Los increíbles métodos que empleó el médico de Marruecos (Foto: REUTERS/Dylan Martinez)
Los increíbles métodos que empleó el médico de Marruecos (Foto: REUTERS/Dylan Martinez)

El médico de la selección de Marruecos, Abderazzak El Hifti, criticado por haberle dado unas cachetadas al defensor Noureddine Amrabat, víctima de una conmoción cerebral el viernes en el partido contra Irán, aseguró que había respetado "punto por punto" las recomendaciones de la FIFA en su intervención.

"Hemos recibido un correo de parte de la FIFA que nos recuerda las recomendaciones a seguir (…) Lo hemos respetado punto por punto, nuestra intervención ha sido correcta", reveló el doctor en un video enviado a la prensa por la Federación marroquí.

Amarabat chocó con un rival en el minuto 76 y tuvo que ser reemplazado, en la derrota por 1 a 0 frente al combinado asiático. En un primer momento, el médico marroquí le dio una serie de pequeñas palmadas en el rostro, como para intentar despertarlo, generando una ola de críticas en las redes sociales por su acción.

Según un protocolo adoptado por la FIFA tras el Mundial 2014, marcado por la conmoción sufrida en la final por el alemán Christoph Kramer, el árbitro tiene el poder de interrumpir el encuentro "hasta por tres minutos" en caso de sospecha de conmoción.

"El árbitro puede autorizar al futbolista lesionado a continuar jugando solamente con la autorización del médico del equipo, quien tiene la última palabra", precisó la FIFA.

Tras el partido, Amarabat quedó internado en observación la noche del viernes en un hospital de San Petersburgo. El sábado, el cuerpo técnico de la selección africana lo había declarado baja para el próximo duelo contra Portugal, en Moscú, pero finalmente podrá mantener su lugar.

"Amarabat está mejor", dijo el médico en el video mencionado. "Ha vuelto a los entrenamientos, había dicho que tenía para una semana de reposo (…) vamos a decidir si juega o no", concluyó el doctor de Marruecos.

Más sobre este tema