La millonaria e insólita cláusula “anti Barça” de un club inglés que le impidió a Koeman sumar a un refuerzo

El entrenador holandés había asegurado que Georgino Wijnaldum, del Liverpool, estaba en su lista

El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, en rueda de prensa
El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, en rueda de prensa

La partida de Neymar en agosto del 2017 al PSG obligó al Barcelona a moverse rápido para buscarle un sustituto en ataque. Si bien Ousmane Dembélé fue el elegido, su rendimiento y las lesiones no lo ayudaron a convertirse en ese titular que acompañara a Lionel Messi y Luis Suárez.

Es por eso que el ex presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu y su junta directiva fue por más al alcanzar, en enero del 2018, la contratación más cara de la historia del conjunto culé al fichar a Philippe Coutinho, procedente del Liverpool a cambio de 160 millones de euros (120 fijos + 40 en variables).

Sin embargo, para incorporar al brasileño, los españoles debieron aceptar una millonaria e insólita cláusula que propuso el director deportivo londinense Michael Edwards, según informó el periódico británico The Times.

A la hora de firmar los papeles, en un apartado del documento se estableció que si el Barcelona volvía a contratar a cualquier otro futbolista del conjunto Red entre 2018 y 2020 debería abonar un recargo de 100 millones de euros.

Con éste ítem, el directivo inglés se aseguró de que el conjunto azulgrana no desmantelara a su equipo por dos años ya que en el caso de querer hacerse con alguno de sus jugadores, debería abonar esa suma, además del precio original por el nombre que estarían interesados.

Ésta cláusula bien podría haber sido la traba para que Ronald Koeman consiga sumar al Barcelona a uno de sus máximos deseos: el mediocampista holandés Georginio Wijnaldum.

Wijnaldum era uno de los candidatos que tenía Koeman en su lista - REUTERS
Wijnaldum era uno de los candidatos que tenía Koeman en su lista - REUTERS

“Wijnaldum estaba en mi lista”, reconoció a mediados de octubre el ex entrenador de la selección Oranje en diálogo con la cadena televisiva holandesa NOS.

Ésta no fue la primera vez que el Barcelona se interesó en uno de los mejores jugadores del Liverpool. Dicha cláusula también se habría introducido después de ver cómo en 2014 los catalanes se llevaban a su goleador Luis Suárez, quien terminó convirtiéndose en el tercer máximo artillero en la historia azulgrana antes de marcharse al Atlético de Madrid.

En cuanto al mediocampista holandés, uno de los apuntados por el nuevo técnico culé, todavía no ha renovado contrato con el club inglés y todo indica a que quedará libre a partir del 30 de junio del 2021. Por lo pronto, la máxima prioridad es conseguir un centrodelantero y un defensor a corto plazo, producto de las lesiones de Ansu Fati y Gerard Piqué.

El Liverpool dispuso una cláusula "Anti Barca" por dos años
El Liverpool dispuso una cláusula "Anti Barca" por dos años

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los candidatos a The Best: Bielsa está entre los nominados a DT del año y Messi buscará llevarse el premio máximo

Sin Messi, el Barcelona goleó al Dinamo de Kiev y se clasificó a los octavos de la Champions League

10 años de contrato, 9 equipos y un futuro rol fuera de las canchas: la impactante nueva oferta del Manchester City para Lionel Messi