Draft de la NBA 2022: quiénes son los tres candidatos a ser elegidos en el primer puesto y todo lo que hay que saber del sorteo

Esta noche en el Barclays Center, de Brooklyn, se llevará a cabo una nueva edición de la lotería donde las franquicias seleccionarán a los mejores prospectos

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos al primer lugar en el Draft de la NBA 2022

A una semana de la consagración de los Golden State Warriors como nuevos campeones, la NBA sigue en marcha su maquinaria con una nueva edición del Draft, la lotería donde las franquicias tienen la oportunidad de seleccionar a los mejores prospectos que provienen de las universidades o del básquet internacional.

Esta noche, el Barclays Center, hogar de los Brooklyn Nets, será el escenario donde todas las miradas estén puestas en los que pueden llegar a ser las estrellas del futuro en una liga que se renueva cada temporada y que suma talento joven para seguir con su crecimiento en los Estados Unidos y en todo el mundo.

La edición 2022 del Draft de la NBA tendrá una particularidad: de los tradicionales 60 picks o selecciones, o sea dos por equipo, habrá dos franquicias que sólo tendrán la chance de elegir una vez. El puesto 54, correspondiente a los Milwaukee Bucks, y el número 55, del Miami Heat, fueron retirados por irregularidades en la búsqueda de agentes libres, entre temporadas.

Hay que recordar que como sucede desde 1989, las primeras 14 selecciones se repartieron entre aquellos equipos que no se clasificaron a playoffs en la última campaña. Tras el sorteo que se realizó a fines de mayo, el Orlando Magic ganó el derecho de elegir primero, algo que no ocurre desde 2004, cuando seleccionó a Dwight Howard.

Antes, en 1992, una joven franquicia eligió a la leyenda Shaquille O’Neal y un año después a Chris Webber, pero cambió sus derechos por Penny Hardaway. Esta será la cuarta vez que el Magic tendrá la oportunidad de quedarse con el pick N° 1. A continuación de Orlando, será el turno para que elija el Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Sacramento Kings, Detroit Pistons, Indiana Pacers, Portland Trail Blazers, Nueva Orleans Pelicans, Nueva York Knicks, Oklahoma City Thunder (repite), Charlotte Hornets y los Cleveland Cavaliers son los que cierran la lista de los 14 primeros.

Como suele ocurrir, muchos son los mocks que se realizan en la previa del sorteo. ¿Qué significado tiene esa palabra? Imitar, es por eso que sitios tradicionales de la NBA que siguen a los jóvenes talentos como ESPN, The Ringer, The Athletic, Bleacher Report, Sports Illustrated y varios más, confeccionan una lista de los que más chances tienen de ser elegidos en los primeros lugares. Y de ese cálculo, se pueden extraer a tres figuras entre las 117 disponibles que se posicionarán en el top 3 del próximo Draft. Ellos son Jabari Smith, Chet Holmgren y el italiano Paolo Banchero.

Jabari Smith Jr. (Auburn)

Jabari Smith, el candidato número 1 para ser elegido por el Orlando Magic (John Reed-USA TODAY Sports)

Este joven de 18 años, que mide 2.08 metros, tiene el combo perfecto para jugar en la nueva NBA, donde los jugadores internos necesitan de un buen tiro exterior para sobresalir. Según los análisis previos a la lotería, Smith tiene el tamaño, la longitud de brazos y el tiro perfecto para convertirse en un anotador de élite. Además, posee la versatilidad en defensa para convertirse en una estrella en ambos costados de la cancha.

Jabari es hijo de un ex NBA. Su padre, que tiene su mismo nombre, jugó cinco temporadas en la NBA tras ser elegido por los Sacramento Kings en el 2000. En su única campaña en los Auburn Tigers, Smith Jr. se convirtió en el mejor prospecto que firmó el programa y llevó a su equipo a ser el el mejor preclasificado de la NCAA, antes de perder en el Sweet 16.

Sus estadísticas marcan su amplio repertorio: promedio casi 17 puntos, 7.4 rebotes, 2 asistencias con un porcentaje de campo del 43% en los casi 29 minutos de juego.

Chet Holmgren (Gonzaga)

Chet Holmgren, uno de los mejores prospectos para el Draft 2022 de la NBA (Kelley L Cox-USA TODAY Sports)

Este es otro jugador interno (tiene 2.13 metros) que sobresale por su capacidad de tiro, su buen manejo de balón en el perímetro y sus posibilidades en defensa como experto en tapas. Oriundo de Minneapolis, muchos lo consideraron como el mejor prospecto del país tras la escuela secundaria hasta que desembarcó en la Universidad de Gonzaga.

Holmgren ya sobresalió en el básquet internacional al ser elegido como el Jugador Más Valioso del Campeonato Mundial FIBA U19 2021 que ganó Estados Unidos con un promedio de 11.9 puntos, 6.1 rebotes, 3.3 asistencias y 2.7 tapones.

Ya en su única temporada en el torneo de la NCAA, cerró con 14 puntos, casi 10 rebotes y 4 tapas por juego, lo que lo llevó a ganar el título de Jugador Defensivo del WCC (Conferencia de la Costa Oeste) y los honores se ser parte del segundo equipo All-American del año. ¿Cuál es su mayor déficit en la antesala de su llegada a la NBA) Su físico, que a pesar de su estatura, debe reforzar su capacidad muscular.

Paolo Banchero (Duke)

Paolo Banchero, el estadounidense con nacionalidad italiana que brilló en Duke (Robert Deutsch-USA TODAY Sports)

Los ojeadores lo sitúan como el jugador que encaja perfecto con el juego actual que tiene la NBA. Dotado físicamente, sus 2.08 metros se combinan con sus dotes ofensivos: tiene un destacado tiro de media distancia que se puede gestionar por sí mismo gracias a su manejo de balón. Asimismo, también es un gran pasador más allá de su altura.

Banchero nació en Seattle, pero su padre es de origen italiano, es por esto que el jugador ya logró la nacionalidad y confirmó que jugará para la Nazionale a nivel internacional. Con un promedio de 17.2 puntos, 7.8 rebotes y 3.2 asistencias en 33 minutos por partido en la Universidad de Duke, el alero lideró a los Blue Devils a una nueva presencia en el Final Four en la última temporada del histórico entrenador Mike Krzyzewski.

En los aspectos a mejorar está su tiro de larga distancia: terminó la temporada con un casi 34 por ciento detrás de la línea de 3 puntos.

¿Quiénes son los otros apuntados en el Draft de la NBA?

Los sitios especializados marcaron a varios jugadores más dentro de las primeras 10 selecciones. Uno de ellos es Jaden Ivey, el base de la Universidad de Perdue, que podría ser elegido por los Sacramento Kings. Muchos lo comparan por su físico y atletisismo con Ja Morant, el joven maravilla que ya cautiva a toda la NBA.

Otro de los apuntados es Keegan Murray, un jugador de más de 2 metros que promedió números impactantes en la última campaña en Missouri: terminó con 23.5 puntos, 8.7 rebotes y casi 2 tapones, lo que lo ubica como un jugador para pegar el salto y rendir casi de manera inmediata en el equipo que se termine quedando con sus derechos en la NBA.

DRAFT DE LA NBA 2022

Hora: 20 (Perú, Colombia, México), 21 (Argentina) y 02 AM (España)

TV: ESPN y Star+

SEGUIR LEYENDO: