Quién está detrás del éxito de León

El conjunto del Bajío ha tomado cierto protagonismo dentro del balompié mexicano desde que ascendió a la Primera División. Algunos ex futbolistas del conjunto verde esmeralda hablaron acerca de ello y Grupo Pachuca brilla como uno de los referentes de sus logros actuales

Compartir
Compartir articulo
León enfrentará a Atlas por el título mexicano (Hilda Ríos/EFE)
León enfrentará a Atlas por el título mexicano (Hilda Ríos/EFE)

León se ha convertido nuevamente en el finalista del torneo mexicano. El equipo esmeralda sin lugar a dudas se ha convertido en uno de los equipos protagonistas en la última década cuando se trata de disputar el título de monarca.

Todo el éxito ha llegado al equipo de la capital del zapato desde que el Grupo Pachuca decidió tomar las riendas del conjunto esmeralda en 2010, luego de una inestabilidad que rondó a dicha institución, tanto en lo deportivo como en lo económico, el grupo encabezado por Jesús Martínez regresó a los primeros planos del futbol mexicano a La Fiera.

El Grupo Pachuca se mantiene encabezado por Jesús Martínez. Una vez que se adquirió al equipo esmeralda, puso al frente del equipo verdiblanco a su hijo, Jesús Martínez Murguía. El plan de acción para regresar al equipo a los primeros planos consistió en el apoyo de Carlos Slim, quien entre 2012 y 2017 fue dueño del 30% del equipo, de acuerdo con El Financiero.

Jesús Martínez Murguía se ha mantenido a lo largo de 11 años al frente del cuadro de León como su presidente, quien en su momento destacó que aprendió de su padre y de Andrés Fassi, quien era la mano derecha de los Martínez en Pachuca.

Los esmeraldas enfrentarán a Atlas en la búsqueda del título mexicano (Foto: Luis Ramírez/EFE)
Los esmeraldas enfrentarán a Atlas en la búsqueda del título mexicano (Foto: Luis Ramírez/EFE)

Durante un año, Francisco Gabriel de Anda fungió como Vicepresidente del club, pero fue destituido de su cargo por manos resultados. El cargo posteriormente recayó en Rodrigo Fernández, quien desde entonces se mantiene firme en el club como presidente deportivo.

“Con esta administración que tiene Pachuca no es solamente darle una estrella más a León, yo ya pongo el León entre los principales equipos del fútbol mexicano […] Ha sido uno de los clubes en los últimos años que más ha ganado títulos en el fútbol mexicano. León, hoy por hoy, la institución que tiene, la administración que tiene, los jugadores que tienen, los campeonatos que han ganado, ponen en al León entre los cuatro mejores equipos del fútbol mexicano”, comentó en entrevista para la cadena deportiva de ESPN, Milton Queiroz, Tita, quien fuera uno de los campeones con el conjunto esmeralda como futbolista.

El ex jugador brasileño fue futbolista del equipo guanajuatense entre 1990 y 1994, y entre 1994 y 1995. Posteriormente, formó parte del equipo como técnico entre 2010 y 2011.

Otra ex figura del León, Hernán Medford, expresó para el mismo medio que la llegada de la directiva actual al conjunto verde ha marcado una diferencia dentro del club y en el fútbol mexicano. El bombardero tico señaló que también existe una gran diferencia de cuando él se enfiló en el club durante la década de los noventa y en el presente.

La última final jugada por León fue en 2020 (Foto: Omar Martinez/REUTERS)
La última final jugada por León fue en 2020 (Foto: Omar Martinez/REUTERS)

“Si se nota la diferencia, porque la parte de la organización, la estructura, la infraestructura es totalmente diferente a lo que era cuando uno llega, creo que la evolución ha ido creciendo y eso se ha notado en León, eso está claro, ha ido actualizándose en muchas cosas como institución, entonces se ve un León mejor, al León de la época en la que estaba uno, en esa parte”.

Entre el 2012, año en que León volvió al máximo circuito, y 2021, el cuadro dirigido hoy por Ariel Holan ha estado presente en cinco finales del balompié mexicano (Apertura 2013, Apertura 2014, Clausura 2019, Apertura 2020 y Apertura 2021), en las cuales ha alcanzado el título en tres de ellas, una la ha perdido y la otra está por disputarse.

SEGUIR LEYENDO: