“Se equivoca”: Faitelson reaccionó a comentarios homofóbicos de Tuca Ferretti

El entrenador mexicano se expresó de manera discriminatoria de las mujeres en conferencia de prensa al término de su partido contra Tigres de la Jornada 17 de la liga MX. En redes sociales exigieron que se le sancionara

Compartir
Compartir articulo
El Tuca Ferretti usó la definición “maricones” y “viejas” en plena conferencia de prensa (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El Tuca Ferretti usó la definición “maricones” y “viejas” en plena conferencia de prensa (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En el pasado juego de Tigres contra Juárez, Ricardo Tuca Ferretti protagonizó una escena polémica. En medio de la batalla de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por erradicar el grito que incita a la discriminación y homofobia, el director técnico de Bravos cayó en una falta por sus comentarios homofóbicos.

El Tuca Ferretti usó la definición “maricones” y “viejas” en plena conferencia de prensa, lo que generó que se viralizara su discurso. Diferentes comentaristas deportivos abordaron el tema la tarde de este lunes y exigieron que Ferretti se haga responsable de sus palabras discriminatorias. David Faitelson fue uno de ellos y argumentó su motivo para sancionar al Tuca.

A través de su cuenta verificada de Twitter, el analista deportivo de ESPN comentó que el estratega se equivocó al usar de esa forma su vocabulario ante los medios de comunicación. Faitelson apuntó que los tiempos han cambiado y debe haber respeto y tolerancia a la diversidad, en especial por los problemas que ha enfrentado la FMF por el grito homofóbico en los estadios.

Momento en el que el Tuca Ferretti se expresó de las mujeres como "viejas" (Video: Twitter/@Geo_Gonzalez)

Incluso señaló que aquellas personas que no se hagan responsables por su poca sensibilización ante los temas de género y discriminación, deberían enfrentar los problemas de sus actos y, para Faitelson, el Tuca Ferretti es uno de ellos.

“Se equivoca Ricardo ‘El Tuca’ Ferreti en la conferencia de prensa… Los tiempos son diferentes. Debe imperar el respeto y la tolerancia y aquellos que no se adapten, enfrentaran las consecuencias”, escribió.

Y es que durante la conferencia de prensa al término del partido en el Estadio Universitario de Nuevo León, Ferretti solicitó que la ronda de preguntas la iniciaran las mujeres reporteras; al no haber respuesta pidió que los “maricones” empezaran con sus preguntas, frase que generó tensión en la conferencia.

Faitelson criticó al Tuca Ferretti por comentarios homofóbicos (Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)
Faitelson criticó al Tuca Ferretti por comentarios homofóbicos (Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)

Cuando un reportero se disponía para iniciar con sus preguntas, Ferretti lo interrumpió para preguntar “¿Hay viejas? ¿no verdad?”. A partir de ese punto se desencadenó la serie de frases que generaron controversia. Prosiguió preguntando: “¿Maricones? ¿el primero? ¿Quién va a ser el primer maricón?”.

Al no haber respuesta de su petición, se burló de la situación y dijo: “¡Chin! Puros machos entonces”. Algunas risas se escucharon en el foro donde se estaba llevando a cabo la rueda con los medios.

En su momento el tema quedó ignorado, pero se compartió el fragmento de lo dicho en redes sociales y de inmediato se viralizó. Causó indignación y conflicto el vocabulario del Tuca.

El Tuca Ferretti regresó al estadio del Volcán para enfrentarse a Tigres (Foto: @andremarinpuig/Twitter)
El Tuca Ferretti regresó al estadio del Volcán para enfrentarse a Tigres (Foto: @andremarinpuig/Twitter)

Incluso ya se habla de una posible sanción para Ferretti. La propia Federación sería la encargada de investigar los hechos y castigar el tipo de vocabulario que usó el estratega de Bravos el pasado sábado 6 de noviembre. Cabe destacar que la FMF ha emprendido una serie de acciones para erradicar los comportamientos discriminatorios en los recintos deportivos, la más clara fue el cambio al nombre del Apertura 2021, el cual se llama Grita México 2021.

El habitual grito que sonaba después de un saque de meta del portero generó que la Federación fuera sancionada y se afectara a la afición de la Selección Mexicana. El Tri ya ha jugado a puerta cerrada como consecuencia del comportamiento de la afición en los partidos del combinado nacional.

Tanto en partidos de la Liga MX como de la Selección Mexicana la frase discriminatoria ha sonado (Foto: EFE/David Martínez Pelcastre)
Tanto en partidos de la Liga MX como de la Selección Mexicana la frase discriminatoria ha sonado (Foto: EFE/David Martínez Pelcastre)

La propia FIFA emprendió acciones en torno a la frase y se creó un protocolo para que los árbitros actuaran ante la presencia del cántico en cualquier partido oficial de México. Una guía de tres paso dicta que si suena el grito, se debe detener el juego. En un segundo paso se pide apoyo del sonido local del estadio y en última instancia se pide que los jugadores abandonen la cancha por unos minutos.

Tanto en partidos de la Liga MX como de la Selección Mexicana la frase discriminatoria ha sonado.

SEGUIR LEYENDO: