Copa Sudamericana: Arsenal goleó a Jorge Wilstermann y Lanús se impuso en Paraguay ante La Equidad

En el primer turno, el conjunto de Sarandí superó 3-0 al elenco boliviano. Luego, el Granate ganó 1-0 y se trajo tres puntos valiosos como visitante

Arsenal goleó a Jorge Wilstermann de Bolivia por 3 a 0, en el estadio Julio Humberto Grondona, en partido válido por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Sudamericana. Con su primer éxito en el certamen, los de Sarandí se posicionaron segundos en la zona con 4 puntos, uno menos que los punteros Bolívar y Ceará, el conjunto brasileño que lo recibirá el próximo miércoles a las 19.15. El equipo de Cochabamba quedó último con sólo una unidad y en la próxima fecha visitará, en La Paz, al puntero y coterráneo Bolívar.

Lucas Albertengo, a los 40 segundos de iniciado el juego, puso en ventaja a Arsenal, que la amplió con el doblete del uruguayo Jonathan Candia, a los 39 y 42 minutos del segundo tiempo. Promisorio comienzo tuvo Arsenal, que en la primera carga ofensiva se puso en ventaja con una maniobra colectiva culminada con un taco del uruguayo Jonathan Candia para asistir a Albertengo, quien definió entrando por izquierda al rincón derecho del arco visitante (40 seg). Eso lo aprovecharon los dirigidos por Sergio Rondina para ordenarse bien en el fondo y presionar el mediocampo para contener el embate de los conducidos por el argentino Diego Cagna (ex volante de Boca Juniors e Independiente y ex entrenador de Tigre, entre otros).

Con la conducción de Patricio Rodríguez (ex mediocampista de Independiente) junto al brasileño Serginho, más las cargas del colombiano Humberto Osorio, el elenco boliviano pronto exigió al intenso trabajo de la defensa local. De todos modos, poco fue el real peligro que soportó el arquero Alejandro Medina en la primera etapa, cuando solamente debió responder con un manotazo para desviar al córner un violento remate de Serginho (38 min). En cambio, el Arse se acomodó bien para el contraataque, con lo que en dos oportunidades puso en aprietos al guardavalla Luis Banegas, quien respondió con solvencia ante sendos tiros bien direccionados de Alan Ruíz y Albertengo.

Al inicio del complemento el conjunto boliviano generó los mayores riesgos para el arco local, que bien custodiado por Medina, los respectivos exigentes remates de Alejandro Meleán y de Moisés Villarroel fueron neutralizados. Mientras que el zaguero Santiago Echeverría (ex Huracán, Brown de Adrogué y Talleres de Remedios de Escalada) junto al volante Rodrigo Morales (ex Gimnasia de Jujuy), resultaron importantes para Jorge Wilstermann en la contención del protagonismo y el juego ofensivo que expuso Arsenal desde que promediaba el segundo tiempo. Aunque de tanto insistir, en los últimos minutos los del Viaducto consiguieron plasmar en el marcador la supremacía en el juego con dos espléndidas definiciones de Candia, la figura del partido.

Formaciones:

Arsenal: Alejandro Medina; Gastón Benavidez, Gastón Suso, Mateo Carabajal y Emiliano Papa; Jesús Soraire, Juan Andrada, Nicolás Castro y Alan Ruíz; Jhonatan Candia y Lucas Albertengo. DT: Sergio Rondina.

Jorge Wilstermann: Luis Banegas; Teodoro Paredes, Sebastián Reyes, Santiago Echeverría y Moisés Villarroel; Rodrigo Morales y Edson Pérez; Alejandro Meleán, Serginho y Patricio Rodríguez; Humberto Osorio. DT: Diego Cagna.

Estadio: Julio Humberto Grondona

Árbitro: Ángelo Hermosilla Baeza (Chile).

Tabla de posiciones Grupo C:

La Equidad - Lanús:

Lanús fue al estadio Defensores del Chaco a jugarse una carta brava con juveniles, pensando más en la Copa de la Liga Profesional, y le salió bien porque en la nueva sede paraguaya de este partido de la tercera fecha venció al colombiano La Equidad por 1 a 0, logró su segundo triunfo como visitante en el Grupo H y renovó sus sueños de clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana. Ahora el Granate deberá jugarse todas sus cartas el próximo jueves a las 19 en Porto Alegre, donde enfrentará al líder del grupo con puntaje ideal, Gremio, que alcanzó este jueves una diferencia de gol de +10 al aplastar a Aragua de Venezuela por 8 a 0, con un tanto del argentino Diego Churín y los restantes de Luiz Fernando y Ferreira, ambos en dos oportunidades cada uno, Diego Souza, Andrés Hernández (en contra) y Maicon, de penal. De esta manera Gremio lidera con 9 puntos, escoltado por Lanús con 6, al que sigue La Equidad con 3 y cierra Aragua sin unidades.

El técnico Luis Zubeldía apostó a la audacia y frescura de los juveniles para afrontar este partido pensando en el encuentro del próximo domingo a las 18 frente a Talleres de Córdoba, como local, en busca de un lugar entre los clasificados a los cuartos de final de la Zona 1 de la Copa de la Liga Profesional. La AFA corrió 45 minutos este partido así como los otros dos en que están involucrados los equipos que pugnan por ese mismo lugar en la zona, Independiente que visitará a Huracán y Unión que hará lo propio con Colón, en el clásico santafesino. Y esa apuesta del técnico granate le salió bien porque La Equidad, de buen andar en el campeonato colombiano, se vio sorprendido por el juego vertical de los argentinos, que realizaba transiciones cortas y desarrollaba pases precisos para los delanteros o los volantes lanzados al ataque. Y así fue que a los 27 minutos Franco Orozco salió del área para hacerle espacio a la llegada desde atrás de Lucas Vera, que concretó picándole la pelota por encima del cuerpo y de zurda al arquero Cristian Bonilla.

La diferencia no implicó, sin embargo, variantes en las posturas de ambos equipos, ya que La equidad no reaccionó, por mérito de Lanús que no lo dejó, ya que lo siguió presionando y atacando. Así, el arranque de la segunda etapa marcó una proyección de la primera mitad, ya que los más experimentados jugadores colombianos parecieron sentir el intempestivo viaje a Paraguay dado el cambio de sede producto de los conflictos sociopolíticos que se viene registrando en su país. De hecho Lanús tuvo finalmente un viaje más corto hasta Asunción que el plantel de La Equidad desde Bogotá hasta la capital paraguaya. Y el partido lo terminó de ganar Lanús en los duelos individuales, donde siempre prevaleció el desparpajo de sus juveniles futbolistas que terminaron irritando a sus más experimentados rivales, al punto de provocar primero la expulsión del zaguero central Yefferson Mena y luego una escaramuza en la que también debió recibir la tarjeta roja Walmer Pacheco. Y con un hombre más en los últimos 10 minutos fue en pos de aumentar la ventaja, a conciencia de que la diferencia de gol será fundamental para cimentar sus aspiraciones de clasificación a la segunda ronda (pasa solamente el primero del grupo), aunque primero deberá concretar otra hazaña como visitante que será la de ganarle nada menos que a Gremio en su casa de Brasil. En Lanús los tres puntos fueron para los de Porto Alegre.

Formaciones:

La Equidad: Cristian Bonilla; Walmer Pacheco, John Edison García, Yefferson Mena y Amaury Torralvo; Juan Mahecha, Hansel Zapata, Pablo Lima y Larry Angulo; Daniel Mantilla y Diego Herazo. DT: Alexis García.

Lanús: Lucas Acosta; Nicolás Morgantini, Matías Pérez, Alexis Pérez y Julián Aude; Lautaro Acosta, Facundo Pérez, Lucas Vera y Matías Esquivel; José López y Franco Orozco. DT: Luis Zubeldía.

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)

Árbitro: Juan López (Paraguay)

Televisación: ESPN 3

Tabla de posiciones Grupo H: