Preocupación en el Giro de Italia: un helicóptero provocó un grave accidente y un ciclista debió ser hospitalizado

El viento generado por la aeronave hizo que las vallas de seguridad cayeran sobre el trazado. Otro competidor sufrió heridas leves

Compartir
Compartir articulo
Accidente en el Giro de Italia

Dos ciclistas del equipo Vini Zabu, el italiano Luca Wackermann y el holandés Etienne van Empel, resultaron heridos por unas barreras de seguridad que aparentemente volaron como consecuencia de un helicóptero de la televisión que volaba muy bajo en la 4ª etapa del Giro de Italia.

Wackermann, que resultó con las heridas más graves, quedó inconsciente sobre la calzada antes de ser trasladado a un hospital. El director deportivo de su equipo, Francesco Frassi, ofreció después noticias tranquilizantes sobre el estado de salud del corredor: “Ha recuperado la consciencia en la ambulancia. No recuerda nada”. Sin embargo, debido a las heridas no seguirá compitiendo, según adelantó el equipo.

Por su parte, Van Empel aseguró que sufrió lastimaduras en los dedos: “Solo son pequeños cortes”, y reconoció que tampoco puede explicar “realmente qué ha ocurrido”.

Ninguno de los dos competidores pudo cruzar la meta, pero el reglamento dispone que se les acreditaría con el mismo tiempo que el grupo en el que viajaban cuando ocurrió el accidente, a menos de tres kilómetros para la llegada en Villafranca Tirrena.

Arnaud Démare ganó el sprint  por delante de Sagan y Almeida (EFE)
Arnaud Démare ganó el sprint por delante de Sagan y Almeida (EFE)

Quien festejó en el primer sprint fue Arnaud Démare (Groupama-FDJ) al conquistar de manera muy ajustada, este martes en Villafranca Tirrena, Sicilia, la 4ª etapa del Giro de Italia. “Es genial, la suerte está conmigo”, celebró quien superó por milímetros al eslovaco Peter Sagan.

“Incluso en casa me entreno lanzando la bicicleta”, sonrió el campeón de Francia, que cumplió en su primera cita en el Giro, el primer sprint masivo de la prueba, después de verse obligado a frenar violentamente a falta de dos kilómetros por un perro en el borde de la calzada.

La de este martes es su segunda victoria en la competencia, después de la conseguida el año pasado en Módena (centro-norte) en la 10ª etapa. Desde que volvieron las competiciones a finales de julio, el galo, de 29 años, ha encadenado varios triunfos, en especial la semiclásica italiana Milán-Turín y el campeonato de Francia.

Ausente del Tour de France, dado que su equipo optó por Thibaut Pinot, Démare se concentró en la carrera italiana, su gran objetivo de la temporada, con el apoyo de sus compañeros habituales (Konovalovas, Scotson, Sinkeldam, Guarnieri).

La etapa celebrada este martes fue de 140 kilómetros (AFP)
La etapa celebrada este martes fue de 140 kilómetros (AFP)

Esta etapa de 140 kilómetros, la más corta de la presente edición sin contar las contrarrelojes, marca el fin de los días sicilianos, que sin duda han influido en la clasificación general, liderada desde el lunes por Joao Almeida. Este martes, el joven portugués del equipo Deceuninck se embolsó incluso dos segundos de bonificación en un sprint intermedio para alejar al ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF) a... dos segundos.

Al día siguiente de su caída en Enna, provocada por un bidón suelto por la carretera, Geraint Thomas se retiró del Giro antes del inicio de la etapa de Catania. Las revisiones llevadas a cabo este martes desvelaron “una pequeña fractura sin desplazamiento en la parte inferior de la pelvis”, según el doctor Phil Riley, médico del equipo británico.

La maldición del equipo Ineos en 2020 sigue su curso. Después del abandono del colombiano Egan Bernal en el Tour de Francia, el adiós de Thomas descabeza al equipo británico, el más potente y adinerado del pelotón, limitado ahora a buscar triunfos de etapa.

El miércoles, en la primera etapa sobre la Italia continental, el Giro atraviesa la sureña región de Calabria en la 5ª etapa, de 225 kilómetros entre Mileto y Camigliatello Silano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP