Investigación relaciona a Justino Compeán, Femexfut y empresa mexicana en el FIFA-Gate

El reportaje reveló que el ex presidente de la Federación Mexicana de Fútbol habría realizado depósitos a directivos de FIFA que fueron procesados por recibir sobornos

De izquierda a derecha: Decio de María, ex presidente de la FMF; Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA; y Justino Compeán, ex presidente de la FMF (Foto: Cuartoscuro)
De izquierda a derecha: Decio de María, ex presidente de la FMF; Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA; y Justino Compeán, ex presidente de la FMF (Foto: Cuartoscuro)

Luego de cinco años, el caso conocido como FIFA-Gate sigue dando de qué hablar. Este martes se dio a conocer que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) podría estar involucrada en el, tal vez, mayor escándalo de corrupción de este deporte.

Samuel Adam y Daniel Melchor, periodistas de la revista Proceso y el medio Mexicanos Contra la Corrupción, expusieron lo que detalla un reporte del banco alemán Deutsche Bank al departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este documento supuestamente indica que hubo transacciones por parte de la FMF y de una empresa mexicana de nombre Ache Entretenimiento. Estos fueron enviados a directivos de FIFA que, después del caso, fueron procesados por arreglar sedes de torneos y derechos de transmisión.

La investigación periodística apunta que el Reporte de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés), indica que la Federación y la empresa depositaron dinero a dos empresas y 11 personas que fueron sentenciadas por recibir sobornos.

El ex presidente de la Federación Mexicana de Fútbol habría realizado depósitos a directivos de FIFA que fueron procesados por recibir sobornos (Foto: Arnd Wiegmann/ Reuters)
El ex presidente de la Federación Mexicana de Fútbol habría realizado depósitos a directivos de FIFA que fueron procesados por recibir sobornos (Foto: Arnd Wiegmann/ Reuters)

Los reporteros anotaron que el reporte del banco, elaborado en julio de 2015, expone que las cuentas de los 13 involucrados en el caso recibieron 109 transferencias sospechosas de soborno y lavado de dinero de julio de 2008 hasta mayo de 2015 por un total de USD 13 millones.

Aclararon que el documento no especifica cuántos de esos depósitos, ni sus montos, corresponden a la Femexfut y a Ache Entretenimiento. Sin embargo, acotaron que Jeffrey Webb, ex presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA de 2012 a 2015, fue uno de los que recibieron dinero y es cercano a Justino Compeán.

Compeán fue vicepresidente de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) de 2011 a 2016 y presidente de la Femexfut de 2006 hasta 2015. El reportaje señala que los dos personajes fueron clave para que se lograra una edición especial de la Copa América en 2016 en Estados Unidos con motivo del centenario del certamen, que fue uno de los torneos investigados por las autoridades de Estados Unidos.

Mexicanos Contra la Corrupción consultó a Carlos Hernández Verástegui y Héctor Toledo Teja, accionistas de Grupo Ache. Ambos personajes negaron haber hecho transferencias a alguno de los 13 involucrados en el FIFA-Gate y dijeron no haber tenido relación con la FMF.

Gianni Infantino cooperará con la justicia “sin reservas” sobre el caso FIFA-Gate (Foto: Leonhard Foeger/ Reuters)
Gianni Infantino cooperará con la justicia “sin reservas” sobre el caso FIFA-Gate (Foto: Leonhard Foeger/ Reuters)

No conozco a ninguna de estas personas. Muchas es la primera vez que los escucho, literal, y otros los escuché en las noticias o así en su momento, pero nunca tuve ninguna relación ni remotamente cercana con ninguno de ellos”, señaló Carlos Hernández en entrevista con el medio mexicano.

El mismo sitio se entrevistó con Justino Compeán. Al contrario de los accionistas, el ex directivo se negó a declarar y argumentó que está fuera del fútbol desde 2016. Además, la FMF no ha emitido una postura hasta ahora.

Vale recordar que hace unos meses, el caso del FIFA-Gate volvió a sonar fuerte por la renuncia de Michael Lauber, fiscal general suizo, en medio de acusaciones relacionadas con este proceso judicial por conversaciones con el actual presidente de la organización de fútbol, Gianni Infantino.

Tras esto, Infantino mandó una carta a las demás federaciones, que dio a conocer la agencia de noticias EFE. Destacó que cooperará con la justicia “sin reservas” y anunció que les envió esta explicación para darles detalles de lo ocurrido de “una forma clara y precisa”. En uno de los pasajes, aseguró: “No tenemos nada que ocultar”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Gianni Infantino habló por primera vez tras el proceso penal que le abrió la Justicia de Suiza: “No tenemos nada que ocultar”

Renunció el fiscal federal de Suiza en medio de sospechas por el FIFA Gate

La furia de Humberto Grondona con El Presidente, la serie del FIFA Gate: los errores y qué haría don Julio si pudiera verla

FIFA-Gate: un banco deberá abonar 30 millones de dólares por permitir pagos de sobornos de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis