La Conmebol amplió de 40 a 50 la cantidad de jugadores en las listas para las Copas Libertadores y Sudamericana

El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió este domingo aumentar el número en las listas de buena fe para las competencias continentales actuales

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de la sede de la Conmebol en Asunción. 
Jun 14, 2017 
REUTERS/Jorge Adorno
Foto de archivo de la sede de la Conmebol en Asunción. Jun 14, 2017 REUTERS/Jorge Adorno

La Confederación Sudamericana de Fútbol informó que se decidió ampliar de 40 a 50 la cantidad de jugadores en las listas de buena fe para las Copas Libertadores y Sudamericana. El organismo que nuclea el fútbol continental dio a conocer la resolución, que fue votada por “unanimidad”, este domingo cerca de la medianoche.

“El Consejo de la CONMEBOL resolvió hoy por unanimidad ampliar de 40 a 50 la cantidad de jugadores en las listas de buena fe para la CONMEBOL Libertadores 2020 y Sudamericana 2020”, fue el mensaje que publicó la entidad en su web oficial, junto al documento que detalla los cambios en el reglamento actual de cada certamen.

Los plazos serán los siguientes:

Para los equipos que quieran utilizar los jugadores en la Fecha 3 de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores (15, 16 y 17 de septiembre): Hasta 18hs (horario de Paraguay) del día 14 de septiembre 2020.

Para los equipos que quieran utilizar los jugadores a partir de la Fecha 4 de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores (22, 23 y 24 de septiembre): Hasta 18hs (horario de Paraguay) del día 18 de septiembre 2020.

Por otro lado, se notificó que un jugador podrá jugar por un máximo de 3 clubes en la misma edición del torneo (temporada). Y precisaron: “De conformidad a las enmiendas transitorias establecidas por la FIFA en su Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, la cual establece”: Esta norma se aplica únicamente a:

a) las temporadas 2019/20 y 2020/21 en el caso de las FM cuyas temporadas se disputan en dos años diferentes; y b) la temporada 2020, en el caso de las FM cuyas temporadas se disputan en un solo año.

LOS NUEVOS AJUSTES EN LOS REGLAMENTOS

Los nuevos ajustes en los reglamentos de la Conmebol
Los nuevos ajustes en los reglamentos de la Conmebol
Los nuevos ajustes en los reglamentos de la Conmebol
Los nuevos ajustes en los reglamentos de la Conmebol
Los nuevos ajustes en los reglamentos de la Conmebol
Los nuevos ajustes en los reglamentos de la Conmebol

Reunión clave de la Conmebol para definir el futuro de las eliminatorias

El Consejo de la Conmebol se reunirá este lunes vía Zoom en Luque para definir si las Eliminatorias Sudamericanas efectivamente dan comienzo el jueves 8 de octubre próximo o se postergan para el año próximo, a raíz del crecimiento de contagios de coronavirus en la región.

En ese encuentro que comenzará a las 10 de Paraguay (11 de Argentina), habrá un tema clave sobre el que girará la discusión, que no tendrá que ver puntualmente con el crecimiento de la pandemia de Covid-19, pero que deriva de ella: la recomendación de la Liga de Clubes de Europa a sus instituciones para que no les cedan sus futbolistas a las selecciones de otros continentes para evitar riesgos de contagios. Y de hecho en España, de donde provendrá Lionel Messi, que podrá disputar el primer partido ante Ecuador porque prescribió la suspensión de un partido que acarreaba desde la Copa América de Brasil 2019, hoy existe un fuerte rebrote de la enfermedad.

Hasta ahora, la Conmebol tiene confirmadas las realizaciones de la tercera y cuarta fecha para el 12 y 17 de noviembre, cuando Argentina recibiría primero a Paraguay y luego visitaría a Perú. Las eliminatorias ya fueron postergadas en marzo pasado, cuando comenzó la pandemia. Por lo pronto la Concacaf ya le pidió, y la FIFA aceptó, que las eliminatorias de Centro y Norteamérica pasen para el año próximo. La casa matriz del fútbol con sede en Zúrich es la que siempre tiene la última decisión, pero es lógicamente permeable a las solicitudes que se realizan por razones sanitarias. Anteriormente también habían sido postergadas para 2021 las eliminatorias de Asia.

Por todo esto la reunión de este lunes de las 10 asociaciones de la Conmebol que será presidida por su titular, el paraguayo Alejandro Domínguez, será clave y se producirá, paradójicamente, un día antes de la reanudación de la Copa Libertadores, que en materia sanitaria hasta podría ser una prueba piloto para las Eliminatorias, aunque a diferencia de las selecciones, los clubes no necesitan que sus jugadores lleguen desde Europa.

SEGUÍ LEYENDO:

Con información de Télam.