Cruz Azul vs América: así nació el clásico joven, una de las rivalidades más importantes de la Liga MX

La “enemistad” nació a principios de los años 70, con una joven “Máquina” que estaba conquistando el fútbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Desde principios de los años 70 nació el clásico joven (Foto: Cuartoscuro)
Desde principios de los años 70 nació el clásico joven (Foto: Cuartoscuro)

Cuando Cruz Azul asciende a la primera división en la temporada 1963-64 comenzó a tener notoriedad en la afición mexicana. Era un club que tenía tres años en el balompié profesional y rápidamente se asentó en la liga de oro.

Pocos años después, en la temporada 1968-1969, los celestes pudieron bordar su primera estrella bajo el mando de Raúl “Güero” Cárdenas. Además, en la siguiente temporada consiguieron el doblete y sumaron su segundo título.

Esto provocó gran revuelo a nivel nacional. Por las buenas actuaciones del plantel, el Güero Cárdenas fue designado el entrenador de la selección mexicana y convocó a nueve futbolistas de aquel equipo. Asimismo, el club tuvo gran apoyo de la afición, que tuvieron que mudarse del Estadio 10 de Diciembre, en Jasso, Hidalgo, al Estadio Azteca, donde actualmente juega el América.

Grandes jugadores de los dos clubes han disputado el clásico jóven (Foto: Cuartoscuro)
Grandes jugadores de los dos clubes han disputado el clásico jóven (Foto: Cuartoscuro)

La temporada 1971-1972 fue el partido clave para que naciera la rivalidad. La joven y exitosa “Máquina” se enfrentaba al gran equipo campeón de Carlos Reinoso, en un partido que demostraría quién era el mejor de la ciudad.

Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y Octavio “Centavo” Muciño se encargaron de comenzar la historia, ya que ellos fueron los que anotaron los tantos de la goleada 4-1 en la final de aquel año. Cruz Azul no sólo conseguía su tercer campeonato, también consiguió al gran rival de su historia, por a los azulcremas no les gustó perder aquella estrella en su casa.

Sin embargo, el nombre de clásico no nació ahí. Fue hasta los años 80, cuando el narrador y periodista deportivo Gerardo Peña Kegel lo bautizó como el clásico joven, ya que era la última gran rivalidad que fue creciendo.

Este domingo se vivirá una nueva edición del clásico joven (Foto: Cuartoscuro)
Este domingo se vivirá una nueva edición del clásico joven (Foto: Cuartoscuro)

“Nada más puse el adjetivo, punto. Y fue una ocurrencia, ni lo pensé, ni lo estudié, los Clásicos, este Clásico, lo hicieron los Marín, los Flores, los Quintano, los Cárdenas, que fue campeón con los dos, Carlos Reinoso, Enrique Borja, ellos son verdaderamente los clásicos y quienes los robustecen son los aficionados al fútbol”, declaró en alguna ocasión.

Desde entonces, este partido no sólo levanta pasiones entre los aficionados, también dentro de la cancha. Una muestra de ello, fue en la edición pasada cuando Cruz Azul venció al América 5-2, provocando que Miguel Herrera, entrenador de las Águilas, saliera del estadio furioso, insultando al árbitro del encuentro.

¿Es o no es clásico?

Se han vivido grandes partidos, entre ellas cuatro finales del fútbol mexicano (Foto: Cuartoscuro)
Se han vivido grandes partidos, entre ellas cuatro finales del fútbol mexicano (Foto: Cuartoscuro)

Aunque el clásico joven no es tan joven, el Cruz Azul-América sigue siendo una de las rivalidades más grandes que hay en el fútbol mexicano. Sin embargo, hay algunos jugadores y ex futbolistas de las Águilas que no consideran este partido en esa categoría.

Hace unas semanas, Guillermo Ochoa, portero azulcrema, comentó que para él sólo el América contra las Chivas de Guadalajara era un clásico. “Para nosotros nuestro clásico es Guadalajara (Chivas) quizá para otros su clásico es contra América”, apuntó.

Ahora, en entrevista con Fox Sports, el ex americanista Miguel Samudio señaló que piensa como el arquero. “Para mí el clásico es América-Chivas”, aseveró. Además, apuntó que el clásico es sólo para los celestes.

Guilermo Ochoa indicó que el Chivas-América es el único clásico (Foto: Cuartoscuro)
Guilermo Ochoa indicó que el Chivas-América es el único clásico (Foto: Cuartoscuro)

“El clásico es para la gente de Cruz Azul. Para nosotros no”, indicó y remató diciendo: “Que se le llame clásico joven es lo que le da tanta importancia, pero el clásico que yo más sentí fue el América-Chivas”.

Recordó que cuando firmó contrato en 2014 con los de Coapa, los directivos le comentaron que el mayor clásico que tienen es contra el Rebaño Sagrado. “Lo viví en carne propia. Me tocó jugar todos los clásicos, ganando o empatando. El único que no jugué fue cuando Chivas nos ganó 3-0 en el Azteca”, contó.

“Yo creo que gana el América. Y si juega Richard (Sánchez) anota uno”, fue el pronóstico del ahora futbolista del Olimpia de Paraguay sobre el partido que será celebrado este domingo.

Miguel Samudio comparte la idea de Guillermo Ochoa (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Samudio comparte la idea de Guillermo Ochoa (Foto: Cuartoscuro)

En la jornada 10 del Clausura 2020, América recibirá a Cruz Azul en el Estadio Azteca. Los celestes llegan al encuentro como los líderes de la tabla con cinco victorias seguidas. En cambio, los azulcremas tienen una pequeña mala racha, al perder contra el Necaxa y empatar contra los Pumas.

El encuentro será este domingo 15 de marzo a las 20:15 horas (tiempo del centro de México). La transmisión televisiva estará a cargo de TUDN por cable y en el Canal 2 por televisión abierta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA