La increíble razón por la que Lionel Messi “ignora la pelota” en el inicio de los partidos

Ernesto Valverde explicó la actitud del capitán del Barcelona en el comienzo de cada encuentro: un detalle que no hace más que confirmar su genialidad

Compartir
Compartir articulo
Messi, en posición de observación (REUTERS/Sergio Perez)
Messi, en posición de observación (REUTERS/Sergio Perez)

“Cómo se prepara el FC Barcelona para el futuro del fútbol”, se llama el artículo del Financial Times en el que surge la revelación. Allí, Ernesto Valverde, director técnico del Barcelona, puso en conocimiento del gran público otro detalle que prueba la genialidad de Lionel Messi dentro de un campo de juego: por qué “ignora la pelota” en el inicio de los partidos.

En efecto, según el director técnico, el astro, de 32 años, no se sumerge en los encuentros durante sus primeros compases. “Da un paseo de reconocimiento”, señaló. “Los grandes jugadores no analizan el juego, lo interpretan. En el campo no puedes jugar, debes pensar. Messi se reserva los primeros minutos de cada partido para la interpretación", agregó el ex coach del Athletic de Bilbao. Valencia y Villarreal.

Ahora bien, ¿por qué ese momento de evasión del Pulga? ¿Cuál es la razón o la justificación? La respuesta de Valverde le agrega otra pátina de brillo al último ganador del premio The Best y del Balón de Oro. “Así él sabe perfectamente dónde están las debilidades de los rivales, cómo trabaja la defensa, dónde se posiciona cada hombre. Entonces, a medida que avanza el juego, se mete poco a poco”, completó.

La explicación del entrenador permite entender cómo, a los 32 años y ya sin la aceleración supersónica de sus primeras épocas, Messi mantiene su vigencia. En un rol más de armador con ambición de terminar las acciones como finalizador, trabajó su pegada hasta transformarse en un temible pateador de tiros libres y, desde la reflexión descripta en el inicio de los partidos, elige dónde y cómo golpear.

A lo largo de los últimos años, ante algún resultado negativo, Messi recibió críticas por los lapsos en los que camina la cancha. Fue Pep Guardiola, el entrenador que logró su mejor versión, el que puso luz sobre dicha actitud. “Está observando, caminando. Camina por ahí. Es lo que más me gusta de él. No está fuera del partido, está participando. Mueve la cabeza. Derecha, izquierda, izquierda, derecha. Sabe exactamente lo que va a pasar. Su cabeza siempre se está moviendo. No está corriendo, pero siempre está mirando lo que pasa”, aseguró el actual orientador del Manchester City.

Pues bien, Valverde completó el concepto. Si en los primeros minutos de un partido Messi no toma contacto con la pelota y se coloca en el rol de espectador privilegiado, los rivales deben temblar: está escaneando sus fragilidades para sacarles provecho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: