El 21 de febrero de 2015 cambió su vida para siempre (Video: Infobae México)

La sonrisa de Alberto Sánchez Palomar es tímida, pero aparece sutilmente en su rostro cada vez que habla de su nueva vida. Los ojos le brillan y muestran esa ilusión que hace apenas cuatro años y medio se había oscurecido.

Aquella madrugada del 21 de febrero de 2015, la vida de Alberto tomó un nuevo curso en cuestión de segundos. Sánchez era futbolista profesional, y por sus buenas actuaciones en Curtidores, la posibilidad de ser fichado por las Chivas era más latente que nunca.

Alberto visitó a su familia en Zamora, Michoacán, de donde era originario. Un primo lo invitó por la noche a un bar, pero regresaron temprano, conscientes de que la situación era crítica en la zona debido a la llamada "Guerra contra el Narcotráfico".

Fue en Michoacán, uno de los estados más azotados por la violencia en México, donde le ocurrió el accidente (Foto: Martín Avilés)
Fue en Michoacán, uno de los estados más azotados por la violencia en México, donde le ocurrió el accidente (Foto: Martín Avilés)

 De pronto, una patrulla de la Fuerza Ciudadana comenzó a perseguir el auto en el que viajaban rumbo a casa de sus abuelos. Fue frente a esa residencia familiar que los elementos policiales los sometieron, apuntaron al futbolista con un rifle R-15 y le dispararon a quemarropa.

La bala entró directamente a su rodilla, por lo que no quedó más remedio que amputarle la pierna izquierda, justo con la que tantos pases para gol había generado en las canchas.

 El sueño de hacer historia como futbolista profesional quedó truncado para Alberto, pero su determinación y el apoyo familiar lo impulsaron a no claudicar y enfocar sus aspiraciones hacia otras metas.

Alberto debutará como modelo el 26 de septiembre en la CDMX (Foto: Martín Avilés)
Alberto debutará como modelo el 26 de septiembre en la CDMX (Foto: Martín Avilés)

"Perdí mi pierna por el accidente", cuenta el joven de 29 años en entrevista con Infobae México.

"Empecé a nadar por mi amputación, entonces empecé a tomarlo como rehabilitación y me gustó, me gustó el deporte. Yo antes era futbolista entonces fue un cambio radical en mi vida, pero lo tomé como rehabilitación y con base en eso lo tomé como deporte".

Fue así que la natación se volvió su refugio. Sánchez Palomar se especializó en 50 metros libres e hizo de las piscinas el lugar idóneo para reinventarse.

En la página oficial de la Liga MX aún aparece su registro (Foto: Captura de pantalla)
En la página oficial de la Liga MX aún aparece su registro (Foto: Captura de pantalla)

"En un año ya estaba nadando en alto rendimiento, clasifiqué a un mundial aquí en México, tuve algunas bajas, estuve inactivo, pero actualmente estoy activo", dice Sánchez mientras aprieta los músculos del rostro en son de orgullo.

Debido a que se alejó por un tiempo de la natación, no pudo formar parte del equipo mexicano que competirá en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, mismos que comienzan mañana 23 de agosto y culminan el 1 de septiembre.

"Me hubiera gustado mucho haber hecho las pruebas; actualmente, mi deporte me encanta hacerlo y espero ser un campeón y medallista olímpico", aseguró.

Hace cuatro años y medio perdió la pierna debido al balazo que le dio un policía en la rodilla (Foto: Martín Avilés)
Hace cuatro años y medio perdió la pierna debido al balazo que le dio un policía en la rodilla (Foto: Martín Avilés)

"Pasé la prueba en los abiertos de Parapanamericanos. Actualmente regresé a la natación después de dos años de ausencia que tuve, regresé y entonces no tenía el mismo nivel ni rendimiento", agrega.

 Alberto presume con ahínco su mejor registro, "fueron 26 segundos en 50 libres en el nacional, eso me dio para clasificar a un mundial", dice con una voz profunda.

"Creo que son tiempos para (poder clasificar a) Tokio, para los Paralímpicos de Tokio. Esa es mi meta, clasificar y colarme a los Juegos Olímpicos de Tokio y traerme una medalla".

Alberto se especializó en 50 metros estilo libre (Foto: Martín Avilés)
Alberto se especializó en 50 metros estilo libre (Foto: Martín Avilés)

Alberto Sánchez Palomar es fuerte y no solo mentalmente. Su trabajado físico evidencia que se trata de un atleta de alto rendimiento y sus tatuajes resaltan entre sus pronunciados músculos.

Tras la amputación de su extremidad, ahora se apoya en una prótesis para poder caminar. Con el tiempo, aprendió a restarle importancia a las miradas de la gente, pues entendió que solo así, haciendo notar que es una persona como cualquiera, podrá ayudar a que otros dejen de ver con extrañeza una discapacidad.

Con una amputación de pierna, cuando sales a la calle sales con el afán de verte bien, sentirte bien, que la gente no te mire como con otra perspectiva
Quiere mandar un mensaje a la gente que discrimina sin razón (Foto: Martín Avilés)
Quiere mandar un mensaje a la gente que discrimina sin razón (Foto: Martín Avilés)

"La gente que discrimina, que hace menos a otras personas, es realmente ignorante. Que se pongan a pensar, a estudiar qué es una discapacidad. Tengo poco que cambió mi vida a ser discapacitado, no está nada padre discriminar porque todos somos iguales, tenemos los mismos valores, las mismas capacidades. Deberían ponerse un poquito en nuestros zapatos antes de juzgar y criticar".

 El haber perdido la pierna tras ese episodio le hizo explorar nuevos caminos más allá del deporte. Apenas hace unos días, el destino llevó a Alberto hasta las oficinas de Cambiando Modelos, una agencia que busca posicionar a modelos con alguna discapacidad con el objetivo de mandar un mensaje de inclusión a la industria de la moda y los medios de comunicación.

Acompañó a un amigo -que también forma parte del equipo de natación- al casting que se realizó para una pasarela incluyente y para su sorpresa, fue elegido.

"Mi amigo, cuando me comentó del casting, dije 'bueno, voy a verte'. Solamente venía con el gusto de acompañarlo y hacerlo que se sintiera seguro",  recuerda.

Ahora es parte de Cambiando Modelos, una agencia incluyente (Foto: Martín Avilés)
Ahora es parte de Cambiando Modelos, una agencia incluyente (Foto: Martín Avilés)

"Me animé a dar algunos cuántos pasos, decir unas cuántas cosas y el hecho de recibir el mensaje que había quedado dentro de Cambiando Modelos, fue de '¡wow, no me lo esperaba!'. Estoy muy emocionado y se me hace padrísimo que tomen en cuenta a gente con discapacidad, es algo realmente padre incluirla en algo que es la moda".

A Alberto lo han iluminado las luces de una gran cantidad de estadios de fútbol y de albercas olímpicas. Pero no las de una pasarela acompañadas por los flashes de las cámaras.

"La verdad no sé cómo vaya a reaccionar, a lo mejor nervioso", confiesa. "Es normal cuando empiezas con algo como esto donde hay muchas cámaras, sabes que vas a dar entrevistas, que vas a usar ropa a lo mejor no adecuada a la tuya y sí es algo muy nuevo todo, espero hacer lo mejor posible y tratar de meterme más a este ámbito de la moda".

Es un auténtico sobreviviente de la Guerra contra el Narcotráfico (Foto: Martín Avilés)
Es un auténtico sobreviviente de la Guerra contra el Narcotráfico (Foto: Martín Avilés)

La "Guerra contra el Narcotráfico" que comenzó el michoacano Felipe Calderón y que se mantuvo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, desató un conflicto que convirtió a Michoacán en uno de los estados más violentos del país, al ser una de las plazas disputadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana.

Según la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de 2015 -periodo en el que Alberto fue violentado por policías– se registraron 326 homicidios dolosos en Michoacán, de los que 114 fueron perpetrados con arma de fuego. Por lo que Sánchez Palomar es sobreviviente de este conflicto.

"Quiero ser recordado de las dos formas, siendo un atleta profesional y siendo un modelo reconocido. Hay que esforzarse para ello, trabajar mucho, pero me gustaría que me recordaran de las dos formas. Tanto en una o en otra pero que me vean como un ejemplo a seguir", puntualiza.

Alberto formará parte de un grupo de modelos con discapacidad que desfilarán el próximo jueves 26 de septiembre en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, donde vestirán algunas de las más importantes marcas de diseñador del país azteca, pero sobre todo, darán un mensaje de inclusión y humanidad.