El Abierto de Los Cabos eliminará el uso de botellas de plástico para evitar la contaminación

La cuarta edición del ATC se disputará del próximo 29 de julio al 3 de agosto, cuando se implementen medidas ecológicas en beneficio de este destino turístico y de la comunidad local

Compartir
Compartir articulo
El ATC busca de esta forma acercarse más a la comunidad local (Foto: Cortesía Abierto de Los Cabos)

Desde dejar de vender agua embotellada hasta pedir a las marcas encargadas de fabricar raquetas que dejen de empaquetarlas en plástico, el Abierto de Los Cabos pretende convertirse en un torneo sustentable a partir de su cuarta edición.

Cada segundo se arrojan más de 200 kilogramos de plástico a mares y océanos, el 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando, de acuerdo con la Fundación Aquae. Ante esa problemática, los organizadores de este ATP 250 decidieron tomar medidas para ponerle fin a las malas prácticas que contribuyen a la contaminación del mar.

"Por supuesto que es importante todo el tema del medio ambiente, la sustentabilidad que es parte fundamental para nosotros y más en un destino de playa", dijo el director del Abierto de Los Cabos, José Antonio Fernández en la presentación de la lista oficial de jugadores para la próxima edición de este certamen.

Del Potro volverá al torneo en busca de revancha (Foto: Cortesía Abierto de Los Cabos)

Estos problemas de índole mundial cada vez despiertan mayor conciencia entre la población, lo que ha hecho que tanto gobiernos como empresas hayan puesto especial atención para tratar de revertir todos los daños causados por el excesivo uso de estos materiales.

"Eso no lo podemos dejar atrás, es parte fundamental de nuestra estrategia como empresa, en todos nuestros torneos hacemos eso", insistió el directivo de Mextenis, compañía que también opera el Abierto Mexicano de Tenis. "En Acapulco tenemos varias fundaciones porque nos preocupamos por la gente en la playa, nos preocupamos por sucesos que ojalá no vuelvan a suceder como las tormentas".

Diversas embotelladoras han comenzado a implementar materiales biodegradables, mientras otros organismos han redoblado esfuerzos para promover el uso de recipientes reutilizables para contener alimentos y líquidos, como será el caso del Abierto de Los Cabos.

Los Cabos es uno de los destinos turísticos predilectos en México (Foto Instagram)

"Tenemos que poner nuestro 'granote' de arena con diferentes iniciativas para involucrarnos y ser partícipes de varias iniciativas para ayudar al medio ambiente. Vamos a tener garrafones para el agua para que así se llenen los termos y ya no se usen botellas de plástico en el torneo", afirmó Goeffrey.

"Las raquetas nuevas antes las entregaban en una bolsa, antes la sacaban de una bolsa de plástico y ahora ya sólo es una pequeña liga. Los patrocinadores están sumándose para fomentar esto", reforzó.

Fue ante esta necesidad de generar un cambio en la comunidad que el Abierto de Los Cabos creó el ATC cares, un programa de responsabilidad social que entrará en acción a partir de la cuarta edición del torneo, como una organización que canalizará la donación de una cancha deportiva marca Don Koll, además de encargarse de vigilar el debido uso de los materiales alrededor de la competencia.

El italiano Fognini es el actual campeón (Foto: EFE)

"Empezaremos a trabajar este año para donar una cancha de fútbol en un centro deportivo en San Lucas. Es importante llevar a las comunidades de bajos recursos este tipo de programas", puntualizó el directivo.

El ATC se disputará del próximo 29 de julio al 3 de agosto y contará con grandes figuras como el italiano y campeón defensor Fabio Fognini, los argentinos Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman, así como el búlgaro Grigor Dimitrov.