El misterio del “Salvator Mundi” de Leonardo Da Vinci y una muestra en el Louvre: ¿dónde está oculto el cuadro de los 450 millones de dólares?

La majestuosa obra fue redescubierta en 2005 y subastada en 2017. Nadie sabe con precisión dónde está resguardada

Compartir
Compartir articulo
"Salvator Mundi" es la última pintura de Da Vinci en manos privadas y Christie's la ofreció a la venta en Nueva York el 15 de noviembre de 2017 con un estimado en la región de US $ 100 millones, pero finalmente se vendió por $ 450 millones (Stephen Chung / Alamy Live News)
"Salvator Mundi" es la última pintura de Da Vinci en manos privadas y Christie's la ofreció a la venta en Nueva York el 15 de noviembre de 2017 con un estimado en la región de US $ 100 millones, pero finalmente se vendió por $ 450 millones (Stephen Chung / Alamy Live News)

15 de noviembre de 2017. En una subasta inesperada en la casa Christie’s de Nueva York un comprador anónimo se hizo con una obra atribuida a Leonardo Da Vinci. En ella puede verse un retrato de Jesús de Nazareth, de frente, con una mano levantada y otra sosteniendo una esfera representando el planeta. Salvator Mundi, era su nombre. El valor en que se remató superó las expectativas y se convirtió en la pintura más cara de la historia: 450 millones de dólares. Pero desde entonces nada más se supo de su locación.

La identidad del comprador saldría a la luz, pese a que se intentó mantener en un absoluto secreto. Se le atribuyó a un miembro lejano de la familia real saudí. Su nombre: el príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan Al Saud. Pero el hombre no tenía historia como coleccionista de arte. Entonces las sospechas de quién podría estar detrás suyo aumentaron. Finalmente, se conoció en nombre de quién había actuado quien hoy es el actual ministro de Cultura de Arabia Saudita: nada menos que en el de Mohammed Bin Salman, el heredero de la corona.

Pero las sospechas ascendieron más y más. ¿Había sido transferida en verdad a la familia real de Abu Dhabi? ¿Está resguardada en un camarote especial del superyate Serene que Bin Salman mantiene flotando en el Mar Rojo?

Tras permanecer oculto en algún lugar desconocido desde entonces, una vocera del Museo del Louvre anunció que solicitaron el cuadro para exhibirlo en su próxima exposición sobre Leonardo. La muestra estará disponible entre el 24 de octubre de 2019 hasta el 24 de febrero del 2020. A pesar de que no figura en el programa oficial de la institución, una portavoz confió al Observer: “Confirmo que el Louvre ha pedido el préstamo de Salvator Mundi. Todavía no tenemos respuesta, ni más comentarios”.

"Salvator Mundi" podría estar en la próxima exhibición del Museo del Louvre en París, aunque todavía no fue confirmado. Su localización es una incógnita
"Salvator Mundi" podría estar en la próxima exhibición del Museo del Louvre en París, aunque todavía no fue confirmado. Su localización es una incógnita

Faltan apenas diez días para el inicio de la megamuestra para la que hay que obtener reserva. En ella podrán verse, entre otras La Virgen de las Rocas o San Juan Bautista. Y, desde luego, La Mona Lisa, la que competiría en atracción con Salvator Mundi, si es que acaso apareciera por París. De permanecer oculta, la pintura alimentaría aún más las intrigas que la rodean desde que se descubrió, una década atrás.

¿Es una obra original de Da Vinci o pertenece a uno de sus discípulos, Giovanni Boltraffio? Los historiadores se enredan en sus teorías y mientras tanto la pintura récord se mantiene en secreto. Sólo el príncipe saudí y sus colaboradores más cercanos en el tema conocen su refugio. Robert B. Simon, experto en arte y distribuidor la compró en una audición en Nueva Orleáns en 2005. Pagó por ella apenas 1.175 dólares. En 2011 se le atribuyó a Leonardo.

Hay una serie de razones por las que creo 100% en la autoría de Da Vinci del Salvator Mundi. Sobre todo el estilo inimitable, la iconografía única y la calidad fenomenal de la pintura”, declaró Simon al Observer. Respecto a la decisión de si el actual dueño prestaría o no la pintura al Louvre para la impactante exposición, su antiguo -y ahora millonario- dueño dijo desconocer qué podría hacer el heredero saudí. “La decisión es del actual dueño”, sentenció Simon.

El cuadro fue testigo silencioso de la decapitación de Carlos I en 1649 y logró sobrevivir, entre otras cosas, al brutal bombardeo nazi sobre la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. En 1958 fue vendido por sólo noventa dólares a un coleccionista de Luisiana, Estados Unidos.

Tras ser redescubierto en 2005 por Simon, después de un largo tiempo en el que se creía destruido, en noviembre de 2017 se transformó en una de las obras más caras del mundo: fue comprada por 450 millones de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: