María Gainza (Crédito: Roxana Schoijett)
María Gainza (Crédito: Roxana Schoijett)

Que sí, que no, que sí, que no... y finalmente sí: María Gainza recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, según comunicó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara este lunes. “La ceremonia de premiación programada el 4 de diciembre fue cancelada, no así el Premio ni la entrega de la recompensa económica, como en su momento se dio a conocer en medios”, postularon las autoridades.

El día anterior, el domingo, una columna de Leila Guerriero en El País dio que hablar y volvió a poner el tema sobre la mesa. A esto se refirió en las redes sociales la cuenta oficial de la FIL Guadalajara. Pero, ¿qué era lo que había ocurrido?

Gainza obtuvo el prestigioso galardón a partir de La luz negra. “Es una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina”, aseguró el jurado en su momento.

"La luz negra" de María Gainza

La ceremonia —donde además se le otorgarán los 10 mil dólares— estaba pactada para el miércoles 4 de diciembre en la Feria del Libro de Guadalajara. A último momento, la escritora avisó que no podría asistir. Había temas más urgentes: ese mismo día, su hija Azucena de 12 años ingresó al hospital aquejada de una neumonía con derrame pleural. María Gainza, que es viuda desde hace cuatro años, canceló todo de inmediato.

Inmediatamente las autoridades del premio solicitaron un comité que evalúe la situación y determine si el premio se otorgaba más adelante o debía entregársele a otra autora.

María Gainza (Crédito: Roxana Schoijett)
María Gainza (Crédito: Roxana Schoijett)

Un mes atrás, Gainza le dijo a Infobae Cultura: “Los argentinos no tenemos una buena relación con la burocracia (como decía Perón, aunque algunos se lo atribuyen a Napoleón: ‘Si querés que algo no se resuelva, llamá a un comité’) pero quizás para los mexicanos funcione distinto y mejor. Hay que esperar, situación que para mi personalidad ansiosa, es una prueba difícil”.

Finalmente, primó la primera opción: se le entregará el premio “cuando su situación se lo permita”. Así lo comunicó la FIL de Guadalajara.


SIGA LEYENDO