TEFAF anunció sus proyectos de protección de patrimonio y arte alrededor del mundo

The European Fine Art Foundation comunicó la donación de fondos para dos de sus iniciativas: el Fondo de Restauración de TEFAF para Museos y la Fundación Príncipe Claus. El óleo “Pietá”, del boliviano Melchor Pérez Holguín, será una de las obras restauradas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Feria de Arte Europe (TEFAF) anunció la donación de fondos a proyectos de restauración y conservación en todo el mundo a través de dos iniciativas diferentes: el Fondo de Restauración de TEFAF para Museos y la Fundación Príncipe Claus. Las presentaciones de cada uno de los proyectos se realizarán en TEFAF Maastricht 2020, que se celebrará del 7 al 15 de marzo de 2020 (Jornada de acceso anticipado el 5 de marzo; Jornada de preinauguración el 6 de marzo) en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht, Países Bajos.

Fondo de Restauración de TEFAF para museos

El V&A, Reino Unido, y Los Angeles County Museum (LACMA), EE. UU., son los destinatarios del Fondo de Restauración de TEFAF para Museos de 2020. Tras visitar TEFAF Maastricht 2019, las dos instituciones solicitaron el apoyo de TEFAF para sus respectivos proyectos. El V&A está restaurando La Oficina Kaufmann (1935-1937), de Frank Lloyd Wright (1867–1959), un excepcional interior completo de uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX, mientras que el LACMA analizará y restaurará un pintura al óleo adquirida recientemente, Pietá (ca.1710-20), de Melchor Pérez Holguín (ca.1660-ca.1732), la primera pintura procedente de Bolivia que se incorporará a la colección de arte colonial del LACMA. Cada año, la organización dona 50.000 € de su Fondo de Restauración para Museos.

"Pieta", del boliviano Melchor Perez Holguín (LACMA)
"Pieta", del boliviano Melchor Perez Holguín (LACMA)

La Pietá, con su generosa aplicación de oro (brocateado) –una técnica generalmente asociada con la Escuela Cuzqueña, pero utilizada también en todo el mundo hispánico–, pone de manifiesto cómo Holguín absorbió con maestría diversas tradiciones artísticas, representando una confluencia de estilos europeos y locales, para crear su propia versión de este tema clásico. Teniendo en cuenta su antigüedad, la obra se encuentra en buen estado, pero necesita una cuidadosa restauración, que se está llevando a cabo bajo la dirección de Joseph Fronek, Responsable de Conservación de Pinturas.

El Departamento de Ciencias de la Conservación del LACMA, en colaboración con el Getty Conservation Institute, ha comenzado un exhaustivo análisis para documentar los materiales, técnicas y estado de la pintura. Diferentes métodos científicos –incluyendo la macrofluorescencia de rayos X (MA-XRF), que permitirá trazar un mapa elemental de la aplicación de pigmentos– ayudarán a determinar cómo quería el artista que fuera la pintura.

Tras la restauración, la Pietá será mucho más parecida a como era inicialmente. La profunda oscuridad del fondo tendrá una calidad dramática contra las brillantes decoraciones doradas y la pintura deleitará e ilustrará a los visitantes del LACMA durante los años venideros. La Pietá se presentará en la próxima exposición del LACMA, The Eye of the Imagination: LACMA’s Collection of Spanish Colonial Art (El ojo de la imaginación: colección de arte colonial del LACMA), a cargo de Ilona Katzew y cuya apertura está prevista para 2021. El catálogo correspondiente incluirá un minucioso análisis académico de la pintura.

Fundación Príncipe Claus

TEFAF lleva más de una década colaborando con la Fundación Príncipe Claus, trabajando junto a la Fundación para proteger y conservar el patrimonio cultural amenazado por desastres naturales o provocados por el hombre en cualquier parte del mundo. Este año estamos trabajando en estrecha colaboración para apoyar a los Archivos Nacionales de Surinam, que quieren reunir a 20 de las instituciones nacionales encargadas del patrimonio cultural con el fin de elaborar planes de gestión de emergencias y de preparación ante desastres.

Oficina de la Fundación del Patrimonio Edificado de Surinam
Oficina de la Fundación del Patrimonio Edificado de Surinam

El primer paso para proteger este patrimonio es reunir a las partes interesadas de 20 instituciones diferentes con los representantes del gobierno, el Servicio de Protección Civil y la Cruz Roja para identificar las necesidades de estos lugares y objetos y las prioridades de cara a actividades de formación. Se organizará un programa de formación de 5 días para unos 40 ó 45 participantes, que incluirá evaluación de riesgos y técnicas de rescate y recuperación, y que culminará con la elaboración de planes de gestión y mitigación de desastres para cada una de las instituciones.

Entre las instituciones implicadas se encuentran algunos de los archivos, bibliotecas y museos más importantes del país, como, por citar algunos, el Museo de Suriname, el centro de documentación para la cultura afro-surinamesa NAKS EU-FRIE, el archivo del obispado católico romano y el Tembe Art Museum de arte cimarrón. Juntas, estas instituciones representan la memoria, la historia y el patrimonio nacional de Surinam, y sin embargo, hasta ahora prácticamente no han existido planes para anticiparse o reaccionar frente a los desastres naturales.

Este proyecto supondrá un importante avance en la protección del patrimonio cultural de Surinam para las generaciones venideras. Vincular a las instituciones culturales con los representantes del gobierno, de servicios de emergencia y de asociaciones humanitarias garantiza una mejor coordinación en caso de catástrofe. TEFAF donará 10.000 € al proyecto, dinero que cubrirá una gran parte del trabajo a realizar.

SIGA LEYENDO