Segundo ciclo de diálogos con el ELN ya no será en México

Las conversaciones podrían reanudarse en Caracas, según el jefe negociador Otty Patiño

Compartir
Compartir articulo
OTTY PATIÑO imagen de Colprensa

México ya no será la sede del segundo ciclo de diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Gustavo Petro, como se había anunciado al cierre del primer ciclo de conversaciones en diciembre del año pasado.

Así lo dio a conocer el jefe negociador con la organización delincuencial, Otty Patiño, en una entrevista para Blu Radio: “Ellos (los negociadores del ELN) deben estar enterados de esa situación. El Gobierno de México ha manifestado las dificultades que tiene para ofrecerse como sede para esa fecha”.

Las razones para no poder ser la nueva sede de los diálogos que buscan lograr un nuevo acuerdo de paz habrían sido comunicadas a ambas partes por el mismo Gobierno de López Obrador.

Y, debido a esto, ya se estaría hablando de Caracas, como una posible sede de último minuto, para reanudar las conversaciones de paz, manteniendo a Venezuela como país garante.

Recordemos que la Casa de Nariño confirmó que el segundo ciclo de conversaciones iniciará el lunes 23 de enero; por lo que, de seguir siendo así, no queda mucho para escoger la ciudad que acogerá la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN.

Le puede interesar: Gobierno nacional propone al ELN reunión extraordinaria en Venezuela

¿En qué quedaron al cierre del primer ciclo de conversaciones?

Al cierre del primer ciclo de conversaciones, el 12 de diciembre de 2022, ambas partes lograron acordar cuatro puntos que serán la base del tan anhelado acuerdo de paz.

El primero de ellos establece que —con alguna que otra excepción— retomaran como guía los ejes centrales y la agenda pactada con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

El segundo habla sobre la obligación de institucionalizar la mesa de diálogos de paz. El tercero, sobre tomar acciones humanitarias para la sociedad colombiana y los presos políticos del ELN. Y el cuarto y último, sobre establecer estrategias pedagógicas y de comunicación sobre lo que ocurra durante este proceso.

Lea también: Delegación del ELN asegura que la Mesa está en crisis por imposiciones unilaterales del Gobierno Petro

El fantasma de la crisis

Otro de los temas a los que se refirió Otty Patiño fue el de la crisis en la que, según el ELN, habrían entrado las negociaciones, después del anuncio del presidente Gustavo Petro del 31 de diciembre, según el cual, del 1 de enero al 30 de junio del 2023 habría un cese bilateral al fuego con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Información que el Ejército de Liberación Nacional desmintió. Asegurando que el cese bilateral al fuego durante estas fechas se trataba de una propuesta que aún estaban por debatir. No un acuerdo previamente pactado entre sus negociadores y los del Gobierno Nacional.

“Yo creo que no hay crisis. (…) Crisis es la crisis humanitaria de este país, crisis es todo el tema ambiental en el mundo, es la crisis de las armas, pero hablar de crisis de una mesa de negociación que está en pausa me parece inadecuado”, advirtió durante la entrevista.

Esto, luego de que el ELN emitiera un comunicado en su revista online en el que aseguraba que: “como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa (de negociación) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la mesa”.

Siga leyendo: Gobierno nacional propone al ELN reunión extraordinaria en Venezuela