“Las relaciones con los Estados Unidos están pasando por un excelente momento”, aseguró el canciller Álvaro Leyva

El funcionario, acompañado por el embajador Luis Gilberto Murillo, se reunió con varios funcionarios del gobierno Biden para evaluar diferentes temas y proyectos de cara al 2023

Compartir
Compartir articulo
El canciller Leyva se refirió a importante temas que trabajarán los dos países en 2023. . Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

La llegada del presidente Gustavo Petro al poder generó diversas especulaciones en torno al futuro de las relaciones diplomáticas entre Colombia y los Estados Unidos y, si bien hay diferencias latentes entre los dos gobiernos, hasta el momento se vive un buen ambiente entre ambos gobiernos, así lo confirmó el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán, quien viajó a Washington para reunirse con funcionarios de la administración Biden, encabezados por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el integrante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Juan González.

Tras finalizar los diálogos con los dignatarios del gobierno de Joe Biden, el canciller hizo referencia a los diferentes temas abordados y aseguró que el balance es positivo yque las relaciones entre los dos países parecen estar en uno de sus mejores momentos, pues a pesar de las diferencias se han logrado diferentes acuerdos; además, destacó que hay un importante contraste con relación a las políticas de mandatarios pasados.

“Las relaciones de Colombia con los Estados Unidos están pasando por un excelente momento, sin embargo, obviamente, se hacen observaciones sobre los distintos temas, pues hay una visión que contrasta con algunas otras de gobiernos anteriores”, señaló el ministro.

A su vez, destacó la posición del presidente Gustavo Petro respecto a los temas de la región, teniendo en cuenta que el mandatario nacional ha hecho referencia a diferentes problemáticas que aquejan a los países vecinos; de igual forma, el canciller reveló que las políticas gubernamentales del primer presidente de izquierda también fueron evaluadas en este espacio, vaticinando un prospero 2023.

“El Presidente Petro tiene un liderazgo propio en temas como la América Latina en su conjunto. Se tocaron algunos países, se revisaron las relaciones bilaterales: migración, narcotráfico, el tema de la reforma agraria, el fondo de tierras, juventud, pobreza. Pero yo creo que así haya algunos tonos en las diferencias, por decirlo así, el trabajo es maravilloso; déjemelo calificarlo de esa manera, yo creo que vamos hacia un muy buen año 2023″, expuso Leyva Durán.

Uno de los factores de mayor importancia que le fueron consultados a Leyva, tiene que ver con la inversión extranjera, y el interés de Colombia frente al respaldo de Estados Unidos a diferentes políticas del Gobierno Nacional, a lo que el funcionario respondió que un importante porcentaje de los diálogos tiene que ver con el contexto financiero y es algo que podría definirse en las próximas semanas.

“Todo lo que se conversa tiene que ver también con dinero y presupuesto, de tal forma que es algo que se va a revisar muy a propósito de las reuniones técnicas que vamos a tener”, destacó el canciller Álvaro Leyva.

Varios temas quedan en espera y tendrán desarrollo durante la agenda del 2023, sin embargo, desde ya, se estableció el futuro de dos conferencias, en lo que corresponde a la Conferencia Latinoamericana sobre Narcotráfico y también, la que tiene que ver con migración.

“La intención de la visita es hacer los balances correspondientes del final del año y cómo le digo de todos esos temas porque ha habido muchos anuncios, muchas convocatorias de temas que hay que trabajar conjuntamente: la Conferencia Latinoamericana sobre Narcotráfico que ya mencionamos, la de migración hay otras que también están en salmuera y vamos a trabajarlas para que tengan lugar en el primer trimestre del año entrante”, puntualizó.

Seguir leyendo: