Estas son las tres figuras del fútbol colombiano sub-21 en el 2022, según el Observatorio CIES

El centro de estudios realizó una lista de aproximadamente 200 jugadores con las mejores estadísticas de rendimiento en el 2022 y su actual valor en el mercado

Compartir
Compartir articulo
PEREIRA. 7 de diciembre de 2022. Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay II-2022. (Colprensa-Juan Sebastián Henao)
PEREIRA. 7 de diciembre de 2022. Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay II-2022. (Colprensa-Juan Sebastián Henao)

El Observatorio del Fútbol CIES publicó su informe #81 en donde dan a conocer los mejores jugadores sub-21 del 2022. Este informe identifica a 200 jugadores, los 10 primeros en 20 categorías de clasificación diferentes, que nacieron después del 1 de enero de 2002 y acumularon el mayor capital de experiencia en partidos oficiales disputados en competiciones profesionales en 2022. El capital de experiencia es una métrica para identificar jugadores de fútbol prometedores, ya que combina el tiempo de juego, el nivel competitivo de los partidos jugados y los resultados.

El lateral derecho menor de 21 años que más se destacó en el año 2022 en Colombia fue Eber Moreno del América de Cali. El Observatorio de Fútbol CIES destacó los 1.968 minutos de juego disputados por el futbolista. Su contrato se extiende hasta el mes de diciembre del 2024 y su valor actual en el mercado es de 1.3 millones de euros, ubicado en el octavo puesto. En esta posición, el líder del ranking es Kiliann Sildilia de SC Friburgo de la Bundesliga de Alemania, avaluado en 5.4 millones. Cierran el top-3, Devyne Rensch del AFC Ajax y Daniil Denísov del Spartak Moscú.

Del actual campeón del fútbol colombiano, el aporte viene por parte de Jimer Esteban Fory, lateral izquierdo de 20 años que completó 27 partidos en el segundo semestre del 2022. Una de las particularidades de este defensor es que también hizo parte de la nómina de Atlético Nacional en los primeros seis meses del año, por lo que celebró dos campeonatos en su segundo año como profesional. Fueron en total 2.065 minutos, su pase está avaluado en 1.5 millones de euros.

Los tres laterales izquierdos más destacados del informe son Nuno Mendes del París Saint-Germain, quien además lidera en el ítem de valor con 66 millones de euros. Destiny Udogie de Udinese Calcio de Italia y Aaron Hickey del Brentford de Inglaterra. El colombiano más destacado por CIES es Andrés Gómez, extremo de Millonarios FC, de 20 años y que lidera el listado de “Extremos Derechos Orientados al Tiro”.

El futbolista del Embajador está en el primer lugar del Top 10, además, es uno de los más caros, con un valor de 8,1 millones de euros, por encima de otros prospectos que militan en el Leeds United, PSV Eindhoven, Villarreal FC, FC Krasnodar entre otros.

La semana pasada dieron por hecho desde Brasil que Carlos Andrés Gómez tenía todo acordado para ser nuevo jugador del Red Bull Bragantino, que desembolsaría una cifra cercana a los 4 millones de dólares. De momento, ninguna de las partes ha salido a confirmar la operación.

Carlos Andrés Gómez Hinestroza nació el 22 de septiembre de 2002. Su debut profesional con la camiseta de Millonarios fue el 14 de noviembre de 2021 en un juego por Liga BetPlay Dimayor ante Alianza Petrolera en condición de visitante en el estadio Manuel Villa Zapata.

Su primer gol con Millonarios fue el 1 de mayo de 2021 por la fecha 18 del campeonato doméstico ante Patriotas Boyacá, que a la postre le dio el triunfo a su equipo en la Independencia de Tunja. Para confirmar su buen momento, Andrés Gómez se quedó con botín de goleador de la Copa Colombia 2022 con tres tantos.

Por todas las competiciones con los Albiazules, Andrés Gómez anotó 12 goles y dio cinco asistencias en 52 partidos para un total de 3,828 minutos en cancha con la escuadra capitalina, con la que logró su primer título tras coronarse campeón de la Copa Colombia al imponerse al Junior de Barranquilla.

Seguir leyendo: