Gustavo Petro anunció avances en los diálogos de paz con el ELN

Este sábado el primer mandatario declaró que ya hubo un primer punto de acuerdo entre el Gobierno nacional y el ELN en Caracas, Venezuela. Le contamos los detalles

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia. Gustavo Petro se dirigió a la comunidad en el XXIV Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño

Desde el municipio de Dabeiba, Antioquia, el presidente Gustavo Petro se dirigió a la comunidad en el XXIV Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño. Este sábado 3 de diciembre el primer mandatario anunció que ya hubo un primer punto de acuerdo entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Venezuela.

Según lo informado por Petro, “se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización, de territorios indígenas emberas, a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”, enfatizó el mandatario.

Desde las instalaciones de las mesas de negociación el pasado 21 de noviembre este sería el acuerdo humanitario más importante alcanzado hasta el momento.

El mandatario agregó que este acuerdo humanitario deberá extenderse a todas las poblaciones del país. “El retorno debe ser posible en todo el territorio nacional, para cualquier grupo étnico”, precisó.

El acuerdo permitiría a miembros de la comunidad embera, que por años han tenido que permanecer desplazados en Bogotá, Medellín y Cali, regresar a su lugar de origen.

Le puede interesar: Piedad Córdoba confirmó que Gustavo Petro se distanció de ella y le dejó una indirecta: “Lo cortés no quita lo valiente”

En ese sentido, Petro le envió un mensaje a esa comunidad indígena.

“Si la comunidad embera de la región de Dabeiba desea trabajar con nosotros el programa de revitalización de la selva, que significa pagos por servicios ambientales que serán fuente de financiación al mundo, estamos a su disposición”.

Durante su intervención desde el municipio de Antioquia Petro no dio más detalles de lo acordado con el grupo insurgente.

Desde Caracas, en donde se encuentran reunidas las delegaciones de Gobierno y el ELN tampoco se ha dado información oficial sobre este acuerdo, aunque uno de los primeros puntos incluidos en una declaración conjunta mencionó la decisión de retomar “acciones dinámicas humanitarias para lo cual se adelantarán, en el corto plazo, procesos de alivios humanitarios”.

Durante el XXIV Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, Gustavo Petro enfatizó que Colombia necesita un momento profundo de construcción de la libertad y la democracia en cada de territorio.

“Hemos convocado a las sociedades en toda su diversidad y en todo el territorio nacional para definir como se hará el Plan Nacional de Desarrollo, esa convocatoria no se ha hecho a los dueños del capital, sino a la ciudadanía del territorio”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente Gustavo Petro dijo que ese municipio ha sido excluido históricamente, por lo que anunció una mayor intervención en seguridad, movilidad y transporte.

Le puede interesar: Human Rights Watch le pidió a Petro reformar la UNP y “dejar atrás las estrategias fallidas del gobierno de Iván Duque”

Respecto a las negociaciones de paz con el ELN países como Noruega y Cuba han manifestado su interés por hacer parte activa del proceso de paz. España, a su vez, se encuentra a la expectativa para conocer cuál será su papel a cumplir en el camino.

El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, aseguró que la única aspiración de España en los diálogos que el Gobierno colombiano ha relanzado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la de ayudar.

“Nosotros no teníamos una aspiración concreta más que la de ayudar cuando el presidente del Gobierno ofreció el apoyo de España y la disposición de España e incluso a albergar la posibilidad de hacer o de celebrar reuniones de las partes”, dijo a la agencia EFE Fernández Trigo al terminar una visita de dos días a Colombia.

SEGUIR LEYENDO: