Regresa Cine Al Este, un festival sobre búsqueda de identidad y la memoria

Infobae Colombia habló con David Duponchel, director de la muestra, sobre las similitudes entre el cine de Europa central y del este y el cine latinoamericano y nacional

Compartir
Compartir articulo
El festival celebra su primer lustro en Colombia, a donde llegó en 2018. Foto: Cine Al Este, cortesía.

Desde el 30 de noviembre y hasta el 11 de noviembre, en Bogotá, Barranquilla y Medellín se vivirá la quinta edición del Cine Al Este Colombia, que para 2022 tiene una nutrida programación con 40 películas de 14 países con 42 proyecciones en 10 escenarios, para que los colombianos pueda acercarse al cine que se produce en Europa central y oriental, que, pese a la distancia geográfica, buscan ser vehículos para construir identidad y memoria.

Para esta quinta edición se tiene como foco central los géneros cinematográficos y la ruptura de estos, lo que da lugar a películas en las cuales conviven uno o más elementos de distintos géneros que dan como resultado propuestas únicas y arriesgadas.

Al Este es un festival de cine que se realiza en Francia, Argentina y Perú, y que en 2018 llegó a Colombia con un solo objetivo: difundir la cultura cinematográfica de los países de Europa central y del este, que para 2022, cuando celebran su primer lustro en el país, habrá películas de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rumania y Suiza, entre otras partes de Europa, como Francia e Italia.

Las películas que hacen parte de la programación de Al Este oscilan, en la ficción, entre el drama y la comedia; mientras que los documentales retratan poderosos contextos políticos y sociales que cuestionan la realidad desde la mirada de sus protagonistas, en los escenarios de Bogotá en la Cinemateca de Bogotá y Casanova estudio 72; en Medellín, en el Colombo Americano, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAM), Procinal Las Américas, Comfama y Parque de los deseos; y en Barranquilla en la sede de la Alianza Francesa.

Como invitado especial se destaca la presencia del director italiano Michelangelo Frammartino reconocido por títulos, como Le quattro volte (mención Especial en 2010 en el Festival de Cannes); Il buco (2021) (premio especial del jurado en la 78.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia). En el marco del evento también se llevarán a cabo dos charlas, un taller y dos masterclass.

Infobae Colombia habló con David Duponchel, director de Cine Al Este, sobre los cinco años que cumple el festival en Colombia, las similitudes entre el cine de Europa central y del este y el cine latinoamericano y colombiano, así como sobre la retrospectiva que se hará del trabajo de Michelangelo Frammantino.

David Duponchel está detrás de Cine Al Este, que este año celebra su primer lustro en Colombia. Foto: Cortesía.

El Festival Cine Al Este celebra su quinta edición en Colombia, ¿cómo ha sido este proceso? Y, ¿cómo ha sido la recepción del público en estos cinco años?

Durante estos cinco años hemos intentado difundir esta cinematografía que viene de los países de Europea central y orienta. Hemos tenido como una edición virtual y hemos tenido cuatro ediciones presenciales, y en estas el público hemos podido ver que poco a poco se ha familiarizado con este cine; no puedo decir que está totalmente familiarizado, pero estamos avanzando en esto. El año pasado hubo una muy buena acogida en la Cinemateca.

Entonces he intentado programar películas que han tenido una gran acogida, como es el caso para este año tenemos EO, Jerzy Skolimowski, que vamos a proyectar en la apertura.

Las pasadas ediciones de Cine Al Este tuvieron a Bogotá y Medellín, en esta quinta llegan a Barranquilla, ¿cómo llega el festival a la capital de Atlántico?

Nace de un encuentro con la directora de la Alianza Francesa de Barranquilla, en el que hablamos de que podríamos diversificar la oferta de la Alianza Francesa programando dos películas, La isla Anca Damian, una película de animación. También hay una película francesa que tiene mucho que ver con América Latina, Soy libre de Laurie Portier, que fue seleccionada en Cannes. En la película, Laurie, ha seguido a su hermano durante 15 años y a través de sus peregrinaciones se ha mudado al Perú y entonces hay una conexión muy íntima en la película entre Francia, la historia que inicia en Marsella y acaba en Lima.

¿Qué similitudes hay entre el cine de Europa central y del Este y el cine de América Latina, y en este caso, el cine colombiano? ¿Cómo el festival se convierte en un vehículo para que estas dos cinematografías dialoguen?

Lo que veo, a nivel de la similitudes, es la búsqueda de identidad. Los países de Europa oriental siempre se han alienado, un poquito, al Este, al este ruso, de alguna manera. Y en el otro lado el mundo occidental, con la Unión Europea, y hay esta búsqueda también de identidad y también de formar un todo entre ellos, un poquito como América Latina. Y también, entonces la memoria, por supuesto a todo lo que tiene vínculo con la época de la unión soviética, como en una reafirmación de la memoria, quizás de la búsqueda también eventos que fueron censurados en la época comunista y entonces este regreso un poquito a la luz, lo que me parece, pues un dos temáticas que encontramos también a la raíz del cine de América Latina.

También creo que podría agregar que hay también temáticas que son diferentes, por ejemplo el lugar de la mujer en el cine de Europa central y oriental es mucho más como desarrollado, cuando acá esta todavía en desarrollo y quizás no encontramos esta luchas en el cine de Europa central y oriental, porque justamente el sistema del pasado comunista ha hecho que estas mujeres siempre hayan tenido un papel importante en la sociedad.

El cineasta italiano visitará por primera vez Colombia. Foto: Cine Al Este, cortesía.

En el festival se hará una retrospectiva del trabajo de Michelangelo Frammartino, hábleme de las dos masterclass que impartirá el cineasta italiano en Bogotá y Medellín, en la que es su primera visita al país.

Hemos tenido una masterclass virtual en el Perú y de verdad después de Il Buco, de Le Quattro Volte, me parece que la obra de Frammartino, que va a buscar sus raíces en el neorealismo (italiano) y también está esta idea profundamente contemporánea de uno establecer una jerarquía de la naturaleza, con los hombres y animales, hay una idea de una idea profundamente moderna de justamente lo pone todo al mismo nivel.

Es un cine profundamente anclado en el territorio, en la tierra. Un cine que me parece pertinente que el público pueda descubrir esta cinematografía en los países en América Latina que buscan también justamente, en el cine regional, tener este vínculo con su territorio, eso me parecía interesante.

También es un cine de crónicas como que no se puede decir que al nivel narrativo hay como una estructura dramática como podemos encontrar en el cine comercial, y pienso que algunos cineastas también de la región se pueden reconocer en la obra de Frammartino y establecer diálogos entre estas cinematografías.

Finalmente, hay una sección en la que solo hay cortometrajes colombianos, ¿cómo fue la curaduría?

Con el el equipo de programación hemos hecho una convocatoria de cortos, porque la idea también es compartir y establecer este diálogo entre diferentes tipos de cinematografías. Entonces, para los cortos es una convocatoria y para los largometrajes de esta sección que se llama Itinerante, que también se realizó a partir de convocatorias.

SEGUIR LEYENDO: