JEP abre incidente de incumplimiento contra alias Zeus por presunto porte ilegal de armas

Ante los hallazgos, la Jurisdicción Especial para al Paz ordenó compulsar copias ante la Fiscalía General de la Nación contra el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo por la presunta comisión del delito

Compartir
Compartir articulo
JEP abre incidente de incumplimiento contra el exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, por presunto porte ilegal de armas (Colprensa)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de incumplimiento en contra del mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus. La Sala de Reconocimiento tomó la decisión después de que la Fiscalía del tribunal especial reportara que el exmilitar vinculado con el paramilitarismo tenía un arma en el vehículo de su esquema de seguridad.

El informe de la JEP lo conoció en primicia W Radio: “(...) en desarrollo de las verificaciones realizadas, se evidenció que el protegido portaba un arma de fuego en el vehículo”. A pesar de que el implicado había argumentado que esta no le pertenecía a él sino a un amigo, “que le había olvidado y él la estaba guardando”, tendrá que afrontar el incidente sancionatorio.

La Sala manifestó en el documento que esa conducta es considerada como “inapropiada, pues el porte ilegal de arma de fuego, cuya legitimidad se desconoce, podría desencadenar situaciones inapropiadas”. De acuerdo con el medio de comunicación mencionado, los magistrados decidieron compulsar copias ante la Fiscalía General de la Nación ante la presunta comisión del delito.

“Es deber de esta Sala abrir incidente para confirmar la veracidad de lo informado y, por tanto, para verificar el cumplimiento del régimen de condicionalidad al que está obligado el compareciente”, se lee en el informe. En caso de confirmar que sí habría cometido el delito, se tomarán “las medidas que correspondan”.

La defensa del mayor (r)

La JEP también ordenó que se identifique al funcionario que realizó la visita donde encontraron el arma. Asimismo, le dio un plazo de cinco días a la defensa de mayor (r), a las víctimas y la Procuraduría General de la Nación presentar las pruebas que se tendrán en cuenta en el proceso sancionatorio.

W Radio habló con fuentes cercanas de alias Zeus y conoció que la Fiscalía de la JEP tenía conocimiento del incidente. Argumentaron que “el arma pertenecía a un escolta del esquema, y que se trata de una pistola traumática y no letal”, detalló el medio de comunicación radial. En ese documento, el exmilitar reitera su compromiso con la justicia.

“Dejo constancia de que mi intención seguirá siendo cumplir a cabalidad con la norma y reglas establecidas por la ley y por la jurisdicción especial de paz”, se lee en el documento compartido por la W Radio.

¿Quién es alias Zeus?

Juan Carlos Rodríguez hizo parte del Ejército Nacional, estuvo en el Batallón Reyes en Cimitarra, Santander. De acuerdo con la jurisdicción creada con el Acuerdo Final de Paz firmado con las extintas Farc, el exmilitar dejó la institución para aliarse con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Debido a su papel en el conflicto armado en Colombia, ha entregado 12 versiones de al menos 90 horas ante la JEP. Alias Zeus ha revelado la relación de al menos 80 personas de las Fuerzas Militares con las AUC. Según contó a la entidad, los paramilitares seguían órdenes del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, cercano al Bloque Central Bolívar, y desde su mandato ordenó matar al general Martín Orlando Carreño por “torcido”

También ha hablado sobre el papel que tuvo en los mal llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales. Estos casos han sido estudiados por la jurisdicción especial, por lo que a nivel nacional señaló que hubo 6.402 víctimas mortales de este sistema que contaba civiles como bajas en combate.

SEGUIR LEYENDO: