Estas son líneas de atención de Bogotá para guías y temas en salud mental

Bajo el lema “el apoyo es fundaMENTAL” la administración busca prevenir conductas derivadas del consumo de sustancias psicoactivas, maltrato intrafamiliar, violencias o vulneración de derechos humanos, que pueden determinar afectaciones a estas personas

Compartir
Compartir articulo
Para la ciudad es clave entender a la población que presenta casos de depresión, ansiedad, entre otras enfermedades relacionadas con la salud mental. Foto vía: bogota.gov.co

Para la administración de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, es clave entender a la población que presenta casos de depresión, ansiedad, entre otras enfermedades relacionadas con la salud mental, para ellos ha dispuesto de varios de canales de atención y orientación de manera gratuita

Así pues, con el fin de prevenir y contrarrestar aquellas conductas derivadas del consumo de sustancias psicoactivas, maltrato intrafamiliar, violencias o vulneración de derechos humanos, que pueden determinar afectaciones a estas personas, incluso amenazar con su vida, la administración ha implementado las siguientes líneas de atención al ciudadano, bajo el lema “el apoyo es fundaMENTAL”:

En primer lugar, la Línea 106 está habilitada para estos casos y cuenta con todo un grupo de profesionales que brindaran un espacio a toda la ciudadanía interesada, para que compartan todo tipo de situaciones o circunstancias que pueden presentarse en su cotidianidad.

El objetivo de este grupo es el de escuchar a las personas que lo requieren e incentiva el cuidado y autocuidado de la salud mental, para que los niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades, reciban escucha y apoyo psicológico por parte de la Secretaría Distrital de Salud.

La Línea Psicoactiva 01 8000 112 439, tendrá a disposición a profesionales de la salud, quienes realizan acciones de información, orientación, intervención breve, canalización y seguimiento a la población de Bogotá, con relación a eventos asociados a la prevención y el riesgo de consumo de estas sustancias.

A través de esta Línea Psicoactiva es posible aclara dudas e informar sobre sustancias, efectos y riegos; reconocer factores de riesgo., promover la toma de mejores decisiones., revisar pautas de autocuidado e informar sobre pautas de reducción del daño, identificar sentimientos asociados al consumo., aclarar mitos y realidades del consumo, entre otras.

En cuanto a Línea Púrpura 01 8000 112 137, la cual fue puesta en marcha por parte de la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de la Mujer, con el fin de fomentar una vida libre de violencia y por el derecho a la salud plena para las mujeres, la línea funcionará las 24 horas, de manera gratuita.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo en Risaralda pide respuestas tras la muerte de otro menor por desnutrición: ya van ocho de 5 años durante el 2022

Cabe destacar que la Línea Calma 1 8000 423 614, fue dispuesta para que los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá puedan llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados. En este espacio de escucha y asesoría los interesados podrán manejar situaciones emocionales de cualquier índole como: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros.

Además, se brinda un acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental, para que los hombres interesados puedan desaprender el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias, como la comunicación interpersonal, el manejo de emociones y la resolución pacífica de conflictos.

La Línea Diversa, 310 864 4214, es la primera en su campo en Bogotá dirigida para la atención y asesoría psicosocial para la población LGBTIQ+, sus familias y para conformar redes de apoyo. Los, las y habitantes que acudan a este servicio, además, podrán recibir orientación y acompañamiento profesional en temas relacionados con rutas de atención, mitos y creencias frente a la diversidad e información sobre todos los servicios sociales ofrecidos por la entidad Distrital de Integración Social.

Por otro lado, también podrán acceder a la Línea de atención de la Fundación Sergio Urrego, a través del Salvavidas: contención en crisis de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de suicidio y discriminación. Teléfono: 311 766 8666hablamoscontigo@sergiourrego.orgChat Facebook e Instagram: @sergiourregoorgLunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 7 a.m. a 12 m.

Finalmente, la Línea 123 de emergencia estará totalmente disponible, donde las y los ciudadanos encontraran a disposición profesionales quienes estarán dispuestos durante las 24 horas para atender las solicitudes “recuerda que también puedes consultar con los canales de atención de tu respectiva Entidad Prestadora de Salud, EPS, para solicitar asesoría y/o acompañamiento en temas relacionados con el cuidado de la salud mental”, concluyó la administración.

SEGUIR LEYENDO: