Se cumplen 205 desde la ejecución de Policarpa Salavarrieta: así conmemoraron la fecha los políticos

El día que se conmemora la muerte de ‘La Pola’ se consignó el Día de la Mujer Colombiana también

Compartir
Compartir articulo
Día de la mujer colombiana

Más conocida como La Pola, la heroína de la independencia de Colombia Policarpa Salavarrieta fue ejecutada un día como hoy, pero en 1817, en la Plaza Mayor de Santa Fe de Bogotá, icónico lugar en el centro de la capital colombiana. Era experta en espionaje, y se volvió fundamental para la causa patriótica. Su muerte cautivó a la imaginación popular: inspiró a poetas, escritores y dramaturgos que inmortalizaron su historia, resaltando su coraje y valentía.

Por eso, 205 años después de su muerte, muchos han sido los personajes de la vida política colombiana que la han recordado, haciéndole todo tipo de homenajes a través de las redes sociales. Una de las primeras fue Heidy Sánchez Barreto, concejal de Bogotá por el partido Unión Patriótica.

La concejal recordó a "La Pola".

De igual manera la senadora de la coalición del Pacto Histórico María José Pizarro, publicó una de las famosas frases de La Pola, pronunciada, según dice la historia, instantes antes de su muerte.

Le hizo un homenaje a Policarpa Salavarrieta.

La senadora del partido Comunes Sandra Ramírez, se unió a la conmemoración y también publicó:

Se unió a la conmemoración de la muerte de Policarpa Salavarrieta.

La senadora Aida Quilcué, de la Circunscripción Especial Indígena y por el partido MAIS, escribió:

“Hoy “Día de la mujer colombiana” se conmemora la muerte de la heroína colombiana La Pola. Una mujer que luchó durante la época de la Independencia Es un día para celebrar la valentía y luchas de las mujeres en #Colombia”.

Cabe recordar que este día en Colombia no solo se conmemora por la muerte de Policarpa Salavarrieta, sino que fue catalogado como el día de la mujer colombiana. Por eso, el Ministerio de Trabajo también hizo lo propio con un homenaje:

Homenaje a las mujeres colombianas.

El día de la mujer colombiana

El 8 de noviembre de 1967 se declaró el 14 de noviembre como el Día de la Mujer Colombiana, en virtud del primer artículo de la Ley 44, firmada por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo.

“Artículo 1º: La Nación se asocia a la Conmemoración del Sesquicentenario de la muerte de la heroína Policarpa Salavarrieta, fecha señalada históricamente el día 14 de noviembre de 1967.”

Además, el artículo 2 consagra que:

“Artículo 2º: El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa y la participación de la Academia de la Historia, se hará representar en los actos patrióticos que se celebrarán en aquella fecha, y tal día será proclamado cívico y «Día de la Mujer Colombiana» en todo el territorio nacional.”

Proponen crear estado de emergencia de género en Colombia

Durante el Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas, que se llevó a cabo este fin de semana en Bogotá, la senadora María José Pizarro anunció que buscará movilizar al Gobierno nacional, al que considera una oportunidad, para desarrollar acciones contundentes en contra de las violencias basadas en género.

“Ya no bastan las buenas intenciones, por eso proponemos declarar una emergencia de género en el país articulada con la alta Consejería de Equidad para la Mujer, con el fin de que desde el legislativo se puedan desarrollar acciones contundentes e inmediatas que frenen las violencias basadas en género”, señaló.

La senadora del Pacto Histórico llevará la propuesta de la declaración de emergencia de género el próximo miércoles 16 de noviembre a la Comisión Legal de Equidad de la Mujer y la Comisión de Paz del Senado, que, según dijo, se hace necesaria ante la “epidemia de violencia contra las mujeres” dado el incremento de casos que se ha visto en el país.

SEGUIR LEYENDO: