Para Colombia, la recesión anunciada para el próximo año se manifestará en mayores tasas de desempleo

El profesor Álvaro Chaves Castro advirtió que una subida fuerte del salario mínimo para el próximo año haría que la capacidad de generación de empleo de la empresa privada se reduzca

Compartir
Compartir articulo
Los colombianos sienten que cada vez lo que ganan alcanza para menos, pues todo está más costoso.
Los colombianos sienten que cada vez lo que ganan alcanza para menos, pues todo está más costoso.

La recesión económica anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y confirmada por el presidente Gustavo Petro fue uno de los asuntos que tocó el profesor Álvaro Chaves Castro, asociado al programa de Economía de la Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito, en diálogo con Infobae Colombia.

Chaves Castro aseguró que este es un fenómeno muy preocupante que ya se ha manifestado por el hecho que los organismos multilaterales como el FMI, que ajustó las predicciones de crecimiento económico a la baja a lo largo de este año, y en el caso de Colombia, el Banco de la República manifestó que las subidas fuertes de las tasas de interés (ya están en 11 %) pueden aumentar las probabilidades de recesión en el país.

“Para Colombia la recesión anunciada para el próximo año se manifestará en mayores tasas de desempleo toda vez que estas no reaccionaron a la baja a lo largo del presente año si se tiene en cuenta los crecimientos positivos que ha experimentado el producto interno bruto (PIB) colombiano”, dijo Chaves Castro en primera instancia.

Luego, señaló que el desempleo en Colombia tiene fuertes componentes estructurales que hace que la tasa de desempleo sea rígida a la baja y, si a esto se le suma una subida fuerte del salario mínimo para el próximo año, la capacidad de generación de empleo de la empresa privada se reducirá.

Salario mínimo

Precisamente, sobre el aumento del salario mínimo para el 2023 advirtió que será un nuevo actor en el desempeño económico colombiano, si se tiene en cuenta que el ajuste del mismo en Colombia se hace con la cifra de inflación proyectada a fin de este año por el Banco de la República y el reconocimiento de algunos puntos de productividad de los trabajadores.

“Con la tendencia alcista de la inflación actual, difícilmente se cumplirá la meta fijada para este año, que era del 3 %, y habrá una fuerte presión de los sindicatos laborales, que en la mayor parte apoyaron a la administración actual, lo que permitiría intuir un alza fuerte del salario para compensar el poder adquisitivo perdido a lo largo de este año”, enfatizó.

Manifestó que la subida del salario del año entrante generará una mayor presión a la inflación y por eso el gerente del Banco de la Republica, Leonardo Villar, reconoció que recuperar la senda de la inflación al cumplimiento de la meta original tomará tiempo.

Reforma tributaria

Precisamente, la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro entrará en vigencia, en su mayoría, el próximo año. Al respecto, indicó que desde el punto de vista de la equidad, esta tiene, en teoría, el firme propósito de nivelar la cancha buscando una mayor progresividad con la búsqueda de que las personas con mayores ingresos paguen mayores impuestos y avanzar hacia una transición energética y dejar gradualmente el uso de energías fósiles como el petróleo por otras más limpias, medida bastante controversial por la manera en la cual se anunció.

“Tradicionalmente, la clase media en Colombia es la que sufre los mayores efectos de las reformas tributarias, en parte por aspectos estructurales propios de la manera como está diseñado el esquema tributario colombiano. Sin embargo, con la actual reforma se podría mejorar la situación de la clase media para solventar los gastos manteniendo un ingreso disponible acorde”, subrayó el profesor,

Sin embargo, aclaró que la situación no es solo de impuestos, sino también que juega un papel importante la inflación.

“Creería que la incertidumbre se desataría por el lado del gasto del Gobierno Nacional Central, pues no es muy claro qué quiere hacer la administración actual con el recaudo de los impuestos de la reforma tributaria y la forma en como esta iniciativa impactaría sobre la reducción del déficit”, advirtió.

SEGUIR LEYENDO: