Gustavo Petro advierte que el ELN ya tiene listo equipo negociador: “El proceso de paz comienza ya”

El jefe de Estado confirmó que el país está cerca de dar inicio a los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional

Compartir
Compartir articulo
“El proceso de paz comienza ya”: Petro dice que Eln tiene listo equipo negociador.
“El proceso de paz comienza ya”: Petro dice que Eln tiene listo equipo negociador.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro confirmó que el país está cerca de dar inicio a los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El proceso de paz comienza ya. El ELN ya tiene su lista de negociadores, yo la conozco. Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo que es definir en donde estará la mesa de negociación”, dijo Petro desde Francia tras salir de su reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Se sabe que el Gobierno nacional sigue definiendo su equipo negociador, que estará encabezado por el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Desde el país europeo, el presidente de Colombia confirmó que en estos diálogos con el ELN se continuarán los mismos protocolos que se crearon y utilizaron en el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Los protocolos se hicieron en el Gobierno de Santos, simplemente los hemos recogido. Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo, la contraparte en la mesa de negociación. Aún no se ha definido el sitio, que tiene que hacerse de manera común”, expresó Petro.

Le puede interesar: Ministerio de Defensa confirma que el ELN tiene secuestrados a dos militares en Arauca

Los diálogos de paz con ELN será uno de los hitos más importantes en los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro. “Es cuestión de días, horas o semanas. Desde las dos partes hay total disposición para avanzar en el proceso”, afirmó en días pasados Danilo Rueda. Se espera que las negociaciones con el grupo subversivo inicien antes de terminar noviembre.

Desde Santa Marta, donde se realiza el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, el expresidente español e integrante del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a las inminentes negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y el ELN.

En una entrevista con El Tiempo Rodríguez Zapatero aseguró que:

“Por supuesto que hay un apoyo. Yo creo que el Eln debe en este momento hacer la reflexión definitiva en favor del fin de la violencia. No va a tener en la historia un presidente y un país en un momento con más disposición a una ‘paz total’ y razonable”.

Las negociaciones de paz del ELN con el gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron en Quito el 7 de febrero de 2017, tras la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

El equipo negociador del grupo insurgente, para esa época, estuvo conformado por: Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán. Nicolás Rodríguez, alias Gabino (máximo comandante en jefe del ELN, designado desde el 21 de noviembre de 2018), Víctor Cubides, alias Aureliano Carbonell (comandante), Bernardo Téllez (comandante), Gustavo Martínez (comandante, delegado), Consuelo Tapia (delegada), Silvana Guerrero (delegada), Elena Buitrago (delegada) y Carlos Reyes (delegado).

Le puede interesar: De la paz política a la guerra insurgente: el origen de las guerrillas y la criminalización de las ‘repúblicas independientes’

En octubre de 2022, representantes del Gobierno de Colombia y del ELN anunciaron desde Caracas, Venezuela, que reinstalarían la mesa de conversaciones, después de una pausa de tres años, pausadas por el gobierno de Iván Duque.

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, se lee en un documento conjunto firmado por las partes en ese momento.

El primer proceso de paz con el ELN se remonta a 1975 cuando el presidente era Alfonso López Michelsen. En ese momento, el Ejército Nacional desarticuló, prácticamente, al mando central de esa guerrilla y por eso, le comunicó su interés de dejar las armas al presidente.

SEGUIR LEYENDO: