Ministerio del Trabajo implementará grupo élite de mujeres para prevenir el acoso sexual y laboral en el trabajo

Durante los Diálogos Regionales que se realizaron en Bucaramaga (Santander), la titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, anunció que comenzará a operar a mediados de este mes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia del acoso sexual en el trabajo. Foto: Getty Images
Imagen de referencia del acoso sexual en el trabajo. Foto: Getty Images

Durante los Diálogos Regionales Vinculantes que se llevaron a cabo el martes en la capital santandereana, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que desde el próximo viernes 18 de noviembre se tiene programado implementar un grupo élite de mujeres que se encargará de prevenir el acoso sexual y laboral en Colombia.

En la emisora Blu Radio informaron que con esta iniciativa se busca también que se haga un seguimiento formal para que se cumpla con las normativas que tienen como objetivo disminuir las brechas de género y salarios.

“Tienen un objetivo concreto y es que vamos a fortalecer el sistema de inspección vigilancia y control que es el que mira que las regulaciones que tienen las leyes de derecho se cumplan. Pues ahora este grupo élite tiene un objetivo y es trabajar hacia cómo disminuir las diferentes brechas de género y los diferentes acosos que viven las y los trabajadores”, destacaron de las declaraciones de Ramírez.

En el medio radial también reseñaron los resultados de una encuesta, que contrataron desde esa cartera, la cual arrojó que la forma más común de acoso en el trabajo son las solicitudes o presiones para tener relaciones sexuales, seguido de los intentos y ocurrencias de este tipo de acciones en las sedes laborales.

En el mismo estudio que citaron en Blu Radio indicaron que las otras formas de acoso más comunes en el trabajo era la extralimitación en el contacto físico, así como el envío de correos electrónicos y mensajes de texto. En el 41 por ciento de esos casos, citaron en el medio radial, las mujeres víctimas prefieren manejarlo de forma autónoma, mientras que solo un 10 por ciento lo denunció formalmente.

De esta manera el grupo ‘antiacoso’ será una nueva herramienta al alcance de quienes padecen por este flagelo en los puestos de trabajo, indicaron en el periódico El Tiempo.

“Son inspectoras, vamos a fortalecer el sistema y es el que mide que se cumplan la ley de derecho, y que se haga, que se cumpla y el cómo se disminuye las brechas de género y sobre todo el acoso laboral y sexual”, citaron de las declaraciones de la ministra Ramírez en el diario bogotano.

Balance de los Diálogos Regionales en Santander

Según informaron en el Ministerio del Trabajo, 3.600 personas participaron en el evento con el que se busca recolectar aportes de cara al Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración.

El subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), José Alejandro Herrera, señaló que hubo una gran acogida en el departamento.

“Estamos muy complacidos por el interés de los santandereanos en participar y dejar sus propuestas. Desde el Gobierno Nacional habilitamos 156 espacios para trabajar en los cinco ejes transformacionales y en el que recibimos 336 acciones o propuestas entre individuales, de grupos poblaciones como mujeres, comunidades étnicas, LGBTIQ+, campesinos y de organizaciones como gremios, sindicatos y otros actores de la sociedad civil”, señaló.

Entre las principales preocupaciones de los asistentes estuvieron los temas de la formalización laboral, capacitación de los trabajadores, el cuidado del medioambiente y las necesidades que tienen en infraestructura y transporte en ese departamento.

SEGUIR LEYENDO: