La ministra de Salud no quiere darle la cara al Congreso, aseguró representante del Centro Democrático

De acuerdo con lo señalado por Andrés Forero, tanto el Pacto Histórico como el Partido Verde han sacado excusas para que se aplace el debate en la Comisión Séptima de la Cámara

Compartir
Compartir articulo
La reforma a la salud propuesta por la ministra de Salud ha despertado un fuerte debate público sobre la posibilidad de que derive en el final de las EPS en Colombia
La reforma a la salud propuesta por la ministra de Salud ha despertado un fuerte debate público sobre la posibilidad de que derive en el final de las EPS en Colombia

Desde inicio del gobierno de Gustavo Petro una de las mayores preocupaciones para los sectores opositores y para los gremios de la salud, es lo que podría traer la reforma a la Salud y sus implicaciones; pese a que la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha sido enfática en asegurar que este proyecto será presentado en el 2023 hace un mes, el Centro Democrático citó a la funcionaria a debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara. Además, porque los sectores opositores han pedido explicación a la institución sobre otros temas como vacunación, viruela del mono, escases de medicamentos y demás; pero no han recibido una respuesta que les satisfaga.

Pasado un promedio de cuatro semanas, el representante Andrés Forero denunció que desde la bancada oficialista han creado una estrategia para dilatar el proceso, pues el político aseguró que tanto los representantes de Pacto Histórico como del Partido Verde han creado excusas para que el debate sea aplazado por más de dos semanas.

“La ministra Corcho sigue sin darle la cara al Congreso de Colombia. Desde hace tiempo había sido aprobada una proposición de control político para que ella le explicara a los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la situación financiera del sistema”, dijo el representante a la Revista Semana. Y agregó: “Sin embargo, hemos visto, por parte de la bancada del Pacto Histórico y el Partido Verde, una serie de prácticas dilatorias donde suman y suman proposiciones aditivas, dilatando o aplazando la posibilidad de hacer el debate y diluyendo la participación de la ministra”.

En este sentido, aseguró que si dentro de las próximas dos semanas no existe respuesta por parte de la funcionaria y el ministerio harán una moción de censura en contra de Carolina Corcho: “Si no, si vemos que se sigue insistiendo y dañando las posibilidades de hacer eso, creo que sí se tendría que hacer la moción de censura”.

Recordemos que en su momento, Honorio Henríquez señaló sobre la posible reforma que podría hacer el nuevo gobierno que: “Si se lleva y ejecuta lo que ha anunciado la Ministra de Salud, se va a disminuir la atención con criterios de universalidad, eficacia y oportunidad de los colombianos en la prestación del servicio”.

Hernández también habría señalado que los recursos públicos serían insuficientes para cubrir los servicios de salud que hoy se prestan a los colombianos. Más específicamente sobre lo relacionado con el presupuesto, el congresista señaló:

“Esa reducción en el presupuesto se verá reflejada en la reducción de la atención de 11 tipos de cáncer y de la población maternoinfantil que hoy cuenta con cobertura a través de la proyección de 14,9% de la UPZ”.

La oposición recalca que la cobertura en la salud de los colombianos no puede desmejorar, y la propuesta de reforma que está preparando la ministra Corcho podría afectar negativamente la atención de los pacientes. Es por esa razón que el Centro Democrático promoverá un debate de control político contra la funcionaria del Gobierno por, presumiblemente, generar un estado de pánico en la ciudadanía con esta iniciativa.

A pesar de las intenciones del bando opositor, durante la primera audiencia pública sobre la necesidad de transformar el sistema de salud, celebrada en el Hospital Universitario del Valle en Cali; Corcho dijo:

“En ningún momento se ha hablado de volver al modelo de seguro social, el modelo es lo que hay hoy. Era una integración vertical donde los trabajadores aportaban plata a un seguro y este tenía sus propios hospitales (...) Tenemos que superar ese modelo porque puede el Estado entregar recursos públicos al intermediario administrador para que se pague así mismo. Esto quiebra a los hospitales y clínicas que ni hacen parte de su integración vertical”.

SEGUIR LEYENDO