Estos son los puntos que deberían modificarse en la reforma tributaria según los partidos políticos

Pese a que las bancadas del Partido Liberal y el Partido de la U votaron en primer debate a favor del proyecto, en los últimos días, han mencionado que es probable que en el próximo debate no acompañen la reforma si no se implementan algunos cambios en el proyecto

Compartir
Compartir articulo
29-04-2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno de Gustavo Petro y aprobado en primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República se ha convertido en un tema de alta importancia y polémica en los últimos días. Ya que pese a que la nueva administración, tiene mayorías en el Congreso, parece ser que no todos los partidos y sus miembros están seguros de que se debe aprobar a totalidad.

Entre los partidos políticos que han comenzado a hablar de sus críticas se encuentra el Liberal y el de la U, que han mencionado que no están de acuerdo con el 100 % de lo que se está planteado en el documento. Incluso, esta semana, el director del Partido Liberal, Cesar Gaviria aseguro que reuniría su bancada para pedirles no votar a favor.

Uno de los argumentos que habría expuesto el político, según comentó la W Radio, sería que el expresidente considera que el proyecto del Gobierno, con el que se busca recaudar más impuestos para proyectos sociales, contribuye de manera negativa en medio de “tiempos de recesión” como los que vive la economía de Colombia y el mundo.

Aparentemente, las bancadas se reunieron este 19 de octubre y plantearon algunos límites en cuanto a los puntos que no consideran sean buenos para los colombianos. En entrevista con la W Radio, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Carlos Ardila y el senador del Partido de La U, Antonio Correa, hablaron del tema e hicieron algunos énfasis que consideran deben ser replanteados.

Por su parte, Ardila se refirió a los puntos que tienen que ver con las personas naturales, el impuesto a la renta, las pensiones, la minería, los hidrocarburos y otros temas. Aseguró, además, que considera que existen algunas inconsistencias, especialmente en el tema de la sobre tasa al petróleo, tema que ha venido preocupando varios sectores y por el que ya se pronunciaron los representantes de Ecopetrol.

“Esta reforma podría estar, si recogemos los planteamientos del Partido Liberal, en 16 o en 14 billones de pesos dependiendo de lo que resulte el día lunes. Si yo cito a un colega de Cámara, él quiere que lo del petróleo quede tal cual está, todo lo que tiene que ver con sobretasas le darían los 22 billones, pero sí cito la intervención de un senador, el día de ayer, esa reforma va a quedar en 10 o en 11 billones de pesos”, dijo el representante liberal.

Por su parte, el senador Antonio Correa, señaló que la idea es concretar acuerdos y sentirse escuchados por el Gobierno nacional, pues al final si no se logra renegociar puntos, es probable que muchos de los senadores que en primer debate votaron a favor, en segundo decidan no apoyar.

“Hay sugerencias constructivas y es el Gobierno quien decide acogerlas o no, y es el pleno del Congreso de la República quien decide votarlas. El hecho de estar en el Gobierno no es firmar una patente para estar mudos dentro de la democracia”, anotó el senador de la U y agregó en su espacio en la W: “En el tema de hidrocarburos: el tema de la tasa del 10% para Ecopetrol, colocarla en un 5% y que no se afecte el tema de regalías y de inversiones. Y el tema del banco de alimentos para que no se vea afectado, en un periodo de crisis alimentaria mundial y en el país, no se puede afectar este tema”.

SEGUIR LEYENDO