Desaprobación del presidente Gustavo Petro llegó al 40 %, según encuesta de octubre de Invamer

La favorabilidad del presidente Gustavo Petro alcanzó el 46 %, lo que indicó una caída de diez puntos frente a la consulta de agosto

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia

La aprobación del presidente Gustavo Petro en octubre se ubicó en un 46 %,según una encuenta hecha por Invamer y publicada este miércoles, lo que significa una caída de 10 puntos frente a la última encuesta de agosto pasado.

En la misma, donde se encuestaron a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y tuvo un margen de error del 3 %, se precisó que la desaprobación del mandatario alcanzó el 40 %, tras una subida de 20 puntos frente a la medición anterior, que llegó al 20 %.

La favorabilidad de Petro mostró este año altos y bajos, pues a principios de 2022 la imagen positiva del mandatario se ubicó en 42 %.

Todo indica que la situación económica del país afectó de gran manera la imagen de Petro, pues, según la encuesta de Invamer y ante la pregunta “En su concepto, ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?”, esta alcanzó 41 % en cuanto a la preocupación de la ciudadanía y se considera que es el problema principal del país, debido al proyecto de reforma tributaria que se debate en el Congreso de la República y que en las últimas semanas generó toda clase de comentarios.

Otros problemas que respondieron los encuestados fueron corrupción (18 %), orden público y seguridad (16 %) y otros (15 %).

Otras preguntas y respuestas en la encuesta son las siguientes:

¿Considera usted que el costo de vida en Colombia está mejorando o está empeorando?

Empeorando (87 %), 7 puntos porcentuales más que en la medición de la misma firma hace dos meses.

Mejorando (6 %)

¿Considera usted que la inseguridad en Colombia está mejorando o está empeorando?

Empeorando (83 %), 8 puntos porcentuales más que en la medición anterior (75 %).

“Se amargó la luna de miel”

El director de Colombia Risk, Sergio Guzmán, afirmó a Valora Analitik que las cifras presentadas confirman que “se amargó la luna de miel” del presidente Petro.

De acuerdo con el portal, lo anterior muestra un deterioro en la percepción de Petro en un lapso en que se tramitan las reformas tributaria, política y agraria y en un tiempo en que tuvo varias salidas en falso con su gabinete.

Entre estos, los cruces que tuvo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por la suspensión de contratos de petróleo y gas en Colombia.

De igual forma, se presentaron polémicas como compras suntuosas para adecuar las casas de la Presidencia, el haber hablado de un “enemigo interno” en el Gobierno, así como una subida del dólar que lo tiene hoy en máximos históricos.

Los alcaldes

La encuesta de Invamer también dejó en evidencia la imagen de los alcaldes de las ciudades principales del país. Por un lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es el de mayor imagen positiva. El mandatario tiene una tasa de aprobación del 61 % y una desaprobación del 35 %. La imagen de Pumarejo mejoró con respecto a agosto, pues en ese momento la aprobación se ubicó en 57 % y la desaprobación en 37 %.

Mientras tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo un retroceso, ya que la aprobación de su gestión resultó de 34 %, mientras que la desaprobación terminó de 60 %. En agosto pasado había sido de 41 % de aprobación y 61 % de desaprobación.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tiene 75 % de desaprobación y solo lo respalda el 21 %. En agosto pasado la aprobación resultó de 33 % y la desaprobación de 61 %.

En cuanto al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la encuesta de Invamer arrojó que su favorabilidad es del 51 % y una desfavorabilidad del 45 %. Frente a la encuesta anterior, tuvo una caída en la aprobación, pues en ese momento fue de 53 % y la desaprobación de 42 %.

Finalmente, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tiene una aprobación del 40 %, pero una desaprobación del 55 %. Con respecto a agosto, las cifras no variaron mucho, ya que tuvo una favorabilidad del 35 % y la desfavorabilidad llegó a 54 %.

SEGUIR LEYENDO: