Cientos de migrantes se están regresando del Tapón del Darién, tras las nuevas políticas de Estados Unidos

En Necoclí varias de estas personas están revendiendo sus pasajes de lancha, pues ven imposible acceder a territorio norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Migrantes se regresan del Tapón del Darién ante medidas de Estados Unidos. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Migrantes se regresan del Tapón del Darién ante medidas de Estados Unidos. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La situación en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia, continúa siendo álgida; no obstante, paulatinamente las cosas están cambiando y ahora surge un nuevo panorama. Cientos de migrantes están replanteando el paso por la selva, esto ante las medidas y recomendaciones que se están dando desde Estados Unidos, llevando a reconsiderar este denso desafío.

Esto se da, tras el pronunciamiento del Subsecretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, quien explicó en rueda de prensa el nuevo proceso migratorio para venezolanos en dicho territorio, esto, con el fin de descongestionar la frontera de la zona sur del país norteamericano.

Nuñez-Neto le pidió a los migrantes que piensan cruzar el Tapón del Darién, que se queden en el lugar en donde estén, pues tras llegar a México no serían elegibles para ingresar a Estados Unidos en el marco de la nueva política, aunque se presume que algunas personas buscarían pasar de manera ilegal.

El subsecretario aseguró:

“La gente que cruza a Panamá o a México no van a ser elegibles. A los que están en movimiento, yo les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles por este proceso legal que tiene muchos beneficios para los individuos que lo utilizan, incluyendo la habilidad de recibir autorización de trabajo casi inmediatamente después de entrar a los Estados Unidos.

Blu Radio tuvo conocimiento sobre la situación que se presenta en Necoclí, pues varios de los migrantes que buscaban llegar a Acandí y Capurganá, han desistido sobre su viaje. Una de las empresas que vende tiquetes de lancha, ha sido la que mayores solicitudes de devolución ha recibido, mientras que otras personas buscan revender el pasaje y regresar a su región de origen, en donde destaca Venezuela.

Muchas de las personas que han intentado cruzar, han sufrido vulneración en sus derechos por parte de organizaciones delictivas y los denominados coyotes, quienes despojan de sus pertenencias a los migrantes y terminan siendo abandonados en medio de la selva.

También puede leer: Jorge Enrique Robledo envió derecho de petición a ministra Irene Vélez para saber porqué no habrá más exploración de gas y petróleo

Sobre los migrantes venezolanos, Blas Nuñez-Neto explicó que muchos serían deportados si arriban a la frontera entre México y Estados Unidos, sin embargo, algunos recibirían apoyo por parte de organizaciones humanitarias que habilitan albergues y alimentación en este punto.

“Así que queremos decirles a todos los venezolanos que están contemplando ese viaje tan peligroso o que están en el camino hoy en día, que no sigan para el norte porque no van a poder entrar en la frontera con los Estados Unidos. En términos a qué va a pasar con venezolanos que son devueltos a México, yo sé que nuestros colegas en el Departamento del Estado están hablando muy de cerca con organizaciones internacionales para proveer albergues y lugares para que esa gente pueda tener un lugar para quedarse”.

Por su parte, en Necoclí, Wilfredo Menco, personero de Necoclí habló con Blu Radio y explicó que la administración ha habilitado algunos albergues transitorios, pues se busca atender las necesidades básicas que tienen aquellas personas que arriban al municipio. Muchos de los ciudadanos, se encuentran en condición de mendicidad, pues no tienen el dinero suficiente para transportarse hacia la frontera, teniendo en cuenta que se debe tomar una embarcación.

SEGUIR LEYENDO: