Ministro de Hacienda: el déficit fiscal bajará al 4,3% y si la FED no baja las tasas de interés, Colombia tampoco lo hará

El jefe de cartera, José Antonio Ocampo, hizo varios anuncios en materia financiera desde Estados Unidos para calmar los mercados

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Ocampo afirmó que si la FED no baja las tasas, Colombia tampoco lo hará. Foto: REUTERS/Vannessa Jimenez
José Antonio Ocampo afirmó que si la FED no baja las tasas, Colombia tampoco lo hará. Foto: REUTERS/Vannessa Jimenez

Nuevamente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a dar un parte de tranquilidad a la clase inversionista de Colombia en medio del impactante aumento del dólar (que llegó a $4.700) y otros anuncios que, a juicio de muchos, podrían poner en riesgo la economía colombiana.

En medio de su visita a Washington, Estados Unidos, el funcionario aseguró que, pese a la difícil situación financiera que atraviesa no solo Colombia sino el mundo, el país cafetero intentará, al máximo, mantener su deuda externa controlada.

“No vamos a restructurar la deuda. No lo hemos hecho por décadas y no lo vamos a hacer ahora. Para canjear este tipo de títulos el país cuenta con diferentes mecanismos en los mercados”, dijo Ocampo sobre cómo harán para saldar las deudas del país.

Además, reconoció que al país se le dificultara “mantenerse aislado” si las tasas de interés siguen subiendo, tal y como ha sucedido con las decisiones del Banco de la República y de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto dicen los analistas de las implicaciones que tendrá la reforma tributaria presentada por José Antonio Ocampo. Creada por Infobae.
Esto dicen los analistas de las implicaciones que tendrá la reforma tributaria presentada por José Antonio Ocampo. Creada por Infobae.

En una clase de defensa al presidente Gustavo Petro, quien cuestionó al emisor nacional por subir las tasas de interés en Colombia, Ocampo aseguró que no es la primera vez que un jefe de Estado hace ese tipo de comentarios: “Todos los presidentes en Colombia han criticado, en algún punto, al Banco de la República”, señaló.

Las declaraciones del ministro se dieron durante una entrevista corta con el programa Quest Means Business, de la cadena CNN. Allí, se mostró positivo frente al momento en que podrán bajar las tasas de interés si se logra controlar la inflación desmedida que se vive en el país actualmente.

De hecho, se refirió a los casos de otros países latinoamericanos que, a su juicio, subieron esos precios de “manera anticipada” y por eso espera que, más temprano que tarde, Colombia tome medidas para “parar anticipadamente” el aumento de las mismas.

Incluso, en otras respuestas, el jefe de cartera le anunció a los empresarios e inversionistas del país que debían estar tranquilos porque desde el Gobierno se prevé que para el 2023 el déficit fiscal bajará, del producto interno bruto, del 7,1 % al 4,3%.

Esa disminución, según Ocampo, sería un buen indicio para lo que se viene en materia económica para el país que, si bien puede que aumente el gasto en el país, la comentada reforma tributaria podría ayudar con la recolección de los primeros $21,4 billones que planea recaudar el proyecto, que actualmente es discutido en el Congreso de la República.

Estas explicaciones se dan en el encuentro que el funcionario del gobierno Petro tuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde presentó la reforma tributaria y, de alguna manera, recibió un espaldarazo al respecto. De hecho, fue el ministro Ocampo el que abrió el panel del FMI y la Sociedad Civil y allí no solo presentó la reforma fiscal progresiva del país, sino que pidió a los organismos multilaterales mejores beneficios para los países en desarrollo.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Gustavo Petro, apoya seguir con la exploración petrolera en Colombia. Fotos: Colprensa.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Gustavo Petro, apoya seguir con la exploración petrolera en Colombia. Fotos: Colprensa.

Además, resaltó los tres aspectos más importantes de la reforma, que ya está en curso en el Congreso de la República: impuesto sobre la riqueza personal, impuestos al crudo y reducción a la evasión de impuestos. Así mismo, le hizo un llamado a la Ocde porque dijo que los beneficios para los países en desarrollo son mínimos.

“Tiene que haber una nueva ronda de negociaciones, que mejore significativamente los beneficios para países en desarrollo, como por ejemplo una cooperación de impuestos que pueda ayudarnos”, dijo el jefe de cartera.

Tras la presentación de Ocampo, Ilan Goldfajn, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, aseguró que la reforma “va en la dirección correcta” y dio otros detalles de su premisa: “¿Por qué lo digo? Estamos en medio de una trifecta, tenemos la pandemia, la invasión rusa en Ucrania, y la desaceleración económica que impactará países latinoamericanos”, agregó Goldfajn que será “en términos de pobreza y desigualdad”, aseguró Goldfajn.

SEGUIR LEYENDO: