Homicidio del niño Gabriel Esteban sería apenas uno de los 426 casos de muerte violenta en menores, advierte Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que le ha solicitado a las Comisarías de Familia intervenir oportunamente para evitar casos de violencia intrafamiliar

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lamentó el asesinato del menor Gabriel Esteban Cubillos, que habría sido cometido, presuntamente, por su propio padre. De igual manera, hizo énfasis en que este caso es apenas uno de los 426 que se han presentado en menores de edad. Este número, sin haberse acabado el año, supera la cifra de muertes violentas en infantes reportado en el año anterior.

“Con profundo dolor recibí la noticia de la muerte de Gabriel Esteban Cubillos, a manos de su propio padre en un caso de violencia intrafamiliar. 426 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida en muerte violentas, relacionadas con presuntos homicidios, esto es 30 casos más para este año en comparación con el mismo corte del año pasado”, destacó Carlos Camargo.

De acuerdo con las cifras reportadas por Medicina Legal, el 4,5 por ciento de los homicidios de niños, niñas y adolescentes han sido perpetrados por parte de algún familiar cercano y de estos, el 66,7 por ciento tienen una relación directa con el padre, madre o padrastro como posible agresor.

El caso del menor Gabriel Esteban estremeció recientemente a la opinión pública, no solo por la indignación que embarga, sino por ser un crimen que pudo haberse evitado, si las autoridades pudiesen haber actuado con prontitud. Por esta razón, asegura el defensor del Pueblo, en diferentes momentos ha insistido en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para que el Estado pueda intervenir con prontitud y evitar este lamentable desenlace.

“Como Defensor del Pueblo he insistido en la necesidad de generar políticas para fortalecer a las familias como entornos protectores de la niñez. El Estado está llamado a intervenir de manera efectiva cuando la familia no provee condiciones de seguridad para el desarrollo armónico e integral. La falta de una respuesta efectiva en los casos de violencia intrafamiliar, como es el caso de Esteban y su familia, tristemente produce muertes”, aseguró Carlos Camargo.

La entidad del Ministerio Público señaló que en lo corrido del año se han atendido 2.685 casos de violencia basada en género, de los cuales el 20,44 por ciento el principal denunciado es la pareja o expareja sentimental de la persona agredida. Frente a este tipo de casos, el defensor indicó que cada caso se debe revisar de manera detallada y de forma interdisciplinaria, para así tomar las decisiones que velen por la protección de los menores, entendiendo que, como familiares cercanos, los niños se convierten en víctimas a modo de venganza y de agresión física y psicológica.

Con estos motivantes, el defensor Carlos Camargo hizo un llamado al Ministerio de Justicia para que fortalezca las capacidades de las Comisarías de Familia, con el propósito de que se tomen acciones enfocadas a una oportuna intervención en los casos de violencia intrafamiliar. Igualmente, añadió que ya estableció comunicación con la madre de Gabriel Esteban para brindar toda la ayuda correspondiente.

“Nos pusimos en contacto con la mamá de Gabriel Esteban para manifestarle nuestra solidaridad y de manera concreta para brindar nuestro servicio interdisciplinario y jurídico a través de nuestros defensores públicos”, agregó el defensor del Pueblo.

Durante el día de ayer y, al parecer, por un error en el procedimiento de captura, el hombre sindicado de terminar con la vida del menor fue dejado en libertad. Sin embargo, en las últimas horas, fue recapturado por uniformados de la Policía Nacional, por lo que en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura.

SEGUIR LEYENDO: