En qué consiste el proyecto de ley que pretende democratizar los medios de comunicación

El borrador presentado por congresistas del Pacto Histórico busca, como primer objetivo, el fortalecimiento de los medios comunitarios, regionales y alternativos del país a partir de la entrega de más porcentaje del espacio electromagnético y acceso presupuestal

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República de Colombia. FOTO: EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Una nueva reforma podría sumarse a las ya propuestas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro: durante este jueves 6 de octubre se conoció que desde el Pacto Histórico se está preparando un borrador que plantea modificaciones a la ley de medios (1978 de 2019) por la cual “se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, se distribuyen competencias, se crea un Regulador Único y se dictan otras disposiciones” con el fin de democratizar los “gastos de divulgación y de publicidad de la gestión pública”.

Pero si bien es apenas un borrador, ya hay seis artículos que formarían parte del proyecto de ley que, de momento, no tiene ponentes definidos. Estos hacen mención a una regulación hacia los medios de comunicación en el país, especialmente aquellos considerados como ‘alternativos’ y comunitarios.

De hecho, el artículo 30 de esta propuesta determina que, en caso de aprobarse y entrar en vigencia, “toda entidad territorial procederá al diseño y ejecución de un proyecto de democratización de los gastos de divulgación y de publicidad de la gestión pública, aplicando el 33.3 % de los planes de medios y publicidad a favor de los medios comunitarios y alternativos” abarcando medios TIC, radio, prensa y televisión.

Sobre este proyecto, el senador Robert Daza del Polo Democrático Alternativo explicó que, lejos de generar polémica, el objetivo de fondo es que haya una repartición justa de los recursos en beneficio de los medios comunitarios, territoriales y alternativos. “No estamos tratando de controlar el ejercicio de la comunicación”, aseguró en declaraciones recogidas por La W.

Le puede interesar: Usted gana más de 10 millones de pesos: estos son los impuestos que tendría que pagar si se aprueba la reforma tributaria

Asimismo, detalló ante el medio citado que con esta iniciativa se busca que haya mayor acceso de estos medios locales a financiación por parte del Estado y a regulaciones “porque cuando empiezan a trabajar hay unas regulaciones en las veredas que no les permite”.

Sin embargo, el punto dos del artículo 35 de la Ley 1978 de 2019 —Funciones del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones— establece que se deben financiar planes, proyectos y programas “para promover prioritariamente el acceso universal a servicios TIC comunitarios en zonas rurales y urbanas, que priorice la población pobre y vulnerable”.

Por su parte, el borrador de la reforma estipula que los recursos para el apoyo de esos medios serán aportados a partir de “los gastos de divulgación y publicidad de los entes territoriales” y en ese sentido, el Pacto Histórico plantea que haya una redistribución del espectro electromagnético para que los medios comunitarios y regionales tengan el 33.3 % de las frecuencias existentes en el país y que actualmente están, en su mayoría, en manos de varios gigantes de la prensa.

También, el artículo 39 de ese borrador propone un “fortalecimiento de las empresas estatales” que, de aprobarse dicho proyecto de ley, el Estado se encargará de crear un Plan de Fortalecimiento de compañías públicas de telecomunicaciones y los componentes de las municipales. Concretamente, pide que haya una protección “del patrimonio de las Empresas Públicas de Cali EMCALI, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB Sa Esp” y la recompra de acciones de UNE.

La proposición también tocaría a los privados, pues le apuesta a que plataformas como DirecTv, Netflix o Amazon Prime paguen un impuesto del 10 % sobre sus ganancias mensuales.

SEGUIR LEYENDO: