Margarita Cabello dice que por labor de la Procuraduría se ha logrado ayudar a más de 60 mil víctimas a través de la JEP

La jefe del Ministerio Público destacó la creación del macrocaso de violencia sexual que fue abierto gracias al acompañamiento que viene haciendo la Procuraduría a la justicia transicional

Compartir
Compartir articulo
Procuradora Margarita Cabello

Durante los días 22 y 23 de septiembre, se desarrolló en la ciudad de Barranquilla el Segundo Congreso de Justicia Transicional, “Diálogos para la no repetición”. Desde allí, se abordaron temas que involucran directamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que giraron en torno a las acciones restaurativas que se han adoptado desde la justicia transicional de cara a la reparación que se pretende hacer a las víctimas del conflicto armado.

Durante su intervención, la procuradora general de la Nación hizo referencia a la labor que viene desempeñando para poner en primer lugar a las personas que han sido reconocidas como víctimas. Margarita Cabello señaló que ha querido llegar a establecer escenarios en donde las partes tengan poder de participación.

“Vamos más allá de la mediación en audiencias, la orden ha sido priorizar los espacios de participación con las víctimas, el trabajo de campo, para que ellas sean parte activa en los procesos”, destacó la procuradora, Margarita Cabello.

Para entregar aportes valiosos, la procuraduría adelantó la consolidación de 120 mesas de diálogo municipales y 15 departamentales, en las que las víctimas tuvieron el centro de participación. Bajo un apoyo articulado entre el ente de control y la justicia transicional, la procuraduría asegura que ha logrado impactar de manera positiva la vida de más de 60 mil víctimas formalmente reconocidas.

Este logro se hizo gracias a la ayuda del Ministerio Público para que la JEP pudiera abrir algunas de las investigaciones que viene realizando, pues la procuraduría se ha valido de los instrumentos jurídicos que tiene como ente de control para poder hacer sugerencias a los magistrados de incluir el análisis e investigación de casos puntuales que tuvieron lugar en el conflicto armado del país.

En este sentido, se resaltan las recomendaciones que hizo la procuraduría para que se pudieran abrir formalmente, por parte de la JEP, la investigación de los macrocasos 008, 009 y 010, relacionados con desplazamiento, desaparición forzada, violencia sexual y utilización de métodos ilícitos de guerra por los diferentes actores del conflicto.

Con esto, la procuradora señala que la labor de la justicia transicional debe ir más allá de la construcción de un relato de conflicto que ha tenido lugar en nuestro país. Pues, sostiene que la atención de los esfuerzos deben estar en la restauración a las víctimas, para garantizar que no vuelvan a vivir estos hechos de violencia.

“Toda esta labor no equivale exclusivamente a la consolidación de un relato del conflicto, se trata de una forma de restaurar la memoria histórica, y dignificar y visibilizar a las víctimas. De esta forma, hemos logrado evidenciar patrones y conductas criminales”, indicó la procuradora, Margarita Cabello.

En esta línea, agregó que el éxito del proceso restaurativo recae en los resultados que la JEP pueda entregar, por lo que resulta de vital importancia, las sanciones que imponga la justicia transicional a los responsables del conflicto, cuyas sanciones no deben excluir los Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Reparador-Restaurador (TOAR) así como las Sanciones Propias, en los casos de reconocimiento de responsabilidad.

Finalmente, la procuradora Margarita Cabello dijo que el Ministerio Público, tanto Procuraduría General de la Nación, como Defensoría del Pueblo va a seguir acompañando la labor investigativa y el proceso de reparación a las víctimas que le JEP disponga, para que así las personas reconocidas como víctimas continúen siendo la parte central del proceso de restauración y para que tengan garantías de no repetición.

SEGUIR LEYENDO: