Viruela del mono es una enfermedad endógena en Bogotá aseguró la Secretaría de Salud Distrital

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que los casos ya no provienen del exterior sino que se están expandiendo de forma local

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que los casos ya no provienen del exterior sino que se están expandiendo de forma local.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que los casos ya no provienen del exterior sino que se están expandiendo de forma local.

Este miércoles 21 de septiembre la Secretaría de Salud Distrital hizo un balance sobre la viruela del mono en la capital del país. Además de presentar las cifras, el secretario Alejandro Gómez informó que esta ya es una enfermedad endógena.

Con 1.148 casos en Bogotá, de los cuales 649 son activos y 499 corresponden a pacientes que ya se han recuperado, la Secretaría de Salud de Bogotá estableció que el virus ya no está llegando del exterior, sino que por el contrario, se están registrando de manera local.

De acuerdo con lo que explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, en las cadenas de contagio en la capital del país no necesariamente está presente un ciudadano proveniente del exterior. Esto se estaría presentando desde hace aproximadamente un mes.

“Hemos logrado detectar la cadena de transmisión en la totalidad de los casos, lo que pasa es que desde hace más de un mes esa cadena de transmisión no necesariamente incluye una persona que venga de afuera. Si bien tenemos las cadenas de transmisión y hemos hecho los cercos epidemiológicos en la totalidad de los casos, también es cierto que hay transmisión endógena de la enfermedad”, explicó el jefe de la Secretaría de Salud Distrital.

Así mismo, el funcionario recordó que para esta enfermedad no existe hoy un tratamiento, por lo que hacerle frente es una tarea de prevención. Por lo anterior, resaltó que el Distrito ha desplegado diferentes planes ejecutados en las diversas poblaciones de Bogotá, haciéndo énfasis en las más vulnerables, como los habitantes de la calle.

“Entendemos que la única manera de trabajar para mejorar la condición de la viruela simica es de carácter preventivo. Hoy no hay ningun tratamiento que cure la viruela. Tenemos que tratar de prevenir”, resaltó el secretario Alejandro Gómez.

La viruela del mono es una enfermedad autolimitada

Es de recordar que a nivel mundial se han registrado ya más de 62.400 casos de viruela símica o del mono. Además, que no es una enfermedad nueva, por el contrario, tiene presencia desde hace unos 30 o 40 años sobre todo en países de la zona central de África, como lo explicó Gómez.

De acuerdo con las cifras actuales, 104 países registran casos del virus y se han reportado 20 muertes en el mundo relacionadas con esta enfermedad, eso quiere decir 3.2 muertes por cada diez mil pacientes.

Respecto a las cifras en Colombia, el secretario de Salud Distrital recalcó que su capital, Bogotá, es el territorio con mayor número de casos. Pero además, explicó la razón, y es que esta ciudad tiene una de las mayores puertas de ingreso al país que es el Aeropuerto Nacional El Dorado, además también es el territorio con mayor número de habitantes.

Aunque esta enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias y por supuesto a los ciudadanos, el funcionario dio un parte de tranquilidad asegurando que se trata de una enfermedad autolimitada que además generalmente no deja secuelas importantes en la salud.

“Si bien estamos frente a una enfermedad con la que debemos tener un enorme cuidado, también tendremos que decir que es una enfermedad autolimitada. Que es una enfermedad, a diferencia del covid-19 que siempre estabamos hablando de unos diez días más o menos, en este caso hablamos de 21 días que se demora el curso natural de la enfermedad, pero cursa hacia la curación y sin secuelas importantes en la ciudad de Bogotá”, explicó Gómez.

El secretario además recordó que en entidades prestadoras del servicio de salud estpá disponible la prueba para detectar la enfermedad, que se realiza solo cinco días después de empezar a presentar síntomas.

SEGUIR LEYENDO: