Campesinos de Cundinamarca podrán vender directamente sus cosechas: Gobernación destinará $20 mil millones

La iniciativa también busca beneficiar a 12 mil familias del departamento mediante mercados constituidos por productos del agro

Compartir
Compartir articulo
La gobernación de Cundinamarca avanza en la compra de cosechas de campesinos. Foto: Gob de Cundinamarca.

La gobernación de Cundinamarca avanza con el proyecto “Compramos tu cosecha”, dinámica que busca beneficiar a los medianos y pequeños productores agrícolas de la región; para este proyecto se destinaron al menos 20 mil millones de pesos, con los cuales se comprarán algunos productos campesinos de manera directa, es decir sin ningún tipo de intermediario que cambie los valores de ganancia para el campesinado.

Además de los campesinos a los que le será comprada su cosecha, 12 mil familias en condición de vulnerabilidad también serán beneficiadas, pues en este caso, se armarán mercados con productos de origen cundinamarqués y se les entregarán a estos por parte de la gobernación. La idea inicial es garantizar un pago justo por la cosecha que es labrada con esfuerzo en muchas ocasiones, resulta siendo adquirida a un precio menor por parte de otros comerciantes.

El gobernador de Cundinamarca estuvo en Machetá, desde esta municipalidad sostuvo:

“Este programa no busca más que ayudar a los campesinos del territorio mediante la compra directa, vender a mejores precios, generando mayores ingresos. Hoy le hicimos la primera compra a Abel Martínez, agricultor machetuno, de 34 bultos de papa por $2 millones, pagando un 47% más de lo que recibiría comercializando este producto de forma tradicional.”

El propósito de la iniciativa busca brindarle a los campesinos una ganancia mayor de lo normal, pues se espera que cada compra supere en más del 20 % el valor pagado comúnmente, incluso, llevando a una cifra aproximada del 60 %. Esto puede incrementar a medida que avanza la cadena de consumo del producto, además el pago será de contado y convirtiéndose en un eventual apalancamiento para el vendedor.

De igual forma, el gobernador explicó:

“Le compramos 17 carguitas de papa, la hubiera vendido normalmente en un millón trescientos, algo así, y hoy le estamos pagando nosotros dos millones, un ingreso muy importante adicional, ¿para quién?, para él directamente. 500 bultos cargamos aquí en Machetá, 500 bultos que se fueron a mejor precio, casi ciento veinte mil pesos pagando la carga al productor, al campesino directamente y esto no aplica para los grandes, esto solamente es para comprarle al pequeño productor, a los que estámos aquí reunidos”.

Son varios los productos que entran en la operación, sin embargo, se ha priorizado la compra de aguacate hass, limón tahití, arándano, tomate de árbol, mango. De igual forma, cabe resaltar que fueron dos asociaciones las que protagonizaron la jornada de apertura en Machetá.

También puede leer: Docentes de la Sergio Arboleda aseguran que decisión del ministerio no afecta la calidad de sus programas

En este caso, asociaciones de productores como Agropujanza y Asoagrisol del municipio del Guavio, fue a quienes la Agencia de Comercialización e Innovación del Departamento les compró: 1,65 toneladas de tomate chonto, 31 toneladas de papa gruesa, 8 toneladas de papa pareja y 2,25 toneladas de ahuyama.

El mercado global ha permitido que la Agencia realice una importante inversión en el territorio, no obstante se han priorizado diversos objetivos, en donde prima la compra de vehículos para el traslado de productor y al menos 40.000 tarjetas de intercambio para la adquisición de herramientas e insumo para el campo.

“Esta Agencia comenzó con varias tareas; la compra de los vehículos que ya son una realidad, la adjudicación de once mil millones de pesos para comprar 40.000 tarjetas, que le permiten a cada uno de ustedes, ir y cambiarlas por un valor en insumos agrícolas”, puntualizó García.

SEGUIR LEYENDO: