Aprobado en primer debate el proyecto que reglamenta el cannabis de uso adulto

El representante Juan Carlos Losada del Partido Liberal es el ponente del proyecto y le hizo un llamado al Gobierno nacional a vincularse al debate. “Ya es hora de asumir la guerra fallida en la lucha contra las drogas”, comentó

Compartir
Compartir articulo
El proyecto impulsado por Losada, entre otras cosas, pretende modificar el artículo 49 de la Constitución Política, que prohíbe el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Este miércoles 14 de septiembre, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de reforma constitucional que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia. Juan Carlos Losada, representante a la Cámara del Partido Liberal fue el autor del proyecto que busca convertirse en ley de la República.

El congresista celebró este primer paso en su cuenta de Twitter. En la red social aseguró que le enviará una invitación formal al presidente Gustavo Petro para que el Gobierno se una a la discusión, “ya que a su cargo estará la regulación”.

Además, compartió un video en sus redes sociales en el que afirmó: “Que garantice los derechos y las libertades de los ciudadanos y que, por otro lado, genere los consensos que debe generarse en el Congreso de la República para que esta iniciativa salga lo antes posible. Así que hoy es un día de celebración para todos los que creemos que el cannabis en Colombia tiene que ser una sustancia regulada”.

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara del Partido Liberal fue el autor del proyecto que busca convertirse en ley de la República.

El proyecto impulsado por Losada, entre otras cosas, pretende modificar el artículo 49 de la Constitución Política, que prohíbe el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

El proyecto solo permitiría el consumo a adultos, por lo que, según el documento, se “restringirá el cannabis o sus derivados en entornos escolares y se podrá limitar en espacios públicos y zonas comunes”.

Le puede interesar: Reducción de salarios a los congresistas: está listo el acuerdo político para su aprobación en el Congreso

Por su parte, los representantes Juan Daniel Peñuela del Partido Conservador y Hernán Cadavid del Centro Democrático, han presentado una ponencia para archivar el proyecto que pretende regular el cannabis de uso adulto en Colombia. Argumentan que afecta a los niños y vulnera el derecho a la tranquilidad de los no consumidores.

Días antes de este debate, el representante Juan Carlos Losada habló con W Radio y aseguró que:

“Es absurdo que en Colombia sea legal consumir cannabis de uso adulto, cultivarlo y transportar cannabis de uso adulto, pero que siga siendo ilegal adquirirlo. Esperamos que el Congreso que hoy tiene una mayoría liberal y progresista apoye contundentemente nuestro proyecto de regulación del cannabis de uso adulto, además es un primer paso para cuestionar la fallida guerra contra la droga que a Colombia sólo le ha dejado estigmas y muertos”.

Lo que busca el proyecto presentado por el representante es que la prohibición del porte y consumo de sustancias estupefacientes no aplique para el empleo de cannabis y derivados por parte de mayores de edad.

“Aquí no se trata de otorgarle a nadie ningún derecho, esos derechos están dados, de lo que se trata es de permitir la comercialización de una sustancia que es legal. No puede haber una idea más ridícula, más hipócrita, más contradictoria que impedir el comercio de una sustancia legal que los colombianos tienen derecho a consumir”, señaló el autor de la iniciativa.

Los representante Jorge Eliécer Tamayo del Partido de la U y Carolina Arbeláez de Cambio Radical se declararon protectores de los menores de edad, pero reconocieron su apoyo a la iniciativa porque consideran que con la prohibición no se ha logrado el consumo por parte de niños y niñas, por lo que probar la regulación podría ofrecer mayores garantías en ese propósito.

SEGUIR LEYENDO: