Embajador de Petro en EE.UU le propuso al gobierno Biden un estatuto temporal de protección para los colombianos

Luis Gilberto Murillo, representante del gobierno colombiano en Washington, dio detalles de cómo funcionaría esta estrategia, que busca respaldar a los connacionales ilegales en territorio estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Gobierno Petro propondrá a EE.UU. un estatuto temporal para migrantes irregulares colombianos. Foto: REUTERS/Jonathan Bachman

En el gobierno de Iván Duque se adelantó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, un programa que busca regularizar a los ciudadanos del país vecino que entran a Colombia. Ahora, el gobierno de Gustavo Petro busca idear un modelo similar pero para los colombianos ilegales que están en los Estados Unidos.

Así lo anunció el recién posesionado embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien anunció que el estatuto para los venezolanos servirá como ejemplo para lograr que todos los ciudadanos tengan garantías ya sea en territorio nacional, como en el extranjero.

“Estamos planteando a los Estados Unidos, lo vamos a hacer, que se considere un otorgamiento de estatus de protección temporal a la población colombiana que se encuentra en condiciones muy difíciles en los Estados Unidos”, manifestó el embajador Murillo.
Este miércoles 7 de septiembre, Luis Gilberto Murillo tomó posesión como embajador de Colombia en Estados Unidos. Foto: presidencia.

Para ello, el nuevo funcionario aseguró que la idea del programa es legalizar a los colombianos que llegan a tierras norteamericanas para que gocen de los beneficios y garantías de un ciudadano radicado en los Estados Unidos. Para lograrlo, según dijo Murillo, se establecerán rutas de integración de la ciudadanía de ese país con los de Colombia.

“Eso implica un mejor tratamiento, la legalización de su condición, de su situación en los Estados Unidos, mientras pueden tener una ruta de integración a esa sociedad o de regresarse al país en mejores condiciones”, agregó el diplomático colombiano, quien asegura que varios de los connacionales en el país gobernado por Joe Biden no la están pasando muy bien y por eso contarán con el apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“En un signo de reciprocidad estamos planteando que se considere el otorgamiento del estatus de protección temporal a la población colombiana que se encuentra en condiciones muy difícil en Estados Unidos”, dijo el embajador Murillo.
Luis Gilberto Murillo, former vice-presidential candidate for the Coalition of Hope, Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro and vice-presidential candidate Francia Marquez of the Historic Pact coalition pose for a photo at the Congress of the Republic after making a statement on political alliances ahead the next presidential elections in the second round, in Bogota, Colombia, May 31, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

En materia de extradición, el diplomático dio a conocer que se seguirá trabajando de la mano de los Estados Unidos para llevar a esa nación a los criminales que delinquen en Colombia y que tienen que ver con ese país. “Hay una cooperación muy importante en materia de extradición que va a continuar, pero con una propuesta que ha hecho el presidente y es que depende y se subordina con los objetivos que se tengan de la paz completa, de la paz total”, dijo, quien reconoció que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado y por eso establecerá nuevas estrategias en torno al tema.

Los cambios en las políticas de extradición vendrían de la mano con los cambios que ha propuesto el gobierno en la lucha contra las drogas ilícitas, en las que se buscaría plantear nuevas alternativas. “La lucha armada contra las drogas, que viene desde el presidente Richard Nixon, ha fracasado. Es nuestro deber ante los Estados Unidos y el mundo proponer alternativas que no sean las de tener latinoamericanos muertos y presos, también norteamericanos muertos por sobredosis”, dijo al respecto el presidente Petro.

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, atiende una conferencia de prensa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bogotá, Colombia, 24 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González

Hay que recordar que Luis Gilberto Murillo hizo parte de la campaña de Sergio Fajardo como su fórmula vicepresidencial, pero al quedar al margen de la segunda vuelta, anunció su apoyo al hoy presidente Gustavo Petro.

Ahora, llegará como embajador a Washington en remplazo de Juan Carlos Pinzón, embajador durante el gobierno del expresidente Iván Duque. Su designación es estratégica, pues vivió varios años en el país norteamericano y cosechó importantes contactos que serán de gran valor para la administración de Petro. Inclusive, tenía la nacionalidad estadounidense, a la que debió renunciar antes de posesionarse, pues las leyes estadounidenses así lo exigen.

En 2000 fue secuestrado por grupos paramilitares, hecho que lo obligó a irse del país rumbo a Estados Unidos para refugiarse con su familia en Washington. Allí se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief donde trabajó como analista de política internacional.

SEGUIR LEYENDO: