Caída de la tasa de desempleo en Colombia se va a ralentizar en un futuro próximo, según analistas

De acuerdo con el Dane, la cifra de desempleo en Colombia se ubicó en 11 % durante julio, lo que significó una disminución frente a igual periodo de 2021, cuando se ubicó en 13 %

Compartir
Compartir articulo
Para el séptimo mes del año fueron más de 2.7 millones de colombianos los que se encontraban sin trabajo.
Para el séptimo mes del año fueron más de 2.7 millones de colombianos los que se encontraban sin trabajo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó las cifras de empleo y desempleo para julio del 2022. En este caso, la tasa de desempleo con respecto al año pasado cayó de manera significativa al ubicarse en 11 % desde más de un 13 % hace un año, lo que muestra, según analistas, que la recuperación en la economía colombiana continúa.

En este sentido, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, explicó que la tasa de desempleo desestacionalizada también está mostrando una pequeña mejora, aunque cada vez en menor proporción. En este caso, anotó Olarte, los sectores que más aportaron a la creación de empleo son la industria manufacturera, los empleados del sector público y el transporte.

Agregó que en términos de educación las personas que tienen básica primaria y secundaria son las personas que más están consiguiendo un trabajo y sobre todo se ha visto una mejoría en términos de género. A su vez, que las personas que más han salido del desempleo son mujeres y son las que más han aportado a la caída a esa tasa de desempleo.

“Para el futuro próximo vemos que esa caída del desempleo se va a ralentizar un poco en términos de que estamos viendo una desaceleración sana en nuestro concepto de la economía colombiana haciendo que el desempleo se quede entre el 10.5 % y el 11 % en lo que resta del año”, puntualizó Olarte.

Por su parte, la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) de Colombia precisó que el objetivo de reducir el desempleo en Colombia se logra generando políticas para la inversión y la confianza del sector empresarial.

“La cifra de desempleo de 11% divulgada por el Dane es un buen indicador para el país. Seguir manteniendo este ritmo de reducción de la desocupación es clave para avanzar en la disminución de la desigualdad y de la pobreza”, anotó Alianza.

Reforma laboral

Esta es la primera cifra de desempleo que se recibe durante el Gobierno de Gustavo Petro. No obstante, es de recordar que ya se anunció una reforma laboral para el 2023 con la que se busca mejorar las condiciones laborales de quienes estén empleados.

En primer lugar, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, puso en el debate la recuperación de la jornada laboral. Así las cosas, con esta reforma se buscará que la jornada diurna se fije de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. y la nocturna de 6:00 p. m. a 6:00 a. m.

Ramírez afirmó que, a comienzos de siglo, se tramitó una ley que buscaba generar más empleo, para lo cual se ajustaron los turnos nocturnos, en festivos y el costo del despido de los trabajadores sin justa causa.

“Tocaremos todos estos elementos, pero pienso que tiene que hacerse con una transición”, dijo al explicar que con la reforma las horas se seguirán pagando de manera regular entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., y desde esta última habría recargos nocturnos.

“Si un trabajador trabaja dos horas más allá, porque así lo requiere su empleador, ese tiempo debe volver a ser considerado como extra. Es el esfuerzo que hace el trabajador y lo mínimo es que le sea reconocido”, anotó Ramírez, quien anotó que este ajuste puede jugar un papel clave para incentivar el bienestar de los trabajadores, en particular de quienes laboran en la noche.

Agregó: “acá no venimos a quebrar empresas, lo que nos interesa es que haya productividad. Lo único que pedimos es que no se haga abaratando el costo de la mano de obra”.

Empresarios en desacuerdo

Los cambios que traería la nueva reforma laboral impulsada por Ramírez no han pasado desapercibidos para el sector empresarial del país, ya que consideran que generar trabajo formal es costoso para los empresarios. Uno de los temas más álgidos ha sido el cambio del inicio de la jornada nocturna.

Hasta 2002, la jornada nocturna empezaba a las 7:00 p. m.; sin embargo, en ese año se radicó la Ley 789, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en la cual se extendió la jornada diurna hasta las 10:00 p. m. Fue hasta 2017 que la norma se modificó y se estableció que la jornada diurna va hasta las 9:00 p. m.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, mencionó que esta decisión “supondría un impacto para el sector comercio, uno de los que más genera empleo en la economía nacional”.

Para él, en lugar de mejorar las condiciones laborales, el aumento de las horas extras hará que menos gente tenga empleo porque generarlo será muy costoso. “El incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30 % a los actualmente vigentes”, explicó el líder gremial. Además, se afectará la competitividad y productividad de Colombia y las empresas.

“Los sectores más perjudicados, son aquellos que necesariamente deben operar en horas nocturnas, como el comercio, hoteles, bares, restaurantes, vigilancia y seguridad privada y empresas de entretenimiento, entre otras”, dijo Cabal a través de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: