El Petronio Álvarez llega a Brasil

La fiesta más importante del Pacífico colombiano formará parte de la Feira Freta, el festival de cultura afro más grande de Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
34 mil fueron los asistentes a la más reciente edición del Petronio Álvarez, de acuerdo con datos de la secretaría de Turismo de Cali

Una de las particularidades más llamativas en la reciente edición del Festival de la Música del Pacífico Petronio Álvarez fue la de contar por primera vez desde su creación en 1996 con un país invitado. Gracias a un convenio entre el festival y la Feira Preta, una de las plataformas culturales de la comunidad afro en la región, Brasil fue el primero en tener este honor.

Como parte de dicho convenio, el Petronio tendrá su espacio en la Feira Preta, que se celebrará entre el 4 de noviembre y el 4 de diciembre en São Paulo. Las convocatorias para participar ya están abiertas para todos los emprendimientos afrocolombianos interesados en asistir y proyectar sus productos en el extranjero, a través de su web oficial.

Brasil aportando su particular visión de ‘cultura afro’ en el Petronio

Feira Preta contribuyó a la delegación brasileña que participó en el Petronio Álvarez con emprendimientos surgidos en su seno

La posibilidad de contar con un país invitado por primera vez en la historia del Petronio abre un sinfín de posibilidades que no solo proyectan el evento a nivel internacional, sino que le brindan a un público forjado en plena globalización la posibilidad de entender la ‘cultura afro’ desde una mirada más amplia.

Que el país elegido sea Brasil no es casualidad. Con Colombia, comparten una historia común de esclavitud y reafirmación de la raza constantes a lo largo de su historia a través de la rebelión pero también de manifestaciones culturales que les permitieron adquirir una identidad particular. Sumado a lo anterior, Brasil se encuentra en plena celebración del bicentenario de su Independencia, que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1822.

En el Petronio, Brasil expresó toda esa riqueza de su comunidad afro en dos direcciones: la cultural propiamente dicha, y la de los emprendimientos. Por un lado, contribuyeron con la presencia de Ilê Aiyê, considerado el primer colectivo afro en el Carnaval de Bahía y con casi medio siglo de existencia. Por el otro, cinco emprendimientos surgidos en Feira Preta tuvieron participación en el Petronio, exhibiendo sus raíces ancestrales y su compromiso con la sostenibilidad a través de la moda como Zkaya, Resisto OPM, Makeda Cosméticos, Da Minha Cor y Ateliê Ms. Vee.

Feira Preta, la reivindicación de lo afrobrasileño

Fundada en 2002, Feira Preta se constituyó desde un primer momento en un espacio que cumplía dos objetivos esenciales: exhibir emprendimientos concebidos por la comunidad afroamericana de Brasil sin temor a ser rechazados como en otras ferias de negocios por cuenta del racismo, y celebrar los rasgos culturales más destacados de los afrobrasileños.

Ambas metas fueron plasmadas con éxito desde entonces por Adriana Barbosa, fundadora del evento e invitada al Petronio para compartir su experiencia con los asistentes. Su difusión alcanzó un nivel de reconocimiento tan notable que pronto salió de São Paulo y celebró sendas ediciones en Río de Janeiro y Brasilia. Prueba de su crecimiento es que incluye desde negocios de moda y gastronomía, hasta tecnología y medios audiovisuales.

SEGUIR LEYENDO: