Así le fue a la selección Colombia la única vez que participó en una Copa del Mundo Femenina Sub20

En 2010, la selección ‘tricolor’ comsiguió un lugar de privilegio en el torneo que tuvo como sede cuatro ciudades de Alemania

Compartir
Compartir articulo
Así le fue a la selección Colombia en su única participación en la Copa del Mundo Femenina Sub20 Crédito: Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Alemania 2010

Este miércoles 10 de agosto la selección Colombia Femenina debutará en la Copa del Mundo Sub20 de la FIFA que se llevará a cabo en las ciudades de Alajuela y San José en Costa Rica. Sus rivales en el Grupo B serán Alemania en la primera fecha, México en la segunda y cerrará su participación enfrentando a su similar de Nueva Zelanda. Esta será la segunda participación del equipo ‘cafetero’ en el torneo de fútbol más importante de la categoría, en Infobae repasamos como le fue en aquella ocasión.

El tiquete al mundial se accedió tras culminar como subcampeonas del Campeonato Sudamericano de la categoría, el cual se llevó a cabo en el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga. Allí se destacaba la presencia de jugadoras que ahora son referente en el equipo de mayores, así como en el fútbol internacional, como lo son Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Daniela Montoya, Liana Salazar y Tatiana Ariza. Colombia lideró el grupo A del certamen y tan solo perdió ante Brasil, con marcador 2-0, en el partido que definió el campeón.

Ya en la Copa del Mundo, el equipo nacional integró el Grupo A junto con Alemania, selección anfitriona y campeona en esa edición, Francia y Costa Rica. El primer partido se jugó el 13 de julio ante el equipo ‘Galo’ quienes llegaban como campeonas del Campeonato Europeo Femenino Sub-19 2020, clasificatorio al mundial Sub-20. Del equipo francés se destacan nombres como Ines Jaurena, jugadora del Lyon, campeonas de la UEFA Womens Champions League, y Lea Rubio, de pasado en el PSG de Francia. El encuentro terminó 1-1 con goles de Lady Andrade para Colombia y Marina Makanza para las francesas.

Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Alemania 2010

Luego se enfrentaron a las anfitrionas, quienes demostraron su favoritismo imponiéndose 3-1. Las goleadoras del equipo germano fueron Marina Hegering, ahora en el Bayern Munich, Sylvia Arnold y la delantera Alexandra Popp, quien juega con el VFL Wolsburg, semifinalista en la última edición de la Champions League Femenina, el único gol de Colombia lo anotó Melissa Ortíz. El paso a los cuartos de final se consiguió derrotando a Costa Rica, 3-0, un 20 de julio. Los goles fueron obra de Daniela Montoya en dos ocasiones y Yoreli Rincón de penalti selló la goleada. Las ‘cafeteras’ sumaron cuatro puntos, cinco goles a favor y cuatro en contra.

El siguiente partido fue ante Suecia, campeonas del Torneo Europeo en 2012 y 2015 y potencia en el fútbol femenino. Aunque la selección Colombia no era favorita, el entrenador Ricardo Rozó y sus dirigidas dieron la sorpresa superando a las suecas 2-0. El primer gol fue marcado por Yoreli Rincón a los 11 minutos del partido, tras controlar el balón cerca al área y sacar un potente remate que entró ceñido por el palo de la mano derecha de la portera, aquel gol fue elegido como el mejor de la Copa del Mundo. El encuentro se definió al minuto 21 cuando Tatiana Ariza recibió un pase largo y aprovechó el error de la defensora para ganar en velocidad y definir en medio de la carrera.

El partido por un cupo a la final fue ante Nigeria, allí la potencia física de las africanas se sobrepuso a las colombianas que terminaron perdiendo 1-0 con anotación de Ebere Orji y terminar relegada a jugar el partido por el tercer y cuarto puesto ante Corea del Sur que cayo goleada 5-1 ante Alemania en la otra llave de las semifinales. Colombia volvió a caer por la mínima diferencia y se quedó con un digno cuarto puesto. Las goleadoras fueron Yoreli Rincón y Daniela Montoya con dos tantos cada una.

SEGUIR LEYENDO: