Con el fin de reabrir la frontera con Venezuela, Cancillería colombiana ya estaría adelantando gestiones

Junto con la Gobernación de Norte de Santander, se dio inicio a los diálogos para abrir la frontera entre Colombia y Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Junto con la Gobernación de Norte de Santander, se dio inicio a los diálogos para abrir la frontera entre Colombia y Venezuela.

Van apenas dos días de la posesión del nuevo gobierno colombiano y ya se empiezan a conocer algunas de las gestiones que se adelantan desde algunos ministerios. Este martes 9 de agosto se supo que la Cancillería colombiana ya estaría adelantando las gestiones para reabrir la frontera con Venezuela.

Es de recordar que la frontera con el país vecino lleva siete años cerrada debido a los conflictos dipomáticos entre los dos gobiernos.

De acuerdo con el secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista Olarte, el pasado lunes se inició el proceso de conversación con la Cancillería de Colombia para revisar todo lo relacionado con la posible reapertura de la frontera.

“El proceso tiene una preparación avanzada sobre los escenarios de tránsito de carga internacional, transporte público y particular y sobre los flujos de personas, pero esos son modelos que debe el Gobierno estudiar desde la Cancillería, Migración y Aduanas”, explicó el secretario de Fronteras de Norte de Santander en diálogo con Caracol Radio.
FOTO DE ARCHIVO: Personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar en la frontera entre Colombia y Venezuela mientras el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, pretende normalizar las relaciones y fomentar el comercio entre los países. Imagen tomada desde Villa del Rosario, Colombia. Jun 28, 2022. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

El funcionario resalto que este no es un proceso que se logre de un día a otro. Por el contrario, aseguró que es necesario un arduo trabajo bilateral.

“Esperamos rápidamente que se comuniquen con la región para coordinar, tener un plan de trabajo y unas fechas concretas. Debemos entender que la apertura de la frontera no es una actividad de un día, sino un proceso con muchas competencias”, añadió el funcionario.

Los cambios que propone la Gobernación de Norte de Santander ante la posibilidad de la apertura

El funcionario de la Gobernación señaló que para la posible apertura de la frontera con Venezuela se plantean algunos cambios.

Las propuestas que hace el ente territorial serán transmitidas al Gobierno de Gustavo Petro, que finalmente es el encargado, en cabeza de la Cancillería, de llegar a un acuerdo para adelantar este proceso con el país vecino.

De acuerdo con el funcionario, lo principal es que se espera que el puente de Tienditas, que aún no se ha inaugurado, sea el eje principal del cruce entre ambos países.

Así mismo, resaltó que la idea es evitar colpasos en Cúcuta, capital de Norte de Santander. Además, se busca una reactivación económica en la frontera de manera ordenada.

El puente “Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander podrían servir de complemento, de manera que los flujos no colapsen la ciudad de Cúcuta y la región, porque se tiene previsto que los volúmenes pueden ser muy altos. Se quiere tener una reactivación económica ordenada”, dijo Víctor Bautista Olarte.

Finalmente el secretario de Fronteras celebró la iniciativa del presidente Gustavo Petro. Aseguró que dar este paso es muy importante para el departamento fronterizo pues para él, los cierres no generan nada positivo.

“Es muy positivo porque una frontera con unas tensiones y una “mini guerra fría” que se estaba ejecutando con contenedores bloqueando los pasos y restricciones a las personas todo ha sido negativo para la población de frontera. Los cierres no ayudan. Por eso la apertura es muy importante”, añadió el secretario Víctor Bautista en la entrevista.

Anuncio de la reapertura

El pasado 22 de junio, luego de salir victorioso en las últimas elecciones, el ahora presidente de la República, Gustavo Petro, anunció a través de sus redes sociales que se había comunicado con el Gobierno de Venezuela para pactar la reapertura de la frontera.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió en su momento el alto mandatario.

Posteriormente, se habló de la posibilidad de abrir la frontera el pasado 7 de agosto, el mismo día en que se llevó a cabo la posesión del nuevo Gobierno en Colombia. Sin embargo, faltando pocos días el ahora canciller, Álvaro Leyva, informó que eso no ocurriría.

Álvaro Leyva afirmó que esta reactivación del tránsito y comercio entre las dos naciones tomará tiempo.

Es de recordar que el presidente de la Asociación Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, en diferentes ocasiones ha señalado que la distorsión de la frontera en los últimos años ha sido insostenible y junto a un grupo importante de comerciantes han pedido a las dos partes (el gobierno colombiano y venezolano) que se pongan de acuerdo sobre la reactivación de la zona los más pronto posible.

SEGUIR LEYENDO: