Indignación por abuso de autoridad en Cali

A través de redes sociales está circulando el vídeo en el que se observa a uniformados de la Policía Nacional agrediendo a un joven durante un operativo en el barrio Llano Verde

Compartir
Compartir articulo
Abuso de autoridad Policía Cali
Abuso de autoridad Policía Cali

Indignación ha generado en las redes sociales la acción de cuatro uniformados de la Policía Nacional en el barrio Llano Verde en la capital vallecaucana. El suceso ocurrió cuando los agentes llegaron al sector para atender un llamado por consumo de sustancias alucinógenas, pero terminaron extralimitándose con sus funciones y los peatones que presenciaron el hecho, cuestionaron la situación pero también fueron agredidos.

En el fragmento audiovisual se observa como los policías someten a un joven, quien a pesar de que se ve reducido le siguen aplicando violencia, inclusive uno de los uniformados pone su rodilla sobre el cuello del agredido, mientras se burla de la situación levantando el dedo en símbolo positivo a la cámara que estaba registrando la agresión.

Aunque el detenido no fue la única víctima de las agresiones, personas que estaban grabando y cuestionando a los uniformados por la violencia desmedida, también fueron atacados por uno de los agentes que les roció gas pimienta.

El vídeo fue denunciado por el director de Justicia Racial Alí Bantú Ashanti mediante su cuenta de Twitter: “Un policía con pistola en mano, mientras los otros lo sujetan del cuello y lo golpean para arrojarlo contra el piso. Luego, poner su rodilla para humillarlo y no dejarlo respirar. ¿Nos causa extrañeza? No. En cada barrio o pueblo negro contamos la historia del sicario policía”.

Vídeo tomado de la cuenta de Twitter del jurista Alí Bantú Ashanti

Al respecto, el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Juan Carlos León, indicó que se realizará una investigación para esclarecer la responsabilidad de los uniformados, mientras tanto ellos quedan relevados de sus cargos. “La patrulla del cuadrante se encontraba atendiendo un procedimiento por un llamado y requerimiento ciudadano. Inmediatamente se conoció el video, este comando abrió investigaciones disciplinarias y penales con el fin de esclarecer la presunta actuación irregular de los hechos”.

Otro de los pronunciamientos oficiales fue el del Secretario de Seguridad de Cali Jimmy Dranguet, quien resaltó la importancia de procedimientos con derechos humanos para brindar garantía a los civiles y que no vuelvan a suceder hechos que opacan la imagen de la institución.

" ...por eso antes los incidentes ocurridos el día de ayer en el barrio llano verde en articulación con la policía se han aperturado los procesos disciplinarios en contra de los uniformados involucrados en estos hechos y los mismos han sido suspendidos hasta tanto tengamos el fallo definitivo en estos procesos, de verificarse abuso de autoridad, violación de los derechos humanos se impondrán las sanciones pertinentes porque no vamos a permitir irrespeto y violación de la ley en procedimientos policivos procedimientos de las autoridad, adicionalmente perdemos la participación del Ministerio Publico en este procedimiento para que se le den garantías de derechos a los civiles que se han involucrado en estos sucesos.

Por su parte las autoridades de la Policía Nacional han señalado que constantemente están en procesos de capacitación sobre derechos humanos, por lo cual este tipo de actuaciones son anormales. Se debe recordar que hace dos años se presentaron fuertes disturbios en Bogotá por las agresiones por parte de uniformados contra el abogado Javier Ordoñez que finalmente terminaron con su muerte.

SEGUIR LEYENDO: