Estos son los programas sociales de Iván Duque que continuarán en el gobierno de Gustavo Petro

Conozca los diferentes proyectos del Gobierno de Iván Duque que se mantendrán con el nuevo presidente

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El izquierdista Gustavo Petro habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 10 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO: El izquierdista Gustavo Petro habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 10 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

A solo días de que Gustavo Petro Urrego se posesione como el nuevo presidente de la República para el período 2022-2026, ha estado nombrando a su equipo de ministros que lo acompañará, además de los programas sociales que continuarán en su Gobierno y que estaban en el saliente.

Se destaca el programa Mi casa Ya, el cual busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a $4.000.000. Estos podrán obtener un subsidio monetario de $30.000.000 o de $20.000.000, para la compra de su vivienda.

De igual manera, podrían recibir una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los $90.000.000, y de cuatro puntos porcentuales para viviendas de interés social de $135.000.000 o hasta $150.000.000 para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Positivo, el programa de jornada única, es un programa que consideramos que debe continuar; tema de Mi Casa Ya, la propuesta ya fue un gran dinamizador de la vivienda, especialmente la vivienda de clase media; todo el tema de economía circular que se llevó en MinAmbiente, y reforestación, consideramos que es un programa positivo, y hay muchos más programas como las transformaciones productivas del comercio”, indicó Mauricio Lizcano, jefe de empalme de Petro.

Destaca también el fortalecimiento y vigilancia del mecanismo de giro directo (ADRES) y la aplicación de la regulación de precios de medicamentos basada en aporte terapéutico. También se continuará con el Plan Maestro de Transporte Multimodal, las Zonas Digitales Rurales, el Programa de Fábricas de Productividad del sector Comercio, Industria y Turismo.

Otro de ellos es el de mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto, asimismo se unificará las distintas transferencias en un único programa.

- Familias en Acción: programa que está cargo de Prosperidad Social. Ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

- Jóvenes en Acción: programa que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el fin de mejorar sus capacidades, oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. También, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

De igual manera, se pretende mantener la política de matrícula cero mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo Gobierno.

Este programa de Matrícula cero está dirigido a jóvenes de estratos uno y dos que buscan acceder a la educación superior. Uno de los requisitos que se puden es tener entre 14 y 28 años.

Cabe mencionar que, en la mañana del lunes la comisión de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, entregó su balance del trabajo con el Gobierno de Iván Duque. El proceso se llevó a cabo con 2.853 personas durante cinco semanas continuas, implicando la participación de 23 sectores, 11 mesas transversales y más de 190 entidades. Además, se elaboró el plan de gobierno para los próximos cuatro años y los primeros 100 días.

En la metodología de trabajo se incluyó el sistema de semáforos, que consiste en identificar los proyectos de inversión del actual Gobierno que coinciden o que están en contravía de la administración entrante.

SEGUIR LEYENDO: