Miembros de Colombia Humana han sido amenazados en Medellín, aseguró la representante Susana Gómez

En una semana, los asesores políticos recibieron dos tipos de amedrentamientos e intimidaciones por personas que se identificaron como miembros del Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Representante Susana Gómez

La representante de la Colombia Humana por Antioquia, Susana Gómez, denunció que dos asesores suyos en Medellín han sido amenazados con un hostigamiento directo por hombres armados que se identificaron como paramilitares y luego a través de llamadas telefónicas en la última semana.

El primer hecho ocurrió el pasado 1 de agosto, según denunciaron los miembros del movimiento creado por Gustavo Petro. Las víctimas fueron Anderson Castaño y Andrés Camilo Tobón, quienes hacen parte del equipo territorial de la representante Gómez Castaño.

Según dijeron, sobre las 11:30 de la mañana, cuando se encontraban en el centro de la ciudad, fueron abordados por sujetos armados con pistolas que los intimidaron, les preguntaron información personal como su trabajo, información sobre la campaña del presidente electo, les revisaron los bolsos, e incluso les habrían solicitado cuentas bancarias, redes sociales entre otros. Estuvieron más de 40 minutos bajo ese interrogatorio ilegal.

“Al finalizar las preguntas, les pasaron un teléfono para que hablaran con “el viejo”, como él mismo se identificó y quien les dijo que hacían parte de las AGC. Este sujeto nuevamente les preguntó su información personal y les indicó que debían poner sus pertenencias en un bolso y acompañarlos hasta una bodega en donde supuestamente era su oficina y les iban a revisar el “expediente”. Por suerte, ambos jóvenes salieron a pedir ayuda a las personas del centro y a esconderse en un edificio, consiguiendo escapárseles a ambos sujetos armados”, señaló la Colombia Humana a través de un comunicado.

Ambos jóvenes hacen parte también del equipo del colectivo ReExistiendo y del equipo de la congresista, y solicitaron garantías a las autoridades para ejercer su labor política en la ciudad. Hicieron un llamado a la Fiscalía, la Policía, la Defensoría y la Alcaldía de Medellín para que ejerza acciones para estos jóvenes que “se encuentran temiendo por su seguridad y la de sus compañeros y compañeras”, indicaron.

Sin embargo, según la representante Gómez, la intimidación se repitió este miércoles 3 de agosto, pero en esta ocasión a través de llamadas telefónicas, así como denunció dificultades de los afectados para establecer la denuncia ante las autoridades correspondientes.

“Después de las intimidaciones y amenazas sucedidas contra dos personas de mi equipo el lunes, nuevamente ayer llamaron a amenazar de muerte a uno de ellos. Pongo en conocimiento a Fiscalía por este medio, ya que hoy no se les permitió a las víctimas ampliar la denuncia”, señaló la congresista.

“Toda mi solidaridad con los militantes de Reexistiendo de Colombia Humana en Antioquia y del proceso de nuestra compañera congresista Susana Boreal. La red de afectos y la solidaridad como principio del cuidado”, señaló la coordinadora del empalme de juventud del gobierno del Pacto Histórico, Gabriela Posso, a través de redes sociales a raíz de la denuncia.

Susana Gómez, conocida con el apellido artístico de Boreal, fue directora de la filarmónica de la Universidad de Antioquia, que durante el paro nacional de 2021 realizó una manifestación musical que la llevó a ser reconocida a nivel nacional. Participó de la lista de candidatos a la Cámara del Pacto Histórica y fue elegida para representar a su departamento en el Congreso de la República.

Es miembro de la Comisión VI Constitucional. “Desde mi curul apostaré por hacer de la cultura epicentro fundamental para la construcción de un nuevo país en paz, y por el fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad; teniendo siempre en consideración las necesidades y peticiones del pueblo”, señaló tras su elección.

Los esquemas de seguridad para los miembros del Congreso de la República se encuentran en una polémica, después de que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, también de Colombia Humana, decidiera suspender varios vehículos blindados otorgados para funcionarios que no contaban con estudio de riesgo.

SEGUIR LEYENDO: