ONU pide a Colombia reforzar la seguridad de los lideres sociales e investigar denuncias sobre los recursos para la paz

Las zonas de mayor afectación están marcadas por la pobreza, las economías ilícitas y una presencia limitada del Estado

Compartir
Compartir articulo
“Los actores armados ilegales siguen atacando a líderes en áreas afectadas por el conflicto”: Carlos Ruiz Massieu ante Consejo de Seguridad de la ONU
“Los actores armados ilegales siguen atacando a líderes en áreas afectadas por el conflicto”: Carlos Ruiz Massieu ante Consejo de Seguridad de la ONU

Este 14 de julio de 2022 se realizó la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, por parte de Carlos Ruiz Massieu.

En esta presentación participó Jineth Casso Piamba, lideresa del pueblo nasa del departamento del Cauca, integrante de la Red de Mujeres del municipio de Caldono, cuya presencia es relevante porque las mujeres indígenas han desempeñado un papel protagónico en la construcción de la paz desde los territorios.

Los obstáculos que aún persisten para la consolidación de la paz

Carlos Ruiz Massieu explicó que el principal obstáculo para la consolidación de la paz es la persistencia de la violencia contra comunidades, contra líderes y excombatientes en varios departamentos.

“Me entristece tener que informarles sobre el asesinato de cuatro excombatientes más desde que se publicó el informe del secretario General. Entre ellos estaba Ronald Rojas –conocido como Ramiro Durán–, un destacado líder de excombatientes en el departamento del Huila”, manifestó el representante.

Rojas se había destacado por su compromiso con la paz desde el inicio del proceso: después de la dejación de armas se convirtió en un líder del proceso de reincorporación y en un defensor de la implementación del acuerdo en general, incluso como miembro activo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo (CSIVI) hasta 2021, relató Massieu.

Incluyendo estas recientes muertes, la misión ha registrado los asesinatos de 331 excombatientes desde la firma del acuerdo. “Su seguridad debe ser garantizada. Una de las prioridades de cualquier, cualquier, Acuerdo de Paz debe ser salvaguardar las vidas de quienes dejaron las armas de buena fe con la certeza de que serían protegidos”, indicó Carlos Ruiz Massieu.

En la presentación del informe se hizo especial énfasis en que: los actores armados ilegales siguen atacando a líderes y lideresas locales en áreas afectadas por el conflicto marcadas por la pobreza, las economías ilícitas y una presencia limitada del Estado.

Las comunidades indígenas y afrocolombianas están entre las más gravemente afectadas por la violencia y la inseguridad. Y aunque la plena implementación de las disposiciones étnicas del Acuerdo Final de Paz podría ayudar a abordar estas preocupaciones más urgentes, su implementación sigue siendo comparativamente baja.

“La Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos, creada por el acuerdo, ha pedido un seguimiento específico a los temas étnicos por parte de actores internacionales. Apoyo completamente esta recomendación”, enfatizó representante especial del Secretario General.

Carlos Ruiz Massieu también hizo una importante develación ante el organismo internacional, pues enunció que recientemente salió a la luz pública información preocupante sobre la presunta malversación de cuantiosos recursos provenientes de las regalías de la explotación de hidrocarburos asignados para la ejecución de proyectos dentro de los programas de desarrollo con enfoque territorial, o PDET.

“La transparencia en el uso de valiosos fondos para la paz exige que todos los posibles actos de corrupción sean investigados a fondo por las autoridades, y confío en que será así”, proclamó al final de la develación de este delicado caso.

Avances inspiradores en la construcción de paz

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario General, resaltó como un hito de la mayor importancia para la paz de Colombia y para el mundo la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

“Este es un compendio amplio de múltiples voces y sectores a lo largo y ancho de la sociedad y la geografía de Colombia. El informe ha revelado hallazgos dolorosos sobre las causas y efectos del conflicto, incluyendo cifras desgarradoras sobre las vidas truncadas de cientos de miles de colombianos y colombianas durante décadas, y sobre las dinámicas que explican la persistencia de la violencia”.

También indicó que el Informe presenta un legado invaluable de recomendaciones para que sea posible avanzar en la construcción de paz y la reconciliación como un proyecto nacional, entre ellas un llamado a las entidades del Estado a garantizar el cumplimiento integral del Acuerdo Final de Paz.

Asimismo, habló de las históricas primeras audiencias de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, que elevaron las voces de representantes de cientos de víctimas y sus llamados por la justicia y la reparación.

En línea con su objetivo reparador, las audiencias también abrieron un espacio para que –frente a las víctimas y ante el mundo– líderes de las antiguas FARC-EP, exmiembros de la fuerza pública, incluidos oficiales de alto rango, y terceros civiles contribuyeran a la verdad a través de sus reconocimientos y reforzaran su compromiso con la no repetición, verbalizó Massieu.

El representante especial del secretario General finalmente indicó que la misión continuará dando seguimiento a estos y otros esfuerzos de todas las partes hacia el objetivo común de garantizar satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

SEGUIR LEYENDO: