“Inaceptable”: Diego Molano se pronunció sobre el video de las disidencias de las FARC en Tibú

El ministro de Defensa recalcó que la fuerza pública debe estar en ofensiva permanente en la región del Catatumbo. El general Zapateiro y el ministro Daniel Palacios también se pronunciaron

Compartir
Compartir articulo
Ministro Diego Molano (Colprensa - Camila Díaz)
Ministro Diego Molano (Colprensa - Camila Díaz)

Para el ministro de Defensa, Diego Molano, resulta “inaceptable” que un grupo de hombres fuertemente armados, identificados como parte del Frente 33 de las disidencias de las FARC, se haya tomado el atrevimiento de grabar un video de alrededor de un minuto en frente de la Alcaldía de Tibú, y por si fuera poco, luego hayan saludado a algunos transeúntes. Así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter:

“Es inaceptable la presencia de disidencias Farc en Tibú. He dado la orden a @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio. La Fuerza pública debe estar en ofensiva permanente en Catatumbo #SinTregua.”, tuiteó el ministro.

Para el ministro es inaceptable lo sucedido.
Para el ministro es inaceptable lo sucedido.

Según relataron algunos testigos, los individuos estuvieron realizando un patrullaje por todo el centro del municipio antes de pararse en la entrada de la alcaldía para grabar el video. Una vez allí, enviaron un mensaje a toda la comunidad, que ahora está circulando en redes sociales:

Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente al pueblo catatumbero, hoy nos encontramos en el centro de Tibú, brindándole seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano del frente 33 de las Farc ep. Seguiremos en pie de lucha. Vencer o morir”, dice uno de los disidentes.

Cabe señalar que las autoridades tuvieron una reacción tardía a lo sucedido, pues llegaron al lugar de los hechos, pero tiempo después de que los hombres se hubiesen marchado en una lujosa camioneta, que se puede ver en el video.

Por su parte, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, que llevaba varios días sin dar declaraciones públicas, también se pronunció sobre lo sucedido a través de su cuenta de Twitter:

¡No nos dejamos intimidar! He ordenado a los comandantes de todas las Divisiones apoyar a @PoliciaColombia frente a intentos de amenazas hacia las comunidades por parte de los grupos criminales a través de videos o imágenes. En #Tibú ya se encuentra comandante @Ejercito_Div2.”, fue lo que publicó el general.

"No nos dejaremos intimidar", pronunció el comandante del Ejército.
"No nos dejaremos intimidar", pronunció el comandante del Ejército.

Del mismo modo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que la seguridad del municipio será reforzada: “Ante vil amenaza contra la población de Tibú, nuestra Fuerza Pública con todas sus capacidades refuerza la seguridad a los habitantes del municipio. ¡No nos dejaremos amedrentar de criminales! No vamos a desfallecer en lucha contra narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.”, escribió en su cuenta de Twitter.

"¡No nos dejaremos amedrentar de criminales!", exclamó Palacios en su cuenta de Twitter.
"¡No nos dejaremos amedrentar de criminales!", exclamó Palacios en su cuenta de Twitter.

Este hecho se registra una semana después de que hombres armados irrumpieran en algunos establecimientos comerciales del mismo municipio para hacer requisas y hasta pedir documentos. De hecho, una inspección realizada en un billar se dio a escasas cuadras de la estación de policía.

Según denunciaron los habitantes del municipio, cerca de la frontera colombo - venezolana, este establecimiento se ubica a pocas cuadras de la estación de policía, que según contaron, no hizo presencia por el sector en ningún momento.

“Conocimos sobre esa acción de uno de los actores ilegales que opera en el municipio, que hizo presencia en el casco urbano, al parecer, haciendo control, provocando mucha incertidumbre y miedo entre los habitantes”, declaró el personero de Tibú, John Ascanio, mostrando la preocupación que se tiene en la población, además, que demuestra la falta de presencia del Estado en esta región del país.

El líder del Frente 33 de las disidencias comandaría desde Venezuela

Fuerzas de inteligencia del Ejército presumían que posiblemente alias Jhon Mechas, comandante del Frente GAOR 33 de las disidencias, hubiese fallecido en el atentado en el que murió Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, en la frontera entre Colombia y Venezuela por la región de La Guajira.

No obstante, según pudo conocer Semana, Mechas estaría vivo en Venezuela, desde donde dirige las operaciones del frente. Así lo aseguró el comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, para el medio mencionado.

Hasta el momento la información que tenemos es que sigue vivo y delinquiendo con las demás estructuras para que los narcoterroristas que están acá sigas sus preceptos”, indicó el mando militar.

El jefe de Jhon Mechas, según indican las autoridades, es Iván Mordisco, líder de una de las disidencias más grandes, junto con la Segunda Marquetalia, dirigida por Iván Márquez. Ambos grupos delincuenciales entraron en confrontación por las rutas del narcotráfico, lo que ha cobrado la vida de varios de sus integrantes en distintas partes de la frontera colombo venezolana.

SEGUIR LEYENDO: