Los nuevos capos del narcotráfico en Colombia tras las bajas de las cabecillas de las estructuras armadas

Operativos Ejército Nacional y otras Fuerzas Militares colombianas habrían dejado vía libre al nuevo surgimiento de de cabecillas de diferentes grupos armados

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un avión Turbo Thrush fumiga cultivos de hoja de coca con glifosato en zona rural de Tarazá, en el departamento de Antioquia

Riñas internas, operativos de las Fuerza Militares en Colombia y disputas por territorios en varios puntos de la geografía nacional han dejado sin cabecillas a las diferentes organizaciones delictivas e ilícitas en el país. Por ello, las agencias de inteligencia en el país cruzan información con el fin de establecer quiénes ocuparan esos puestos como líderes de los grupos delictivos y narcotraficantes de base de coca.

En un dossier de estructuras delincuenciales, a la que tuvo acceso El Tiempo, se pudo constatar qué esta sucediendo en cuanto a liderazgo de los grupos delictivos principales en el territorio nacional. Por ejemplo, cuando el presidente saliente Iván Duque, se posesionó en este cargo hace cuatro años, las principales estructuras delincuenciales eran Los Puntilleros, Los Caparros y Los Pelusos, pero gracias al accionar de las fuerzas de orden público salieron del panorama y se redujeron a pequeños grupos.

Ahora la radiografía del conflicto armado auspiciado por grupos delictivos es diferente. Está encabezada por el Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo’, que juntas sumarían aproximadamente 11.500 personas entre redes de apoyo.

Ante las diferentes operaciones que ha adelantado las Fuerzas Militares, hay una reducción de 1.500 hombres, la captura de 300 narcotraficantes, entre ellos alias Otoniel, quien fue extraditado hace unos meses a Estados Unidos. El mismo dossier detalla las bajas de aproximadamente 200 integrantes de estas estructuras delictivas en Colombia.

El legado de las organizaciones delictivas en Colombia

  • Tras la muerte de alias Matamba, Juan Larinson Castro Estupiñán, que lideraba la Cordillera del Sur en Tumaco, Nariño, su estructura fue absorbida por el llamado bloque de las disidencias Alfonso Cano, cuyo jefe es alias Allende, quien a su vez es aliado de alias Iván Mordisco. La injerencia de alias Allende se concentra en la laguna de Chimbusa, zona rural de Roberto Payan, en el departamento del Nariño., quien tiene a su mando cerca de 250 hombres.
  • Al morir alias Pirry (Felipe Alcocer Albarino), jefe del frente de Guerra Darío Ramírez Castro, e integrante de la Dirección Nacional del Eln, quien sería remplazado por alias Tuvia, como el designado a seguir con sus tareas por el Comando Central, Coce, del Eln. Alias Pirry era el último alto mando que vivía en Colombia, por lo que fue un duro golpe para la organización.
  • En cuanto a las disidencias de las Farc, la muerte de Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo, jefe del frente 36 de las disidencias en Antioquia, no hay un claro sucesor según las agencias de inteligencia, pero se perfila alias Firu, de quien no hay mucha información, pero este solo contaría con 40 hombres en armas.
  • Al dar de baja a Leider Yohani Noscué Bototo, alias Mayimbú, jefe del denominado Comando Coordinador de Occidente, quien tenía a su poder 12 estructuras de las disidencias en Cauca, Valle y Nariño, con cerca de 1.800 hombres, lo puede sustituir alias David o Cholinga, jefe de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, quien concentra sus actividades en Miranda, Toribío, Caloto y Corinto (departamento del Cauca).
  • Para sustituir a Miguel Botache Santillana, alias gentil Duarte, está Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien era el coordinador del bloque ‘Jorge Briceño’ y jefe del frente 40, y su operación se centra en el municipio de Cartagena del Chaira.
  • Por la extradición de alias Otoniel, jefe del Clan de Golfo, los hombres que suenan como posibles sucesores son Jobanis de Jesús Ávila, Chiquito Malo y de Wilmer Antonio Giraldo, Siopas.

Por cada uno de los anteriormente mencionados, el Gobierno Nacional ofrece cerca de 5.000 millones por información que permita la captura de alguno de estos cabecillas.

SEGUIR LEYENDO: