Diseñadora Nancy González será extraditada por exportar ilegalmente productos hechos con pieles de animales exóticos

Sus bolsos y carteras, hechos con pieles de animal silvestre, eran presuntamente exportados bajo un modus operandi similar al utilizado por los carteles de narcotráfico: a través de mulas

Compartir
Compartir articulo
Diseñadora Nancy González, solicitada en extradición por crímenes contra la fauna
Diseñadora Nancy González, solicitada en extradición por crímenes contra la fauna

La Fiscalía General de la Nación anunció que fue capturada con fines de extradición la diseñadora Nancy Teresa González de Barbieri, junto con dos de sus colaboradores, porque una corte de Estados Unidos la acusa de ingresar productos hechos con piel de animales exóticos y en peligro de extinción.

La caleña Nancy González inició en el mundo de la marroquinería en 1989, pero ganó amplio reconocimiento en la moda internacional a finales de los 90. Sus diseños de carteras aparecían en manos de las protagonistas de películas y series de culto como Gossip Girl y Sex and the City, llamó la atención de curadores de revistas de moda como Vogue y hasta inspiraron a una curadora del Museo de Louvre para escribir un libro biográfico sobre la empresaria.

Los bolsos y carteras que llevan su firma se distinguen por los colores llamativos y alegres, que ella atribuye a su ciudad natal. En la capital del Valle del Cauca también eran fabricados alrededor de 40 mil bolsos por año.

Kim Kattral con un bolso de Nancy González. El collar del perro también es de la firma. Crédito: blocdemoda.com
Kim Kattral con un bolso de Nancy González. El collar del perro también es de la firma. Crédito: blocdemoda.com

No obstante, hasta este viernes se conoció públicamente el mecanismo a través del cual estos lujosos artículos de moda llegaban hasta las vitrinas de sus boutiques —ubicadas en Seúl y Toronto— y de grandes superficies que distribuyen las firmas más prestigiosas del mundo, que vendían cada una de sus carteras hasta por quince millones de pesos colombianos.

Nancy González y los otros dos detenidos —Diego Mauricio Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo— eran conscientes de que su mercancía estaba fabricada con pieles de animales silvestres y en peligro de extinción, como babillas, serpientes y caimanes, entre otras. Exportar estos artículos de forma legal no era posible.

Por eso tenían un esquema para exportar los productos sin ser importunados por las autoridades ambientales locales y extranjeras, con lo cual violaban lo dispuesto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Presuntamente, su modus operandi era similar al utilizado por los carteles de narcotráfico: exportaban los bolsos y carteras sin pasar por aduanas, a través de mulas. La empresa contactaba a ciudadanos del Valle del Cauca para viajar a los Estados Unidos con los artículos en el equipaje, a cambio de los tiquetes aéreos y 600 dólares de viáticos.

Ante cualquier pregunta de las autoridades, decían que los bolsos eran obsequios para familiares y amigos. Una vez en Estados Unidos, los productos eran comercializados y exhibidos en exposiciones de moda internacional.

Por estos hechos, una Corte del Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por cargos como concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.

La extradición de Nancy González y sus cómplices es el primer golpe que se asesta a este tipo de contrabando con productos de origen animal en América Latina. Fue posible gracias a la cooperación y asistencia judicial internacional entre la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía y las autoridades estadounidenses, como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (en inglés, US Fish and Wildlife Service, FWS).

Los tres extraditables fueron trasladados a Bogotá y quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites ley para que respondan ante la justicia de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: